EDITORIAL alfano-anuario

Por y para los maestros de la vida: Nuestros viejos

“…si todos entendiésemos que todos llevamos un viejo encima.” (J. M. Serrat)

Dicen que siempre hay una primera vez…

Pues bien, hoy llegamos a ustedes a través de la primera edición de la Revista Electrónica de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, cuyo objetivo es poner regularmente a vuestra disposición artículos originales de interés producidos por referentes nacionales e internacionales de la Especialidad, y por otro lado, hacerles conocer cuáles han sido nuestras acciones desde la última edición de la Revista Argentina de Gerontología y Geriatría en su formato impreso (cuyos últimos tres números hemos digitalizado y subido a nuestra página web para ponerlas a disposición de aquellos que, por una u otra razón no contaran con ellas).

La Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría ha cumplido el 25 de abril sus primeros 65 años, más de seis décadas dedicadas a cristalizar los objetivos planteados en sus orígenes por aquellos que colocaron la piedra fundamental de lo que hoy representan la Gerontología y la Geriatría argentinas y por todos los que a lo largo de su historia han contribuido a su constante expansión y posicionamiento en la arena nacional, regional e internacional.

La nueva gestión, que asumió los destinos de la Sociedad en abril del año pasado, toma la posta y redobla la apuesta desde la nueva Sede propia, ubicada en la calle Córdoba. El compromiso asumido por la actual Comisión Directiva, en la persona de su Presidente, Dr. José R. Jauregui, podría ser explicado a través de tres ejes fundamentales, cuyo único y último objetivo son los viejos, abordados desde todas las dimensiones posibles: física, psíquica, condiciones socio-económicas, de inclusión y de derechos. Y no hay otra forma de llevar a cabo este propósito sino con el compromiso de todos los actores y trabajando día a día, aun en condiciones desfavorables. ¿Por qué, si no, nuestra incesante búsqueda de conocimientos y de nuevos recursos diagnósticos, terapéuticos, paliativos, psicosociales?

Hablamos antes de tres ejes fundamentales mediante los cuales la Sociedad ha desarrollado su actividad a lo largo de su historia y que durante este primer año de gestión se han profundizado y actualizado para dar respuesta a los nuevos desafíos: el de la Formación de Recursos Humanos, el del Área Societaria y el del Área Académica y de Investigación.

En una breve retrospectiva, podemos decir que la Formación de Recursos Humanos, que ha acompañado la historia Societaria casi desde sus inicios y sin la cual es imposible respetar el verdadero derecho a la salud que tienen los viejos, fue creciendo en variedad y destinatarios. A nuestros ya conocidos Curso de Especialista en Medicina Geriátrica y la Diplomatura en Gerontología, debemos agregar los Cursos de Psicogeriatría, de Cuidados Paliativos, de Actualización en Enfermería Geronto-geriátrica. También se desarrollaron Talleres y Seminarios sobre diferentes temas de interés. Todos ellos contaron con una nutrida concurrencia, en especial de jóvenes profesionales que, lenta pero continuamente, se acercan a nuestra Especialidad.

Resulta importante destacar en este rubro, que la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría ha lanzado su primer curso a distancia, “Programa de Cuidados del Adulto Mayor” (PROCAM), desarrollado por la Sociedad y la Editorial Médica Panamericana, al que se accede desde nuestra página web.

A los Convenios ya firmados en gestiones anteriores, debemos sumar los que fueron sellados en los últimos meses con Instituciones Públicas y privadas, que amplían de manera exponencial las actividades formativas para un amplio espectro de los profesionales de las distintas ramas de la Especialidad que se dedican a la atención de las personas de edad.

