EDITORIALjauregui-revista

Bienvenidos a la segunda edición de la Revista Argentina de Gerontología y Geriatría – Edición Electrónica, órgano de difusión de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría.

En el número anterior habíamos presentado, no sólo la primera edición electrónica de la Revista y la nueva página web, sino los logros y objetivos de esta nueva Gestión.

Entre todo lo descripto, hacíamos referencia a la organización del XIII Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría que se llevó a cabo entre los días 25 y 27 de agosto del corriente año. Como siempre, un Congreso de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría genera un genuino interés por la cantidad y calidad de las actividades desarrolladas y que siempre son producto de un Programa Científico cuidadosamente armado para presentar las últimas novedades académicas y científicas de la Especialidad en nuestro país y en la Región Iberoamericana.

Cabe destacar, no sin profundo orgullo, la participación de jóvenes colegas, cuyos aportes serán publicados en próximas ediciones de la Revista para difundirlos y generar el interés de los que periódicamente se suman a la Especialidad.

Hubo 2328 inscriptos. Se desarrollaron más de 34 Mesas Redondas abarcando temáticas sobre Gerontología, Geriatría y Psicogeriatría, 18 Conferencias Magistrales, 18 Conferencias Plenarias, 10 cursos y se inauguraron las 1° Jornadas Argentinas de Gerotecnología ”Gerotech”. Se presentaron 114 trabajos en las modalidades de pósters y comunicaciones de los cuales fueron premiados los mejores en cada modalidad (Geriatría, Gerontología y Psicogeriatría).

Este Congreso, junto con las nuevas actividades desarrolladas por la SAGG, no son sino la plataforma sobre la cual estamos trabajando arduamente, junto con la Asociación Gerontológica Argentina, para la organización del XXII Congreso Internacional a realizarse en el año 2021. La elección de nuestro país, obtenida gracias a los votos de casi la totalidad de los países miembro de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría (IAGG), realizada en el año 2013 durante el desarrollo de la XX edición en Corea, fue el corolario de los esfuerzos realizados por las diferentes gestiones que nos precedieron desde los mismos inicios de nuestra Sociedad y de los que nosotros continuamos el camino.

El Congreso 2021 y la Presidencia de la IAGG, a cargo de la Argentina para el período 2021-2024, se transforman en un claro desafío sólo posible de enfrentar merced a un arduo trabajo y compromiso conjunto de todos y cada uno de los profesionales argentinos y latinoamericanos.

Decíamos antes que esta gestión, en coincidencia con lo actuado por las anteriores, había concretado diversos convenios y actividades que amplían seguramente la plataforma de lanzamiento del Congreso Internacional.

Sumados a los logros detallados en la edición anterior, podemos informar que el Convenio firmado con el INSSJP-PAMI se ve plasmado en un Curso on-line dirigido a los médicos de cabecera que ya ha comenzado y cuyos contenidos son provistos por profesionales de la SAGG.

Asimismo, se han firmado un Convenio Marco de Colaboración con la Universidad Atlántida Argentina, un Convenio de Reciprocidad con la Asociación Mutual Ciudadanos Riojanos – A.M.C.R., un Convenio Marco de Cooperación con la Fundación Espacios de Escucha para el Bienestar y Desarrollo de las Personas (FEE) y sendos Convenios Marco de Colaboración con las Municipalidades de Marcos Paz y Vicente López.

Estos Convenios y los ya existentes, firmados a instancias de las respectivas Instituciones, tienen como finalidad sumar actores académicos, científicos y comunitarios a nuestra habitual tarea de fomentar un trabajo en conjunto, única posibilidad de afrontar los futuros desafíos.

Estamos transitando la recta final que nos conduce el año próximo a San Francisco, Estados Unidos, para honrar y consolidar el compromiso asumido hace ya tres años y que elevará a la Gerontología y Geriatría argentinas al máximo nivel al que se puede aspirar.

Insistimos: llegar a buen puerto exige el entusiasmo y el esfuerzo de todos aquellos que amamos lo que hacemos y que estamos seguros se verá plasmado en un futuro ya muy cercano.

La Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría asumió este compromiso hace 65 años. Los invitamos a unirse a él.

tapa_10_2016

Artículos de la Edición

Repensar el Rol de los Jubilados

Repensar el Rol de los Jubilados
En la cuarta edad de la vida, con todo el tiempo por delante

RESUMEN

Los adultos mayores deben poder permitirse una vida independiente, inclusiva y activa, no sujeta a la pasividad y al hecho de que los demás tengan que ocuparse de ellos. Esto requiere que el entorno ambiental y humano aporte un sistema de inclusión, independencia y participación activa que les permita dar un sentido a su vida. Lo anti-viejo se impone en el discurso cotidiano, pero la ciencia nos dice otra cosa. Las investigaciones sobre la neurobiología vienen demostrando que el cerebro tiene capacidad de modificarse continuamente.

Si todo el esfuerzo del Estado, de las organizaciones sociales y de las propias personas mayores se dirigiera a que los adultos mayores arriben a esta cuarta etapa con buena salud, buen sustento económico y con un sistema de vida con roles activos, se generaría un potencial humano de tremendo valor solidario, de cuatro millones de personas mayores de 65 años.

Se deben desarrollar los mecanismos para transferir las experiencias de quienes desempeñaron funciones como trabajadores, profesionales, emprendedores, artistas, docentes o en otras profesiones. Así es como se dignifican y restablecen los lazos de pertenencia a la sociedad.

Palabras clave: Jubilación – Participación activa – Inclusión social

Rethinking The Role Of Retirees
The fourth stage of adulthood, with all the time ahead of them

ABSTRACT

Older adults should be able to afford an independent, inclusive and active life, not subject to passivity and the fact that others have to take care of them. This requires that environmental and human surroundings contribute with a system of inclusion, independence and active participation that allows them to give meaning to their life. Anti-old it`s imposed in everyday talk, but science tells us otherwise. Research in Neurobiology has demonstrated that the brain is capable of continuous modifications.”

If all the efforts of State, social organizations and older people themselves were to address that seniors should arrive at this fourth stage of adulthood in good health, economic independence and a way of life with active roles, it would generate a human potential of tremendous solidarity value, with four million people over the age of 65.

We must develop mechanisms to transfer the experience of those who worked as laborers, professionals, ntrepreneurs, artists, teachers or any other profession in order to dignify and restore ties of belonging, to society.

Keywords: Adulthood – Active participation – Social inclusion

Vivienda y Entorno Urbano para la Calidad de Vida

Vivienda y Entorno Urbano para la Calidad de Vida
Las Personas Mayores en la Ciudad de Mar Del Plata

RESUMEN

El envejecimiento y la urbanización de la población son dos tendencias que caracterizan el siglo XXI. “A medida que las ciudades crecen, sus proporciones de residentes de 60 años de edad y más va en aumento”.

Hace cuatro décadas atrás, se creía que la longevidad estaba determinada por factores genéticos. Hoy sabemos que la propensión a desarrollar patologías relacionadas con la edad y la calidad de vida de la población que envejece está sujeta a las múltiples negociaciones que se establecen entre los heterogéneos sujetos y sus entornos.

Inicialmente una vivienda satisfactoria es uno de los más importantes componentes de la calidad de vida para este colectivo; pero para mantener la autonomía residencial, las personas mayores necesitan la posibilidad de acceder y participar de diferentes dispositivos distribuidos en el territorio.

Por esto, el presente trabajo analiza el fenómeno del envejecimiento poblacional a través de la relación de las personas mayores con su entorno en diferentes escalas territoriales. Se exponen resultados de estudios de campo de tipo cualitativo profundizando en la relación entre la vivienda y el entorno urbano; a nivel barrial, se ha relevado el área céntrica de la ciudad de Mar del Plata en función de categorías planteadas desde la Guía de ciudades amigables; y a escala ciudad, las diferencias territoriales en función de análisis de datos estadísticos georreferenciados.

Estos estudios permiten entender las diferencias socio espaciales del envejecimiento y enmarcar estrategias diferenciadas que
permitan la igualdad de oportunidades para que las personas envejezcan positivamente.

