Anotate en el Webinar GRATUITO “Relevancia de la vacuna antigripal en personas mayores”

Martes 9 de Abril de 19 a 20.15 hs

Conferencia SAGG “Conociendo el impacto del VSR en personas mayores, nuevas estrategias de prevención”

Viernes 12 de Abril, 12 hs

Conferencia Presencial en la sede de la SAGG Av. Cordoba 1352 6to piso. 
También será transmitido en VIVO por nuestro canal de Youtube @sociedadargentinadegeronto2646

Cursos y Talleres 2024

CURSO SUPERIOR BIENAL DE ESPECIALISTA EN GERIATRÍA
2024

Diplomatura de Cuidados Paliativos en Personas Mayores

Modalidad Híbrida: Clases virtuales y clases presenciales

Diplomatura Bienal en Gerontología

Modalidad: Online

Curso Medicamentos en Personas Mayores

Modalidad: Online

Curso Actualización en Gerontología para el Personal de Residencias

Modalidad: Online

Curso El Paciente con Demencia

Modalidad: Online

Curso Psicogeriatría en la Atención Primaria. Un enfoque práctico

Modalidad: Online

Curso Herramientas, estrategias y alternativas para eliminar el uso de sujeciones físicas en residencias de larga estadía

Modalidad: Online

Cuidados de enfermería en personas mayores dependientes

Modalidad: Online

El día 14 de diciembre próximo pasado, se llevó a cabo la asamblea general de la SAGG.

En la misma se realizó la elección de las nuevas autoridades de la Comisión Directiva Período 2024 – 2027 y la elección de los Integrantes del Tribunal de Ética Período 2024 – 2030.

A partir del 4 de abril de 2024 nos representarán:

Presidente: Dr. Matías Edgardo Manzotti
Vicepresidente: Dra. Romina Karin Rubin
Vicepresidente Gerontológico: Lic. Edgardo Oscar Di Virgilio
Secretaria General: Dra. Graciana Alessandrini
Prosecretario: Dra. Fabiana Noemí Giber
Secretario de Actas: Dra. Cecilia Elvira Cabello
Tesorero: Dr. Mariano Alejandro Quezel
Protesorero: Dra Mayra Villalba

Vocales Titulares:
Dr. Roberto Daniel Gavazzi
Dra. María Clara Perret
Dr. Marcelo Carlos Schapira
Lic. Alejandro David Sneibrum
Dr. Miguel Angel Ciorciari
Mt. María Reina Guillemi
Dra. Wanda Gisbert
Dr. Carlos Engel
Dra.Yamila Antolini
Dra. Olga Blanco
Dra. Miriam Rozenek

Vocales Suplentes:
Dr. Ricardo Iacub
Dr. Lucas Goldin
Dra. Claudia Pino

Comité Asesor
Dr. Julio Leonardo Nemerovsky
Prof. Dra. Margarita Rosa Murgieri
Prof. Dr. José Ricardo Jauregui
Dr. Hugo Alberto Schifis
Dr. Isidoro Fainstein

Tribunal de Ética 2024-2030
Prof. Dra. Adriana Maria Adela Alfano
Dr. Ricardo Alejandro Blanco
Dr. Isidoro Fainstein
Prof. Dr. José Ricardo Jauregui
Prof. Dra. Margarita Rosa Murgieri

Les deseamos el mayor de los éxitos en esta etapa.

Dr. Julio Nemerovsky
Presidente

Dra. Fabiana Giber
Secretaria General

Montevideo – Octubre 2023

En el marco del IX Congreso Uruguayo de Gerontología y Geriatría, celebrado en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, entre los días 1 y 3 de Octubre, el Dr Dardo Roldán, Presidente de la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría y el Dr Julio Nemerovsky, Presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, firman este documento de conformidad entre ambas instituciones.

En este proceso de caminar juntos en busca de mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor, es que ambas partes acuerdan:

1. Mantener, en las actividades organizadas por las instituciones los beneficios económicos iguales para los socios de ambas.
2. Generar el compromiso para trabajar en conjunto con el objetivo de concretar para los años 2024 y 2025 nuevas Jornadas Rioplatenses, una en Uruguay y otra en Argentina.
3. Continuar potenciando la integración Latinoamericana a través del trabajo de nuestros representantes internacionales en el COMLAT.
4. Seguir tendiendo puentes para la comunicación entre profesionales de ambos países.
5. Continuar con la promoción de la formación continua de los Geriatras y Gerontológos.

