Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de noviembre de 2020

Estimados Miembros:

Cumplimos en llevar a su conocimiento que el día jueves 17 de diciembre del corriente año tendrá lugar, a las 19.00 horas en primera citación y a las 19.30 horas en segunda citación, la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría.  La misma se llevará a cabo a través de la Plataforma Zoom y las votaciones se efectuarán a través del sistema de «Encuestas Google», con el siguiente Orden del Día:

  1. Designación de 2 (dos) Miembros Titulares para posteriormente firmar el Acta de Asamblea junto con la Presidente y la Secretaria de Actas.
  2. Designación de 2 (dos) Miembros Titulares como Veedores del Balance General del Ejercicio Económico 2019 – 2020
  3. Consideración de la Memoria Período 2019 – 2020
  4. Presentación del Balance General del Ejercicio Económico 2019 – 2020
  5. Designación de nuevos Miembros de la S.A.G.G.
  6. Elección de Autoridades de la Comisión Directiva Período 2021 – 2023
  7. Designación de los reemplazantes de los integrantes fallecidos del Tribunal de Ética Período 2018 – 2023

 

De acuerdo al Estatuto Societario Ver Estatuto:

  • Los Miembros Titulares y Miembros Titulares No Residentes pueden intervenir con voz y voto en la Asamblea (Art. 16 Inc. b). No obstante, los que no estén al día con la cuota societaria de S.A.G.G. y A.M.A no podrán formar parte de la misma (Art. 41)
  • Los Miembros Adherentes y Adjuntos tienen voz pero no derecho a voto en la Asamblea (Art. 11º y 13º Inciso e)

 

Dr. Julio L. Nemerovsky

Secretario General

Prof. Dra. Margarita R. Murgieri

Presidente

 

Click aquí para inscribirse

Nueva Edición Revista RAGG - Agosto 2020

EDITORIAL

Por Prof. Dr. José R. Jauregui / Lic. Jorge E. Sagula

COVID en Residencias de larga estancia. Desafíos y dilemas en la atención sanitaria

A modo de reflexión

En el primer y quizá el desafío más grande para la humanidad en el siglo XXI, miles de personas del sistema sanitario se debaten entre el riesgo, la vocación y su propio bienestar. Miles de personas de la población general están paralizadas, las acciones y decisiones se toman dinámicamente y las compañías, las sociedades científicas y los gobiernos deben tender a la acción y atender rápidamente las circunstancias, para proteger la salud de la población, el bienestar de los empleados, y mantener los clientes, las cadenas de abastecimientos y los consecuentes resultados económicos. ¿Esta Pandemia puede generar otra?, ¿Secundaria, ya sea por los aspectos humanitarios o económicos de las decisiones de hoy?
Este proceso de aprendizaje constante, flexible, necesariamente cognitivo-conductual nos lleva desde la realidad del desconocimiento de este proceso acelerado y en breve tiempo, a la necesaria actuación sin datos certeros para poder planificar el futuro.
¿Cómo se puede salir de este macro-problema, qué decisiones serán las más adecuadas, qué costos estamos dispuestos aceptar como sociedad, qué cuidados vamos a tener, será todo igual hasta lo ocurrido hace tan sólo tres meses, o estamos ante el escenario de un nuevo orden? Estos interrogantes son apenas algunos en los innumerables que seguramente muchos ciudadanos estamos haciéndonos.
En el contexto actual sobre qué nos pasa hoy y qué nos sucederá mañana, cobran vital importancia las residencias para adultos mayores, uno de los focos de atención no sólo del virus sino del periodismo, de los sanitaristas, de los equipos psico-sociales, de las ONG’s del sector y de todos aquellos con familiares en esta situación.

Leer más…

Declaración de COMLAT para la Defensa de la NO DISCRIMINACIÓN de las Personas Mayores

Comité Latinoamericano y del Caribe
International Association of Gerontology and Geriatrics
 
La Enfermedad por SARS COV 2, que se ha extendido en el mundo, actualmente está causando graves daños a los sistemas de salud y a la economía de América Latina y el Caribe, para lo que la región no se hallaba preparada ya que están en etapa de desarrollo y en proceso acelerado de envejecimiento y transición demográfica y afectando en particular a la población de personas adultas mayores.
 
Tomando en cuenta que la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, declara en sus artículos 5 y 6 los principios de “Igualdad y No discriminación por razones de edad”, así como el “Derecho a la vida y la dignidad en la vejez”, el Comité Latinoamericano y del Caribe de la IAGG (COMLAT), ante la actual situación con sistemas de salud colapsado en algunas regiones de América Latina y el Caribe declara:
 
– El cuidado y mantenimiento de la vida humana es un bien supremo, al que hay que propender para todas las personas, y que solo debería dar paso a los cuidados al final de la vida o paliativos cuando el avance de la enfermedad o el deterioro, determinan que deben tomarse todas las medidas necesarias para el confort y el buen morir, con los cuidados adecuados.
 