Palabras Clave: Gerontología Ambiental; Envejecimiento Activo; Entorno Urbano; Vivienda para Personas Mayores.

Housing and the Urban Environment for Quality of Life
Aging Population In Mar Del Plata City

ABSTRACT

The aging and urbanization of the population are two tendencies that characterizes the twenty-first century. “As cities grow, their
proportions of residents 60 years and older is increasing.”

Four decades ago, it was thought that longevity was determined by genetic factors. Today we know that propensity to develop age-related diseases age and quality of life of the aging population depends on multiple negotiations established between heterogeneous individuals and their environments.

Initially, one of the most important components of quality of life for this group is a satisfactory housing, but for maintaining the residential autonomy, older people need the opportunity to access and participate in different devices spread in the territory. That is why this study examines the aging of the population through ratio of older people with their environment at different territorial scales.

Are exposed: results from field studies of a qualitative type inquiring about housing and the immediate environment; it has gathered at the neighborhood level the downtown city area information according to categories raised by The Guide from Friendly Cities; the territorial differences at the city level were studied by analysis of geo-referenced statistical data.

These studies help understand socio-spatial differences of aging and framing differentiated strategies that allow equal opportunities for people get older positively.

Key words: Environmental Gerontology; Active Aging; Urban Environment; Senior Housing

Nuevos Desafíos para la Kinesiología: Marcha y Cognición en el AM

Nuevos Desafíos para la Kinesiología:
Marcha y Cognición en el AM

RESUMEN

La interrelación entre el desarrollo de la locomoción bípeda y la cognición en el ser humano pone en evidencia la necesidad de reflexionar en torno al aprendizaje de la marcha como proceso adquirido. En el envejecimiento, tanto la marcha como la cognición sufren cambios que variarán según los diferentes individuos y por diversos factores, siendo las caídas la expresión más significativa de estas modificaciones. Nuevas investigaciones evidencian las alteraciones en la marcha en los adultos mayores como predictores de deterioro cognitivo. La utilización de pruebas actualizadas de evaluación del equilibrio y la marcha son expuestos en el presente trabajo. Nuevas formas de abordaje desde la kinesiología son requeridas para la intervención en la atención de adultos mayores. Las Neurociencias aportan herramientas integradoras.

Palabras clave: Marcha, cognición, deterioro cognitivo, evaluación de la marcha, abordaje kinésico

New Challenges for Kinesiology:
Gait and Cognition in the Elderly

ABSTRACT

The interrelationship between development of bipedal locomotion and cognition in humans highlights the necessity to reflect on gait learning as an acquired process. In aging, both the gait and the cognition varying according to different individuals, and different factors, falls being the most significant expression of these modifications. New investigations show changes in gait in older adults as predictors of cognitive impairment. The use of updated assessment tests balance and gait, are exposed in this work. Kinesiology requires new ways of approach in the care of the elderly. Some proposals are listed. Integrating tools are provided by Neurosciences.

Key words: Gait, cognition, cognitive impairment, gait analysis, kinesiology treatments

Salud Mental y Sentido del Tacto en la Vejez

Salud Mental y Sentido del Tacto en la Vejez

RESUMEN

El sentido del tacto y el contacto emocional afectivo constituyen elementos fundamentales en la prevención de la salud mental para el logro de un envejecimiento activo. En este trabajo se realiza una revisión acerca del sentido del tacto desde las perspectivas biológicas, neurociencias, psicológicas y sociales en el adulto mayor y sus repercusiones en la esfera de la salud mental, riesgos de depresión, estrés agudo y postraumático, delirios, su prevención y de los aspectos terapéuticos en los síntomas conductuales de la demencia.