Desde la Sociedad se han establecido lazos de cooperación mutua con instituciones tales como el INSSJP (PAMI) y la Dirección Nacional para Adultos Mayores (DINAPAM), cristalizados en sendos Convenios dirigidos a la formación y actualización de los Médicos de Cabecera y el personal de instituciones geriátricas. A ellos se suman el Convenio firmado con el INCUCAI, que amplía y concientiza sobre la posibilidad y concreción de trasplantes en mayores de 65 años, dejando de lado el mito de que la edad es un impedimento para dichas intervenciones; con la Fundación de Ingeniería de Conocimiento y Responsabilidad Social (FICYRS), cuya misión es contribuir al cumplimiento de los derechos reconocidos por la ley para asegurar la igualdad de oportunidades para los adultos mayores y los discapacitados en la sociedad amén de fomentar la Responsabilidad Social Empresaria y Ambiental enfocada al cuidado del entorno amigable para los mismos. Queremos mencionar también el Convenio con la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales (AATO), para incorporar esta indispensable contribución a la atención del viejo e ir plasmando, junto a otros actores, los Equipos Multi e Interdisciplinarios; los otros nuevos Convenios de Colaboración fueron firmados con la Fundación I-Salud y con la filial argentina del International Longevity Center (ILC) (Centro Internacional sobre Longevidad).

La página web de la SAGG, totalmente renovada, tiene como objetivo permitir a los profesionales acceder a información de interés, conocer más en profundidad las actividades de la misma y acceder a otros Organismos y Sociedades afines para ampliar la visión local de conocimientos. Dentro de la página podrán encontrar esta primera Revista Electrónica que cuenta con un importante caudal de temas geronto-geriátricos que, no sólo son abordados por profesionales locales, sino que por primera vez hemos recibido la inestimable colaboración de destacados referentes extranjeros que conforman también el Comité Científico de la revista.

Dentro de la página, podrán también encontrar información sobre el Observatorio de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la SAGG, creado recientemente, y cuyo objetivo es efectuar el seguimiento del cumplimiento, aplicación y difusión de la Convención aprobada en la cuadragésima quinta Sesión Ordinaria de la Organización de Estados Americanos, celebrada en el mes de junio de 2015.

No queremos olvidar los Capítulos creados dentro del marco de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría y que cubren los diferentes temas prevalentes en el envejecimiento y cuya actividad incluye la publicación de artículos originales, la participación en Reuniones Científicas de la Sociedad y en los Congresos de la misma. Es de destacar la reciente creación de sendos Capítulos sobre Investigación en Gerontología y en Geriatría, actividad que esta gestión ha encarado en el convencimiento de la importancia que esta tiene en los futuros avances de la Especialidad.

Por último, invitamos a nuestros lectores a participar del el XIII Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría que se llevará a cabo del 25 al 27 de agosto de este año, en la Universidad Católica Argentina ubicada en Puerto Madero, con un Programa Científico que cubrirá diversos temas y presentará algunos adelantos de interés para la Especialidad.

Y también recordar que la Argentina será Sede del Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría que se celebrará en la ciudad de Buenos Aires en el año 2021, con la participación multitudinaria de profesionales provenientes de diversos países del mundo. La tarea que tenemos por delante es ardua, pero el orgullo y el deseo de mostrar el desarrollo de la Gerontología y Geriatría en nuestro país y Latinoamérica será el motor que impulsará la organización. Este proyecto nos mancomuna con la Asociación Gerontológica Argentina, con quién llevaremos juntos el desafío de realizarlo y conducir la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría (IAGG) por primera vez, lo cual nos llena de orgullo y responsabilidad con todos.

La Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría continúa y amplía el camino. Los esperamos para transitarlo juntos.

Artículos de la Edición

Dosificación de fármacos en Geriatría - David García González, Ana Martin-Suarez, M. Victoria Calvo Hernández, Juan F. Macías Núñez
Inmunosenescencia - Dra. Miriam Rozenek
Iniciativa de vacunación para toda la vida - Dr. Luis Miguel F. Gutiérrez Robledo, Dr. Raúl Hernán Medina Campos, Dr. Amir Gómez León Mandujano
Sarcopenia - Dr. Julio Nemerovsky
Dislipemias en ancianos - Dr. Sebastián José Golán
De vulnerabilidades y configuración identitaria: adultos mayores en situación de calle - Prof. Dra. Margarita Murgieri, Prof. Dr. Eduardo Fox
Transmisión generacional de valores éticos - Lic. Bedoya R., Dr. Slutzky L.
Musicoterapia. Importancia del cancionero personal - MT María Reina Guillemi

 

anuario2014-2016