 

FORO DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y UNIVERSIDADES

CUIDAR LA SALUD ES CUIDAR A QUIENES CUIDAN

El Foro de sociedades científicas, organizaciones de la sociedad civil y universidades conmina a las autoridades políticas y a empresarixs de la salud a cuidar las condiciones de trabajo de quienes cuidan la salud de la población.

La salud es el resultado de múltiples determinaciones. Entre ellas los cuidados que ejercen una amplia cantidad de profesiones que eligieron dedicar sus vidas al cuidado de otras personas. La pandemia dio cuenta de ello. Médicxs, biológxs, bioquímicxs, farmacéuticxs, cientistas sociales, enfermerxs, kinesiólogxs, nutricionistxs, psicólogxs, obstétricxs, técnicxs, fonoaudiólogxs, odontólogxs, y muchísimas otras personas que desempeñaban sus tareas en múltiples disciplinas siguieron cumpliendo sus tareas exponiendo sus propias vidas.

Mientras cuidamos y nos formamos para hacerlo, dejamos de preocuparnos por nuestros propios salarios. Ya fueron varias las voces que se alzaron para reclamar por sus honorarios. Hoy desde el Foro de Sociedades Científicas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Universidades, nos sumamos a este reclamo. Sin salarios dignos no hay cuidado. Sin cuidado no hay desarrollo y crecimiento.

Desde este espacio, convocamos a conversar para alcanzar acuerdos que permitan que quienes trabajamos en salud vivamos dignamente. Abogamos por mecanismos de financiamiento que no recaigan sobre las personas usuarias. Debemos buscar alternativas posibles que no corten el hilo por lo más delgado. Confiamos en que podremos encontrarlas, sabemos que puede ser así. Pedimos que se cumplan y se haga cumplir las normativas vigentes.

ADHIEREN: Asociación Argentina de Disfagia (AAD), Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología (ASALFA), Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto Juvenil y Profesiones Afines (AAPI), Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), Asociación Argentina de Salud Pública, Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual (AASES), Asociación de psicólogas y psicólogos de Buenos Aires (APBA), Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA), Asociación Diabetes Argentina A.D.A., Asociación Entrerriana de Nutricionistas (AEN), Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMAdA), Capítulo Argentino de la Red de Bioética, Capítulo de Licenciadxs en Nutrición (CALINU) de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Colegio de Odontólogos Bs As Distrito 2 (COPBA2). Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN). Federación argentina de medicina familiar y general (FAMFYG). Federación Gremial de la provincia de Corrientes. Fundación Emergencias. Fundación GADA, FUSA Asociación Civil, Intercambios A.C., Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho (UBA), Proyecto Suma AC, Red Federal Derecho a la Salud, Sociedad Argentina de Diabetes (SAD). Sociedad Argentina de Emergencias, Sociedad Argentina de Epidemiología – SAE, Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG), Sociedad Argentina de Medicina, Sociedad Argentina de Medicina Prehospitalaria (SAMPRE), Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Sociedad Argentina de Virología (SAV), Sociedad Argentina para el Estudio de las Adicciones (SAEA), Sociedad Argentina Primera Infancia (SAPI), Sociedad Científica de Emergentologia Argentina (SCEA), Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA), Surcos A.C., Unión Antitabáquica Argentina

La SAGG participó activamente en el Encuentro Nacional de Salud de referentes de personas mayores realizado en Buenos Aires los días 5 y 6 de septiembre con participación de referentes de las áreas de adultos mayores de los Ministerios de Salud y Acción Social de las provincias.

Del encuentro también participó la Sra. Ministra de Salud de la Nación Dra. Carla Vizzotti

Firmamos con APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) un Convenio en el Marco de Cooperación y Colaboración entre ambas entidades con el fin de potenciarnos y trabajar juntos.

Firmaron la Presidenta de APSA, Dra. Cora Lugyercho y el Presidente de la  SAGG Dr. Julio Nemerovsky.

Ya podés descargarte nuestros libros TOTALMENTE GRATIS!