Palabras Clave: Vejez, tacto, discriminación táctil, emoción, contacto

Mental Health and Sense of Touch in Old Age

ABSTRACT

The sense of touch and emotional affective contact are fundamental elements in the prevention of mental health for the achievement of an active ageing. This paper is a review about the sense of touch from the biological perspective, neurosciences, psychological and social in the elderly and its impact in the field of mental health, risks of depression, acute, post traumatic stress, delusions, their prevention and therapeutic aspects in dementia behavioral symptom

Keywords: Old age, touch, discrimination touch, emotion, contact

Optimización en la Detección de Adultos Mayores en Riesgo de Malnutrición

Optimización en la Detección de Adultos Mayores en Riesgo de Malnutrición en Pacientes que Ingresan al Área de Internación del Hospital Universitario Austral

RESUMEN

Objetivo: Determinar el riesgo nutricional de pacientes adultos mayores utilizando la herramiente MNA® SF, identificando pacientes subestimados con la herramienta de tamizaje nutricional de uso actual en el nosocomio.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal que recolectó 165 pacientes mayores de 65 años (≥ 65 años) ingresados en forma consecutiva al área de Internación General y Unidad Coronaria del Hospital Universitario Austral de Pilar, durante los meses de enero a junio de 2016. Para evaluar el estado nutricional se utilizó la herramienta MNA® SF. Los datos de peso, talla, edad y el resultado del tamizaje nutricional al ingreso (MUST) se obtuvieron de la historia clínica informatizada de dicha institución (Pectra Digital Gate®)

Resultados: del total de pacientes el 41.8% perteneció al sexo femenino y el 58.2% al sexo masculino. El rango de edad fue de 65-95 años, siendo el promedio 73 años (SD 6.4). El peso promedio fue de 77.6 kg (SD 15.2). La talla media 1.70m (SD 0.1). El BMI promedio obtenido fue de 27.5 kg/m2 (SD 4.4). Los resultados mostraron que el porcentaje de pacientes en riesgo de malnutrición fue de 38.1% y los malnutridos 10.9%. Los pacientes en riesgo detectados por medio del MUST representaron solo el 6%.

Conclusión: El MNA® SF categorizó mayor proporción de adultos mayores en riesgo. A partir de esta nueva recategorización pudimos detectar una mayor proporción de pacientes que se verán beneficiados con intervenciones nutricionales adecuadas.

Palabras Clave: Adulto mayor, screening, malnutrición, hospitalizados

Optimization In Detecting Elderly At Risk Of Malnutrition In Patients Admitted To Hospital Area In The Hospital Universitario Austral

ABSTRACT

Objective: To determine the nutritional risk of elderly patients using the screening tool MNA® SF, identifying patients underestimated with the nutritional screening tool currently used in the hospital.

Methods: A cross-sectional descriptive study collected 165 patients over 65 years (≥ 65 years) admitted consecutively to the area of General Internment and Coronary Care Unit in the Hospital Universitario Austral, Pilar, from January to June 2016. To assess the nutritional status was performed the MNA® -SF tool was used. Data of weight, height, age and the result of nutritional screening on admission (MUST) were obtained from the clinical history of the institution (Pectra Digital Gate®)

Results: of all patients 41.8% were females and 58.2% males. The age range was 65-95 years, with an average 73 years (SD 6.4). The average weight was 77.6 kg (SD 15.2). The average height 1.70m (SD 0.1). The average BMI was 27.5 kg/m2 (SD 4.4). The results showed that the percentage of patients at risk of malnutrition was 38.1% and 10.9% were malnourished. Patients at risk detected by the MUST still represented only 6%. CONCLUSION: The MNA®-SF categorized higher proportion of older adults at risk. From this new categorization we could detect a higher proportion of patients who benefit from nutritional interventions will be appropriate.

Keywords: Elderly, screening, malnutrition, hospitalized

Proceso de Morir y Muerte en un Geriátrico

Proceso de Morir y Muerte en un Geriátrico

RESUMEN

Paciente internado en una institución geriátrica, donde adopta comportamientos que inician un proceso que desemboca en su muerte, lo que desde una perspectiva bioética genera interrogantes sobre diversos aspectos del caso.

La evolución de los hechos se reconstruye a partir de la historia clínica del establecimiento y de las entrevistas realizadas sobre el particular. Desde la primera internación en un hospital municipal hasta la derivación al geriátrico, con sucesivas re-internaciones previas al deceso, los episodios que precipitan el desenlace abarcan un periodo de dos años.

