Actualización en Gerontología para el personal de Residencias (AGOSTO – OCTUBRE)

Coordinadora: Prof. Dra. Natalia Soengas

Modalidad virtual con evaluación.

Duración tres meses

Comienzo del Curso: 02 de Agosto 2022

Finalización: 18 de Octubre de 2022

Dirigido a: Personal de Residencias (Cuidadores, Médicos, Kinesiólogos, Enfermeros, Gerontólogos, Fonoaudiólogos, Nutricionistas, directores de Instituciones y todos aquellos profesionales que trabajen con AM

Valores 

    Arancel Socio: a) 1 pago de $ 13.600.- o b) 2 pagos de $ 8.000.-

    Arancel No Socio: a) 1 pago de $ 15.300.- o b) 2 pagos de $ 9.000.-

    *El presente curso de formación acredita horas de capacitación gerontológica según exigencias establecidas en la ley 5670/16 (art. 12 y 19).  Se entregarán certificados de aprobación (Al ser la SAGG unidad formadora, si mandamos nota al GCBA autorizando el curso, acredita hs de capacitación para los alumnos) 

     

    BANCO GALICIA
    Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría
    Cuenta Corriente en Pesos Nº 2911-5 086-4
    CBU 0070086320000002911542
    CUIT 30-68268189-2

    Una vez realizado el depósito o transferencia bancaria, enviar copia del comprobante a cobranzas@sagg.org.ar

    INFORMES E INSCRIPCIÓN:

    INFORMES E INSCRIPCIÓN:
    SOCIEDAD ARGENTINA DE GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA
    Av. Córdoba 1352, 6º Piso – C1055AAP – C.A.B.A.
    de lunes a jueves de 13:00 a 18:00 hs.
    Tel: (54 11) 4371-8861 / 4372-1689
    E-mail: info@sagg.org.ar / cursos@sagg.org.ar / administracion@sagg.org.ar

    Objetivos

    • FUNDAMENTACIÓN

    El envejecimiento de la población como fenómeno mundial nos convoca a realizar un análisis de la sociedad en su conjunto, con una perspectiva interdisciplinaria, con el afán de diseñar acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores. 

    El deterioro cognitivo y las manifestaciones conductuales asociadas plantean un escenario complejo que, frecuentemente, excede las posibilidades para los cuidados brindados en el ámbito comunitario, determinando la institucionalización. 

    Si bien el uso de Sujeción física es una práctica muy común en nuestro país, no existen datos estadísticos de su uso en Residencias de Larga estadía. (Rubín, 2016). Su utilización en estas instituciones conlleva una práctica deficiente que produce consecuencias en la salud física, psíquica y anímica de sus residentes y entorno.  Las razones esgrimidas para su utilización se centraron, erróneamente, en la intención de proteger a la persona mayor, evitando que se haga daño o sufra episodios de caídas.

    Para que las sujeciones se vean reducidas o sean inexistentes es necesario adoptar una nueva miradaasistencial donde se focalice en la individualidad e independencia del residente.  

    Este cambio de paradigma se va extendiendo en la implementación de los distintos tipos de cuidados, con especial énfasis en aquellos que pueden significar una confrontación entre los principios de beneficencia y el de autonomía.

    En este marco, el método del uso de sujeciones físicas es donde se está produciendo una transformación en el modelo de prescripción donde imperaba el objetivo de seguridad de cuidados de la persona, pasa a plantearse como objetivo el respeto de la dignidad y el principio de autonomía de la misma.

    Las sujeciones privan al residente de su autonomía, avasalla su libertad, derechos y trato digno, generando en la persona sentimientos de dependencia, inmovilización, pérdida de autoestima y aislamiento.  Es por ello, que un cuidado sin sujeciones aumenta la calidad de vida las personas mayores, les ayuda a frenar su deterioro cognitivo.

     

    • PRESENTACIÓN

    La génesis del presente curso se sustenta en proporcionar conocimientos sobre herramientas, estrategias y alternativas al uso de sujeciones físicas a los equipos interdisciplinarios de las Residencias de Larga Estadía para limitar y/o eliminar el uso de este procedimiento en sus prácticas cotidianas.  A través de los contenidos incorporados, los alumnos-participantes podrán identificar una nueva propuesta de modelo asistencial centrado en la persona.  Concientizar, sensibilizar y aumentar la calidad de los cuidados a través de la eliminación de sujeciones adscribe al paso previo e imprescindible para la valoración de este tipo de instituciones, teniendo como propósito convertirse en “centros libres de sujeción”

     

    • OBJETIVO GENERAL

    Capacitar a directores institucionales, profesionales del ámbito gerontológico, auxiliares de los equipos asistenciales de los Sistemas de Cuidados Integrales de Personas Mayores y otros miembros de la comunidad interesados en la temática, en herramientas, estrategias y alternativas al uso de sujeciones físicas en personas mayores

     

    • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    -Sensibilizar y concientizar directivos, profesionales del ámbito gerontológico, auxiliares de los equipos asistenciales de los Sistemas de Cuidados Integrales de Personas Mayores y otros miembros de la comunidad interesados en la temática hacia el no uso de sujeciones físicas

    -Fomentar la necesidad de reducir las sujeciones físicas en personas mayores.