La Fundación Navarro Viola y la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría han firmado un convenio de cooperación para desarrollar tareas de interés para las Personas Mayores de toda la Comunidad. Además del convenio marco, se han firmado 2 convenios específicos, que ya se encuentran en desarrollo, y que aportarán respectivamente consejos para un envejecimiento saludable y un Registro Nacional de profesionales gerontológicos.

Firmaron los respectivos Presidentes de la Fundación y la SAGG Lic. Enrique Valiente Noailles y Dr. Julio Nemerovsky

Carta del Comité Latinoamericano y del Caribe COMLAT – Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría por el 15 de Junio, Día Internacional de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato hacia las Personas Mayores.

La Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría ha tenido una participación activa en el IX Congreso Latinoamericano y del Caribe de la COMLAT-IAGG, realizado en la ciudad de Medellín, Colombia, entre los días 17 y 20 de mayo de 2023.

Durante el transcurso del Congreso se desarrolló la Asamblea del COMLAT en la que asumió el nuevo Presidente de la región IAGG y se eligieron los Directores de Área. Para ello concurrieron en representación de SAGG como Council Members los Dres. Margarita Murgieri, Fabiana Giber y Julio Nemerovsky.

En ese acto eleccionario fue designada, entre otros representantes latinoamericanos, la Dra. Fabiana Giber como Directora de Área Clínica de ese Comité Regional.

Los Dres. Giber y Nemerovsky aprovecharon la oportunidad para difundir la realización del Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría que se llevará a cabo en la Ciudad de Mar del Plata entre los días 31 de agosto y 2 de setiembre de 2023

Se presentó la Red Latinoamericana de Cardiología Geriátrica, con la participación de sociedades científicas de diversos países, entre ellas la SAGG.

Los profesionales Dra. Fabiana Giber, Dra. Mayra Villalba Nuñez, Dr. Julio Nemerovsky, Dra. Margarita Murgieri, Dra. Miriam Rozenek, MT María Reina (Mara) Guillemi, Dres. Margarita Murgieri y Miguel Acanfora, Lic. Alejandro Sneibrum, Lic. Lorena Peralta, Dra. Lia Daichman, Dra. Olga Blanco Fernández, Dra. Maya Sinjovich, Dra. Perla Goizueta y el Dr. José Ricardo Jauregui participaron de diferentes mesas redondas, talleres y conferencias. Sin duda, la alegría del equipo se manifestó plenamente en el cierre del Congreso.

Firma del convenio entre SAGG y el Ministerio de Salud de la Provincia de Chaco. Ministra de Salud Dra. Carolina Centeno. Subsecretario de Atención a la Dependencia, Infraestructura de Cuidados y Promoción del Envejecimiemto Saludable Dr. Jorge Benitez. Por la SAGG el Dr. Nemerovsky Presidente SAGG y la Dra. Fabiana Giber Secretaria General.

El convenio prevé la realización de 2 cursos de capacitación para el equipo de salud que atiende personas mayores.

La SAGG estuvo presente en el III Foro Mundial de Derechos Humanos.

El Consejo de Cardiogeriatría de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) invita a participar del Curso a Distancia: “El ABC de la Cardiogeriatría”.

Los socios de la SAGG se pueden beneficiar con el mismo arancel que los socios de la SAC 

Ya se encuentra disponible la Revista de la SAGG
DICIEMBRE 2023

Revista Argentina de Gerontología y Geriatría

#OldLivesMatter
Una campaña global contra el ageismo

El pasado 25 de mayo el mundo entero, atónito ante la muerte por asfixia de George Floyd en el curso de su detención por la policía en Minneapolis, se movilizó para luchar contra el racismo anti-negro a través del lema “BlackLivesMatter”.

4 meses después la pandemia de COVID-19 afecta a todas las naciones sin distinción. Los mayores de 65 años son quienes han pagado el precio más alto (92% de mortalidad en Francia, 90% en Suecia, 89% en el Reino Unido). Ello coincide con el 20 aniversario de la declaración de los derechos de las personas mayores en la Carta Europea. Por este motivo XXXX con el apoyo de otras 46 organizaciones de 30 países diferentes lanzan el eslogan “#OldLivesMatter” para luchar contra el edadismo y sensibilizar a los ciudadanos, a los medios de comunicación y a las instituciones en busca de un mayor respeto hacia las personas de más edad …

Acceder al Webmail

Sumate a nuestro Newsletters

Seguinos en nuestras redes sociales