En el análisis retrospectivo se advierte la importancia de los factores emocionales-afectivos asociados al cuadro clínico, que no
parecen haber sido adecuadamente comprendidos ni atendidos, así como la necesidad de resguardar la dignidad de la persona en todas las circunstancias.

Asimismo, este tipo de situaciones desafortunadas trae como referencia inmediata las recomendaciones para evitar el maltrato
a las personas mayores explicitadas en la 41° Asamblea Médica Mundial (1989), realizada en Hong Kong.

Palabras Clave: Principios bioéticos – derechos del paciente – cuidados asistenciales – maltrato en la vejez

Mental Health And Sense Of Touch In Old Age

ABSTRACT

Patient hospitalized in a geriatric institution, where his behavior starts a process leading ultimately to his death. Re-examination of the case generates questions about the kind of assistance given to elderly patients and shows the need to keep bioethical principles in the therapeutic activity.

The course of events is drawn from the clinical history and the interviews done by the professionals that audited the institution. The incidents that precipitated the outcome covers a period of two years, from the first hospitalization in a municipal hospital, until the transfer to a geriatric institution, with successive re-hospitalizations before death.

The study shows the importance of emotional and affective factors associated with the disease, which in this case does not appear to be adequately understood nor cared, as well as the ethical obligation to safeguard the dignity of people.

In similar situations, they take into account the recommendation of the 41º World Medical Assembly´s to prevent elderly abuse (Hong Kong, 1989; Israel, 1990 and France, 2005).

Keywords: Bioethical principles – patient rights – care provision – elderly abuse

Hipotiroidismo en el Anciano

Hipotiroidismo en el Anciano

RESUMEN

El hipotiroidismo subclínico y el manifiesto son trastornos comunes en las personas mayores, especialmente en las mujeres. Se asocia a significativa morbilidad si no es diagnosticada y no es tratada. Los factores que favorecen al sub-diagnóstico son: los cambios fisiológicos del envejecimiento, las enfermedades concomitantes y la polifarmacia. Dado que el tratamiento puede ofrecer una mejora en la calidad de vida del paciente, es necesario estar atento a síntomas sutiles para la sospecha diagnóstica. La indicación para el tratamiento de la enfermedad manifiesta es clara; sin embargo, no ocurre lo mismo para la enfermedad subclínica.

No hay adecuada evidencia científica, de que el tratamiento se asocie con una disminución en la mortalidad en ancianos. Una estrecha monitorización de la función tiroidea podría ser la mejor opción para aquellos pacientes con alto riesgo de progresión a la enfermedad clínica. No hay guías concretas sobre el momento adecuado de inicio, y a qué dosis se debe comenzar el reemplazo hormonal en el anciano. Es de buena práctica iniciar con bajas dosis, evaluar la tolerancia cardiovascular, y aumentar progresivamente las dosis según los controles de tirotrofina plasmática (TSH). Esta monografía intenta esclarecer esta situación clínica cotidiana, mediante una revisión de la evidencia clínica disponible.

Palabras Clave: Hipotiroidismo, hipotiroidismo primario, hipotiroidismo subclínico, anciano.

Hypothyroidism In The Elderly

ABSTRACT

Overt and subclinical hypothyroidisms are common disorders in older people, especially women. If undiagnosed and untreated, it´s associated with significant morbidity. Factors that favor to sub-diagnosis are: the physiological changes of aging, concomitant and polypharmacy. Since treatment can offer a better quality of life for patients, we must be attentive to subtle symptoms for early diagnosis. The indication for treatment of clinical hypothyroidism is clear; however, it doesn´t stand true to the subclinical disease.

There isn´t scientific evidence that treatment is associated with a reduction in mortality in the elderly. Strict monitoring of thyroid function may be the best option for those patients with high risk to the progression of the clinical disease. There are no specific guidelines about timing and dosage to start hormone replacement in the elderly. In clinical practice, it´s norm to start with low doses, evaluate cardiovascular tolerance and gradually increase the dose accordingly, after plasma thyrotropin (TSH) controls. This paper attempts to clarify this everyday clinical situation, through a review of the clinical evidence available.