    -Generar conocimiento sobre las consecuencias del uso de sujeciones físicas.

    -Aumentar las estrategias para evitar alteraciones de conductuales.

    -Dar a conocer las evidencias negativas del uso de sujeciones físicas.

     

    • METODOLOGÍA

    Se desarrollarán 4 (cuatro) módulos formativos bajo modalidad virtual, divididos en 8 (ocho) clases de 3 (tres) hs cada una, con un periodo de tiempo de 7 días entre ellas, durante los meses de junio y julio de 2022.

     

    • LOGROS Y ALCANCE

    El presente curso se llevará a cabo bajo modalidad remota en el espacio zoom de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG). Se contempla el inicio de la capacitación con un grupo de 30 alumnos-participantes y se espera que los mismos puedan adquirir los conocimientos adecuados en la temática que los convoca.

     

    • TABLA DE CONTENIDOS
    • Definición de sujeción física, distintos tipos, factores desencadenantes de sujeción física, ¿Por qué se usa la sujeción física?, evidencias en el uso de sujeción física, mitos y realidades. Consecuencias negativas de la sujeción física. 
    • Epidemiología de sujeciones. Realidad en Argentina y en el mundo. Historia. Grupos existentes en Argentina y en el mundo que actualmente promueven su no uso. Programa Desatar Argentina.

     

    • Atención centrada en la persona. Atención individualizada. Principios de ética asistencial. Empatía: como herramienta para entender la conducta reactiva. Dignidad de riesgo. Riesgo compartido. Sensibilización sobre el uso de sujeciones. La utilización del PRUQ como herramienta de valoración de la percepción en el uso de sujeciones. 
    • Concepto de síndrome geriátrico y su relación al riesgo de ser sujetado Valoración geriátrica gerontológica. La importancia de la evaluación transdisciplinaria. La implicancia de la sujeción. Escalas de funcionalidad: Barthel, FIM. Escala de deterioro global GDS- Fast. NPI 
    • Valoración de enfermería del residente en el ingreso a la institución. Propuesta de un plan de cuidados enfocado a la no sujeción. Registro completo y continuidad en el plan de cuidados. Ruta de sueño, ruta conductual, como herramientas para valorar el plan de cuidados. Importancia de un plan de capacitación. Resistencias al cambio. Comunicación. Acompañamiento y seguimiento del residente y su familia. Situaciones diarias, los miedos que acechan a la familia. Contención emocional. 
    • Modelo de gestión institucional con respecto a la toma de decisiones en la retirada de sujeciones. Implicancias. Políticas de No sujeciones. Presentación de la complejidad de dos modelos. Hogar LeDor Vador y Manantiales. 
    • Demencia: etapas. Síntomas psicológicos y conductuales. Implicancia de la sujeción. Efectos negativos de la Sujeción. Que hacer para no sujetar en alteraciones del comportamiento. Intervenciones para el personal asistencial, la familia y cuidadores. Manejo adecuado de la farmacología en adultos mayores. Casos clínicos. 
    • Caídas. Evaluación y análisis de causa raíz de una caída. Escalas de riesgo. Factores de riesgo. La evaluación de la caída como una herramienta de gestión. Caídas a repetición. Sistemas de información de caídas en una institución. Registro de caídas. Sujeciones y riesgos de caídas. Importancia de la evaluación Funcional. Informe de caídas. 
    • Estrategias para evitar el uso de sujeciones: situaciones frecuentes en la práctica diaria. Que hacer para no sujetar en personas con riesgo de caídas. Prevención de caídas. Prevención de consecuencias de las caídas. Seguridad física pasiva. Check-list de seguridad y diagnostico en seguridad. Aspectos generales del ambientales o del entorno. Aspectos organizativos. Síndrome geriátrico: Inmovilidad. Riesgos. Efecto de cascada: Sujeciones- inmovilidad- caídas.  Casos Clínicos. 
    • Casos clínicos y resolución. Planteamiento de un caso hipotético al alumno. Evaluación, Planteamiento de objetivos y resolución del problema. 
    • La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Ley 27.360. Cultura de protección legal. Capacidad y restricción a la Capacidad: reglas generales. Los diferentes abordajes del Derecho Civil a los fenómenos de la senectud y la senilidad. 
    • Cumplimiento de las disposiciones vigentes. Consentimiento informado. Arts. 59 y 60 del Código Civil y Comercial de la Nación. Participación del interesado en la toma de decisiones (por derecho propio o por representación). Ley 5670 de C.A.B.A. Aspectos legales. Sujeciones físicas art. 33. Evolución jurisprudencial. Seguridad jurídica en el no uso de sujeciones. 
    • Consultas científicas o técnicas. La interdisciplina. Malos tratos. Cuidados Paliativos. Buenas prácticas
    • EQUIPO DOCENTE

    Dra. Romina Rubín|Dra. Sonia Hanine| Dra. Judith Szulik| Dr. Hugo Pisa| Lic. Alejandro Sneibrum|Lic. Sabrina Mohr| Lic Mariana Sorrentino| Lic Clara Cullen| Lic Sandra Claria|Lic. Edgardo Di Virgilio| Lic. Lorena Peralta| Dra. Silvina Munilla|Lic. Mara Maslavsky| Dra Perla Gozueta| Dra. María Laura Robledo