Nueva Edición Revista RAGG - Diciembre 2018 - Marzo 2019

EDITORIAL

Por Dr. Moises Schapira

La Geriatría como metadisciplina: reflexiones y desafíos

A lo largo de los últimos 70 años la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría ha demostrado su compromiso con el desarrollo de la geriatría académica. Desde su creación, como sociedad encargada de la formación de médicos especialistas a partir del curso superior, ha estimulado la formación continua de sus graduados al organizar congresos y reuniones científicas, convocando profesionales capaces de promover y desarrollar trabajos de investigación focalizados en temáticas geriátricas. Muchas de estas comunicaciones no han podido ser diseminadas por falta de espacios académicos indexados, interesados en publicaciones vinculadas a la vejez. La gerontología y la geriatría argentinas necesitan una publicación en el que los trabajos de investigación, las experiencias académicas, las implementaciones originales en gestión, o las innovaciones de aprendizaje puedan ser compartidos. El incremento de la población anciana hace que los programas de enseñanza universitaria de la gerontología y de la geriatría aumenten, así como la necesidad de brindar capacitación continua y proyectos capaces de generar preguntas apropiadas y respuestas modificadoras para esta población. Desde la perspectiva de la SAGG esperamos que en un futuro cercano, la revista de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría consiga ser indexada, lo que favorecerá a que las universidades con más y mejores educadores y científicos tengan interés en publicar en ella, que los centros de excelencia en atención de los adultos mayores puedan contribuir con estudios originales que sean publicados y así favorecer a la formación de nuevos y mejores profesionales clínicos, que los administradores de programas de salud interesados en desarrollar carreras académicas publiquen sus experiencias en gestión, que permitan ayudar a nuestros países a resolver las carencias que los responsables de cuidados geriátricos encuentran en su práctica médica cotidiana.

Leer más…

Entregas de Premios y Subsidios correspondientes al año 2018 - 14/03/2019

El día 14 de marzo a las 19 Hs. se llevó a cabo en la Honorable Academia Nacional de Medicina la Sesión Pública Extraordinaria donde se efectuaron entregas de Premios y Subsidios correspondientes al año 2018.

El Premio “Academia Nacional de Medicina”, sobre  “Propuestas para la Atención Integral de los Ancianos” fue otorgado al trabajo presentado por los siguientes autores  Roberto Barca, Eneas Luis Pampliega  y Edgardo Néstor Vazquez.

Felicitamos a los Honorables Académicos por haber pensado en este tema de  sensible actualidad y a los ganadores del Premio.

Roberto Barca

Abierta la Inscripción Ciclo Lectivo 2019


Curso de Psicogeriatría Clínica

Dirigido a Graduados Universitarios o Terciarios interesados en la temática del Adulto Mayor

 
 
 

Inicio 13 de Abril de 2019

 

Click para más información


Diplomatura Bienal en Gerontología

Declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires – Dirigido a Profesionales o Técnicos interesados en la temática del Adulto Mayor

 

Inicio 16 de Marzo de 2019

 

Click para más información


Curso Superior Bienal de Especialista en Geriatría

Presencial y Semi-Presencial*

 
 

*Para profesionales Médicos que viven a más de 200 Kms. de C.A.B.A

 
 
 

Inicio 5 de Abril de 2019

 

Click para más información

Actualización en Gerontología para el Personal de Residencias

Presencial y Semi-Presencial*

* (únicamente para residentes a más de 200 Km. de C.A.B.A.)

Acredita 30 horas de capacitación Gerontológica específica y obligatoria – Resolución N° 140-SECISPM-2018 – Unidad Formadora SAGG Certificados Oficiales para la inscripción en el Registro Único y Obligatorio de Asistentes Gerontológicos Ley 5671, Art. 6

Inicio 9 de Abril de 2019

 

Click para más información

 

Curso Online - El paciente con demencia

Socios S.A.G.G. 15% de descuento

Artículo de Interés - Hacer frente a los retos globales del envejecimiento

En los países desarrollados, la esperanza de vida se ha duplicado en los últimos 200 años gracias a las mejoras en el estilo de vida, a los mejores hábitos alimenticios y al progreso médico. Paralelamente, la salud específica para cada edad de vida también ha mejorado con un aumento de las funciones físicas y cognitivas durante el envejecimiento. Sin embargo, esto no es lo mismo para un envejecimiento saludable. De hecho, la edad adulta aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad crónica como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades neurodegenerativas. Partridge et al., en un reciente artículo de revisión de Nature, recuerdan que el envejecimiento se manifiesta primero de forma subclínica.

Seguir leyendo…
“Salud Universal” para las Personas Mayores en Argentina

Hemos sido visitados por el Dr. Javier Uribe, Asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS.

La SAGG desde sus incumbencias, contribuirá al logro de la “Salud Universal” para las Personas Mayores en Argentina, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su objetivo 3 (Garantizar una vida sana y promover el Bienestar de todos a todas las edades).

 

Ver folleto informativo

Leer Resolución 160.a Sesión del Comité Ejecutivo…

XXIIº Congreso Mundial de Gerontología y Geriatría – Buenos Aires 2021

El Comité local organizador del  XXIIº Congreso Mundial de Gerontología y Geriatría, conformado por las autoridades de la Asociación Gerontológica Argentina (A.G.A.) y la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (S.A.G.G.), comunican que en ocasión del XXIº Congreso Mundial de Gerontología y Geriatría (I.A.G.G.) finalizado el 27 de julio próximo pasado en San Francisco, USA, se ha confirmado  oficialmente a la Argentina como sede del mismo, del 20 al 24 de junio del 2021, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Comité local organizador del XXIIº Congreso Mundial de Gerontología y Geriatría Buenos Aires 2021 (organizado por A.G.A. y S.A.G.G.), comunica que han sido elegidas las futuras autoridades del comité ejecutivo que conducirá la I.A.G.G. por el periodo 2021 – 2025:
Presidente: Prof. Dr. José R. Jauregui
Secretario General/Vicepresidente: Prof. Dr. Miguel A. Acánfora
Tesoreros: Dr. Matias E. Manzotti – Lic. Graciana Nallím
La S.A.G.G. felicita y desea éxitos en la gestión a las autoridades designadas.


Como_Asociarse