Keywords: Hypothyroidism, primary hypothyroidism, subclinical hypothyroidism, elderly.

Consejo Editorial

 

CONSEJO EDITORIAL

Editor en Jefe

Adriana M. A. Alfano

Doctora en Medicina, UBA.
Miembro del Consorcio Electrónico del Consejo de Certificación de Profesionales Médicos de la Academia Nacional de Medicina. Auditora de Establecimientos para Personas mayores de la CABA, Bs. As., Argentina


Comité Editorial

José Ricardo Jauregui

Doctor en Medicina. Profesor Adjunto Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de La Matanza; Director y Fundador de la Unidad de Investigación en Biología del Envejecimiento (UIBE) del Hospital Italiano de San Justo Agustín Rocca. Director de Gestión Asistencial Nuevo Hogar Ledor Vador, Bs. As., Argentina

Matias Manzotti

Profesor Adjunto en la Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología de la Universidad Isalud. Médico Coordinador del Área de Geriatría del Servicio de Clínica Médica del Hospital Alemán, Bs. As., Argentina

Margarita R. Murgieri

Doctora en Medicina-Magíster en Gerontología Social Aplicada (Universidad de Barcelona). Subgerente Operativa, Hogar Martín Rodríguez, dependiente de la DGSD de la Secretaría de Tercera Edad, Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de CABA, Bs. As., Argentina

Carlos Musso

Doctor en Medicina, Prof. de Fisiología Humana de Instituto Universitario del Hospital Italiano de Bs. As. Jefe de las áreas de diálisis peritoneal y fisiología clínica del Servicio de Nefrología del Hospital Italiano de Bs. As., Argentina

María Inés Passanante

Doctora en Sociología. Asesora del Instituto para el matrimonio y familia de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) Bs. As., Argentina


Comité Asesor Científico

Edgar Aguilera Gaona

Medico Geriatra en Instituto de Previsión Social, IPS, Paraguay

Ricardo Allegri

Doctor en Ciencias Médicas y Profesor de Neurología (UBA), Jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología (Fleni) Bs. As., Argentina

Haydeé Andrés

Psicogeriatra. Profesora Consulta Adjunta del Dpto. de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UBA, Bs. As., Argentina

Julio Berreta

Profesor Regular Adjunto De Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Jefe de Terapia Intensiva del Hospital Dr. Carlos Bonorino Udaondo, Bs. As., Argentina

Antonio A. Burgueño Torijano

Médico especialista en Medicina Preventiva, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, España

Luis Manuel Cornejo Alemán

Profesor Asociado. Departamento de Salud Pública y Medicina Comunitaria. Tufts University School of Medicine,
Boston Massachussetts. Médico especialista, Servicio de Geriatría, Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, Caja de Seguro Social, Panamá.

Carmen Lucía Curcio Borrero

Doctora en Gerontología. Grupo de Investigaciones en Gerontología y Geriatría, Facultad de Ciencias para la Salud, Universidad de Caldas, Colombia

Gustavo Duque

Doctor en Medicina, Jefe Departamento de Medicina Interna y Director del Instituto Australiano de Ciencias Músculo-esqueléticas Universidad de Melbourne y Western Health, Australia

Fernando Gómez Montes

Profesor Titular, Sección de Geriatría Clínica. División de Medicina Interna. Departamento Clínico Quirúrgico. Programa de Medicina. Facultad de Ciencias para la Salud. Universidad de Caldas. Director grupo de Investigación en Gerontología y Geriatría. Grupo A Colciencias. Universidad de Caldas, Colombia

Luis Gutiérrez Robledo

Doctor en Ciencias Médicas por la Universidad de Burdeos, Especialista en Geriatría por la Universidad de Grenoble y Director General Instituto Nacional de Geriatría de los Institutos Nacionales de Salud de México, México

Marianela F. de Hekman

Médica geriatra. Centro do envelhecimento hosp. moinhos de vento, Hospital São Lucas – PUC -RS, Brasil