– Toda consideración que solo tome en cuenta la edad para el proceso de toma de decisiones es una discriminación incompatible con los derechos humanos. La correcta valoración de las personas mayores, mediante los instrumentos de la medicina geriátrica, permite establecer claramente el nivel clínico asistencial y la necesidad de los recursos para mantener la asistencia en consonancia con los principios éticos de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia.
 
– Sugerimos a los gobiernos que se tomen en cuenta las opiniones de los diferentes servicios de geriatría de los países, que deben apoyar en la toma de decisiones.
 
– En consecuencia:
Exhorta a los gobiernos de la región y a los sistemas asistenciales a no discriminar por la edad, priorizando el adecuado uso de los recursos según las necesidades de las personas, asegurando dignidad a todas ellas y la no discriminación por ninguna causa.
 
20 de Mayo de 2020.

 

Click para Descargar

Declaración de SAGG respecto de la situación de los mayores de 70 años en C.A.B.A. en contexto de las medidas restrictivas

Ante las medidas presentadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en relación a las personas mayores de 70 años y su confinamiento, la Comisión Directiva de la SAGG, considera que es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos en relación a las personas de mayor edad ante una decisión de política pública específica.

 

Tradicionalmente, a los fines de establecer la comparación entre estudios y situaciones de los países, en la Asamblea Mundial del Envejecimiento (Viena, 1982) se consideró anciano (persona adulta mayor) a toda persona mayor de 60 años de edad. Sin embargo, existen diferencias de importancia entre las personas mayores según el género, el nivel socioeconómico, el nivel educativo, el contexto ecológico social, el estilo de vida y el impacto de los acontecimientos histórico sociales que afectan el curso de su biografía personal. Todo ello constituye la definición de envejecimiento diferencial desde la perspectiva del curso de vida.

 

Seguir leyendo…

Click para Descargar

Consejos para la utilización de EPI - Elementos de Protección Individual

Vejez en tiempos de pandemia: una cuestión de derechos

Por: Dra. Isolina Dabove – Dra. Julieta Oddone – Dra. Clara Perret – Dra. Paula Pochintesta

Múltiples pandemias han azotado a la humanidad a lo largo de la historia, como las de viruela, peste, cólera, fiebre amarilla y, más recientemente, la gripe. La mejora en las condiciones sociosanitarias y las vacunas han contribuido a evitar y controlar el resurgimiento de nuevos brotes. Sin embargo, recientemente, y de manera inesperada y abrupta, surgió una nueva pandemia, la del Coronavirus, virus que se contagia muy fácilmente afectando a una gran parte de la población expuesta, y que presenta una mayor morbimortalidad tanto en las personas mayores como en los enfermos crónicos o inmunosuprimidos.

En plena expansión del envejecimiento global, la cantidad de personas mayores en riesgo es importante. Un porcentaje considerable de adultos mayores presenta, además, una o más enfermedades crónicas, y/o una situación de fragilidad o dependencia, lo que hace de este grupo etario un grupo vulnerable, no sólo por el mayor riesgo de morbimortalidad, sino por dificultades en el acceso a los cuidados necesarios.

Seguir leyendo…

Comunicación de la SAGG sobre la pandemia de Coronavirus COVID-19

La Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría ve con profunda preocupación la situación epidemiológica de las Personas Mayores, como aquellas con un riesgo potencialmente superior de presentar complicaciones frente a la infección por coronavirus COVID-19. Por eso quiere compartir con todos los gerontólogos y con el público en general las medidas preventivas que ayudarán a minimizar los riesgos.

La SAGG se hace eco de las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación y plantea algunas consideraciones al respecto.

En contexto de la presente pandemia y atento a los informes epidemiológicos disponibles el grupo de riesgo se amplía desde los 60 años.

Recomendaciones para personas mayores de 60 años o más

  • Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:
    • Lavarse frecuentemente bien las manos con jabón o alcohol en gel.
    • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo.
    • No llevarse las manos a la cara.
    • Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
    • Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
    • No automedicarse.
    • Consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones de la Nación, para saber cómo hacer correctamente la consulta.
  • Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas.
  • Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. Se recomienda que sea a través de la atención telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.
  • Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.
  • En caso de ser posible, postergar viaje a áreas de transmisión de coronavirus.
  • En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

 

El aislamiento preventivo es una herramienta de indiscutido valor en esta circunstancia pero debemos recordar que algunas Personas Mayores pueden requerir mayor atención en contexto de cada situación preexistente. El aislamiento puede agravar situaciones que pueden sufrir esas Personas Mayores, por ello es necesaria la solidaridad y el compromiso de las familias y de la sociedad toda para minimizar los efectos negativos de esa recomendación.

