Semana del Envejecimiento Saludable - 21/09/2018

Durante la semana en curso se desarrolló en Buenos Aires, la “Semana del Envejecimiento Saludable”, organizada por el  Programa Neurociencias Buenos Aires, dependiente de la Subsecretaría de Atención Hospitalaria del Ministerio de Salud del GCABA. Nuestra Vice Presidente Dra Natalia Soengas concurrió al Acto de cierre, compartiendo las palabras de la Ministra de Salud, Ana M. Bou Pérez, Médica Geriatra.

XV Congreso de Gerontología y Geriatría 2018

Queremos hacerles llegar nuestro más sincero agradecimiento por haber compartido con nosotros tres maravillosas jornadas de intercambio y aprendizaje conjunto.

Nos enorgullece haber generado un ámbito de encuentro para más de 2.000 profesionales junto a los cuales disfrutamos de brillantes conferencias con enfoques innovadores, creativos y productivos que aportaron nuevas ideas y conceptos para abordar el envejecimiento a favor de la persona envejecida.

Ha sido un verdadero placer contar con la compañía y el apoyo de todos ustedes. Los saludamos con afecto y esperamos volver a verlos el año que viene en el XVI Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría.

Dr. Julio Nemerovsky
Presidente XV Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría

Curso Online - El paciente con demencia

Socios S.A.G.G. 15% de descuento

2º Caminata por una Vida Libre de ACV
Reunión Científica

7º Reunión Científica

Miércoles 3 de Octubre de 2018 – 21 Hs.

Asociación Médica Argentina – Av. Santa Fe 1171 – CABA

MESA REDONDA: “Insuficiencia Cardíaca en Adultos Mayores”

Insuficiencia cardíaca en Argentina

Dr. Diego Caruso

Coordinador del Comité Científico en Hospital Dr. Cesar Milstein

Presentación del PULSE – HF (Novartis): “Herramienta sencilla para el consultorio médico para identificación de predictores preclínicos de Insuficiencia Cardíaca en Adultos Mayores”

Dr. Matías E. Manzotti

Jefe de la Sección de Geriatría del Hospital Alemán de Buenos Aires, Coordinador del Capítulo de Investigación Biomédica en Geriatría de la SAGG

ACTIVIDAD NO ARANCELADA – SIN INSCRIPCIÓN PREVIA

NO SE ENTREGA CERTIFICADO DE ASISTENCIA

Nuevo Curso: Actualización en Gerontología para el Personal de Residencias

Curso: “Actualización en Gerontología para el Personal de Residencias”

Acredita 30 horas de capacitación Gerontológica específica y obligatoria

IF N° 18598264-2018-DGPEIS- Resolución Unidad Formadora SAGG

Certificados Oficiales para la inscripción en el

Registro Único y Obligatorio de Asistentes Gerontológicos” Ley 5671, Art. 6

Coordinación: Prof. Dra. Natalia Soengas

Leer más…

“Salud Universal” para las Personas Mayores en Argentina

Hemos sido visitados por el Dr. Javier Uribe, Asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS.

La SAGG desde sus incumbencias, contribuirá al logro de la “Salud Universal” para las Personas Mayores en Argentina, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su objetivo 3 (Garantizar una vida sana y promover el Bienestar de todos a todas las edades).

 

Ver folleto informativo

Leer Resolución 160.a Sesión del Comité Ejecutivo…

Nueva Edición Revista RAGG - Agosto 2018

EDITORIAL

Por Lic. Victoria Tirro

La vida y sus distintas etapas han sido el objeto de estudio de diversas disciplinas, generando un sinfín de conocimientos pertinentes en materia de calidad de vida y bienestar. El aumento de la expectativa de vida ha dado paso a una visión renovada de la psicología, campo de trabajo que de una forma atrevida empezó a demostrar que el culmen del desarrollo personal no queda estancado en la adultez media. Tal atrevimiento es debido a la ruptura de falsas creencias que reiteradamente proponen a la vejez como una etapa de decadencia y que el cerebro, de forma pasiva sucumbe ante el paso de los años.

Cuando de forma acuciosa se empieza a revisar las principales figuras que han hecho historia en la psicología, cuyos trabajos nada se les asociaba con vejez (mucho antes de acuñarse el término Psicogerontología) ya en ellos existía preocupación por conocer cómo diversos aspectos psicológicos sufrían cambios con la edad. En Leipzig, Wundt, el padre alemán de la Psicología, trabajó identificando medidas antropométricas de los longevos en sus investigaciones sobre la estructura de la mente. Pavlov, exploró los procesos fisiológicos y patológicos en organismos ancianos. Curiosamente, una figura que llama la atención por su rigurosidad científica también dio paso al pensamiento sobre su (la) vejez: Skinner. Escribió una guía de recomendaciones que funcionaba como un programa de automanejo conductual para ancianos. No habría que dejar de lado grandes aportes como los otorgados por Hall, Mira y López, Ander-Egg, Adler, entre otros.

Leer más…

Nuevos Artículos de Interes

Predicting Dementia from Decline in Gait Speed: Are We There Yet?

A common health-related concern of adults aged 50 and older is the future risk of cognitive decline and dementia. This concern, and risk, is magnified with older age. Geriatricians are commonly asked to address these concerns and provide specific answers, but we lack appropriate tools. Current methods to predict dementia are expensive and invasive (e.g., amyloid imaging) or require referral to specialists for a comprehensive battery of cognitive tests and may have limited value in cross-section.
Seguir leyendo…

Motor and Cognitive Trajectories Before Dementia: Results from Gait and Brain Study

Motor and cognitive decline frequently occur as we age, and can lead to disability.1–3 Studies have shown that the coexistence of motor and cognitive impairment are prevalent in older adults at risk of dementia4,5, but little is known about their natural trajectories before dementia. Cognitive decline precedes progression to dementia by several years, and emerging evidence shows that motor decline, particularly in gait velocity, can precede cognitive decline by more than a decade.4,6–9 This evidence guides our conceptual framework (Figure 1) for untangling the unknown behavior of independent and combined trajectories of motor and cognitive decline in those who progress to dementia and those who do not.
Seguir leyendo…

 

XXIIº Congreso Mundial de Gerontología y Geriatría – Buenos Aires 2021

El Comité local organizador del  XXIIº Congreso Mundial de Gerontología y Geriatría, conformado por las autoridades de la Asociación Gerontológica Argentina (A.G.A.) y la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (S.A.G.G.), comunican que en ocasión del XXIº Congreso Mundial de Gerontología y Geriatría (I.A.G.G.) finalizado el 27 de julio próximo pasado en San Francisco, USA, se ha confirmado  oficialmente a la Argentina como sede del mismo, del 20 al 24 de junio del 2021, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Comité local organizador del XXIIº Congreso Mundial de Gerontología y Geriatría Buenos Aires 2021 (organizado por A.G.A. y S.A.G.G.), comunica que han sido elegidas las futuras autoridades del comité ejecutivo que conducirá la I.A.G.G. por el periodo 2021 – 2025:
Presidente: Prof. Dr. José R. Jauregui
Secretario General/Vicepresidente: Prof. Dr. Miguel A. Acánfora
Tesoreros: Dr. Matias E. Manzotti – Lic. Graciana Nallím
La S.A.G.G. felicita y desea éxitos en la gestión a las autoridades designadas.


Como_Asociarse