Debemos hacer hincapié en que nadie se contagia si el virus no es directamente transportado por una persona infectada, y que los síntomas pueden ser leves y por lo tanto pasar inadvertidos en las personas jóvenes y más aún en los niños, por eso es importantes que, ante la duda, las personas que puedan haber tenido contacto con infectados se abstengan de compartir ambientes con Personas Mayores. Incluye a las personas de servicio de los hogares particulares y residencias y al personal que brinda cuidados.

Cuando la Persona Mayor recibe la provisión de alimentos o necesidades materiales debe proceder a limpiar las superficies de contacto de acuerdo a las especificaciones brindadas por el Ministerio de Salud. Ninguna medida de prevención está de más.

Sugerimos adoptar la posibilidad expresada por las autoridades nacionales respecto del licenciamiento de los mayores de 60 años.

Atento a que la situación es dinámica, las recomendaciones también lo son, por lo que sugerimos estar atentos a las nuevas comunicaciones oficiales del Ministerio de Salud de la Nación. 

Teléfonos de consulta:

  • Ciudad de Buenos Aires: 107
  • Provincia de Buenos Aires: 148 y 0221-4255437
  • ​Catamarca: 383-4238872
  • ​Jujuy: 0800-888-4767
  • La Pampa: 2954-619130 y 2954-604986
  • ​La Rioja: 107 o 911
  • ​Río Negro: 911
  • Santiago del Estero: 107 (SEASE); Ministerio Salud: 385-4213006, 385-5237077
  • Córdoba: 107
  • Santa Fe: 0800-555-6549
  • Tucumán: 0800-555-8478 y 3813899025 (WhatsApp)

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE CORONAVIRUS

A las trabajadoras y trabajadores de Residencias y Centros de Día para personas mayores:
 
Ante el contexto epidemiológico actual, PAMI creó una comisión de expertos y activó un protocolo sanitario con el fin de monitorear las evolución del coronavirus en nuestro país.
 
Es muy importante la lectura detallada del material adjunto, que fue elaborado por profesionales de PAMI acorde a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.
 
El rol que les toca cumplir es sumamente importante para la correcta ejecución del protocolo. Deben funcionar como agentes de prevención capacitando de forma continua sobre las medidas para evitar el contagio no solo a residentes propios, sino también a visitantes. Se debe incentivar la consulta temprana cuando se presenten síntomas compatibles con el virus e identificar casos sospechosos para que puedan ser atendidos de manera inmediata. 
 
Agradecemos el compromiso para lograr contener la crítica situación sanitaria.
 
El protocolo estará en permanente actualización y desde aquí siempre encontrará la información actualizada. Haga click en el siguiente botón para descargarlo.
 

Click para Descargar

RECHAZO a la autorización de comercialización de la asociación GLUCOSAMINA MELOXICAM

Así como lo han hecho otras Sociedades Científicas, la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG) quiere manifestar su rechazo a la Disposición 10107/2019 DI-2019-10107- APN-ANMAT#MSYDS publicada el 11 de diciembre del presente año en el Boletín Oficial de la Presidencia de la Nación (referida a la disposición DI-2019-9629-APN-DGA#ANMAT en que se prohibió el uso y comercialización en todo el territorio nacional de todas las especialidades medicinales que contengan la asociación a dosis fijas de GLUCOSAMINA – MELOXICAM, monodosis en un solo comprimido o sobre) suspendiendo dicha prohibición “por un plazo de 120 días hábiles administrativos hasta tanto un Comité externo de farmacólogos evalúe la pertinencia de la asociación a dosis fijas de Glucosamina y Meloxicam, rectificando o ratificando los informes que dieron lugar a su prohibición”. Como entidad que nuclea a médicos geriatras y profesionales de la gerontología, consideramos inaceptable esta dilación que implica prolongar el riesgo al que se somete a los adultos mayores, permitiendo la comercialización de esta combinación innecesaria e irracional que presenta un perfil de riesgo inaceptable puesto que combina una medicación de uso crónico, la glucosamina, con otra, el meloxicam, cuyo uso crónico aumenta los eventos cardiovasculares mayores, la incidencia de insuficiencia cardíaca y renal, la hemorragia digestiva y las muertes, por lo que su uso debe individualizarse en cada persona para indicar la menor dosis eficaz en el menor tiempo posible como lo sugieren todas las guías nacionales e internacionales basadas en las mejores evidencias. Asimismo la existencia de ambos fármacos como monodrogas permitiría una prescripción racional y adecuada. Por lo antedicho, y para proteger la salud de nuestros adultos mayores, solicitamos a nuestras autoridades mantengan la vigencia de la prohibición de esta asociación de fármacos innecesaria, irracional y peligrosa.

“Salud Universal” para las Personas Mayores en Argentina

Hemos sido visitados por el Dr. Javier Uribe, Asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS.

La SAGG desde sus incumbencias, contribuirá al logro de la “Salud Universal” para las Personas Mayores en Argentina, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su objetivo 3 (Garantizar una vida sana y promover el Bienestar de todos a todas las edades).

 

Ver folleto informativo

Leer Resolución 160.a Sesión del Comité Ejecutivo…