Roberto Kaplan

Director de la Carrera de Especialista en Geriatría, UBA-Medico Consultor, Clínica Médica, Hospital Italiano, Bs.As., Argentina

Rafael Kohanoff

Director Técnico INTI – Centro de Salud y Discapacidad, Bs. As., Argentina

Roberto Lourenco

Doctorado, Instituto de Medicina Social, Universidad do Estado do Rio de Janeiro Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA), Miembro del Comité Ejecutivo, Brasil

Juan Florencio Macías Nuñez

Profesor Director de la Cátedra Hipertensión y Riesgo Cardiovascular. Geriatría. Fundación Iberoamericana para la Prevención de las Enfermedades Renales y Cardiovasculares (FIIPERVA) Facultad de Medicina, Universidad de Salamanca, España

Clever R. Nieto Ferreira

Médico geriatra- Miembro fiscalizador de la Soc. Uruguaya de Gerontología y Geriatría, Uruguay- Council Member IAGG

M. Julieta Oddone

Profesora Titular de Sociología de la Vejez en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA- y de la Carrera de Relaciones del Trabajo. Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Nación Argentina (CONICET) Bs. As., Argentina

Federico M. Pérgola

Profesor consulto adjunto de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, Argentina

Carlos J. Regazzoni

Doctor en Medicina. Director del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Bs.As., Argentina

Leocadio Rodríguez Mañas

Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid Profesor Titular de Geriatría en la Universidad Europea de Madrid Jefe de Servicio de Geriatría, Hospital Universitario de Getafe, España

Susana Rubinstein

Licenciada en Terapia Ocupacional. Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Bs.As., Argentina.

Marcelo Schapira

Director Carrera de Especialista en Geriatría, UBA. Jefe de la Unidad de Evaluación Funcional de Anciano Sección Geriatría Hospital Italiano, Bs.As., Argentina

Enrique Vega García

Master en Salud Pública y Envejecimiento. Institución académica: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Asesor regional de Envejecimiento y Salud Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, Cuba

José Manuel Ribera Casado

Catedrático Emérito de Geriatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y el de Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina, España

Comisión Directiva 2015-2017

Presidente:Prof. Dr. José R. Jauregui
Vicepresidente:Prof. Dra. Margarita R. Murgieri
Vicepresidente Gerontológico:Prof. Dra. Julieta Oddone
Secretario General:Dra. Sara Iajnuk
Tesorero:Prof. Dra. Natalia Soengas
Secretario de Actas:Dr. Julio N. Nemerovsky
Vocales Titulares:Dr. Hugo A. Schifis
Lic. Héctor Larrea
Prof. Dr Moisés Schapira
Mg. Jorge J. Schifis
Dra. Mg. Romina Rubin
Dr. Daniel Martínez
Dr. Roberto Gavazzi
Prof. Dra. Adriana M. A. Alfano
Dr. Ricardo A. Blanco
Dra. Patricia C. Casanova
Dr. Mariano Quezel
Vocales Suplentes:Prof. Dr. Héctor D. Martínez Crossetto
Lic. Viviana Lugo
Dr. Carlos Engel
Consejo de Ex Presidentes:Prof. Dr. Federico Pérgola
Prof. Dr. Roberto Kaplan
Dr. Isidoro Fainstein
Dr. Hugo A. Schifis
Comisión de Ética 2012-2017:Prof. Dr. Federico Pérgola
Prof. Dra. Haydeé Andrés
Prof. Dr. Héctor A. Figini
Prof. Dr. Carlos M. Miguel
Prof. Dr. Julio A. Berreta
Reglamento de Publicaciones

REGLAMENTO DE PUBLICACIONES DE LA REVISTA ARGENTINA DE GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA

La Revista Argentina de Gerontología y Geriatría (RAGG) es el órgano de difusión de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG).
Desde el año 2016, la RAGG adoptó el formato digital y publica contribuciones originales que se relacionan con el ámbito de la Medicina Geriátrica, la Gerontología y temas relacionados. Acepta trabajos redactados en español y, eventualmente, en inglés o portugués. La edición electrónica de la Revista Argentina de Gerontología y Geriatría se encuentra en la siguiente dirección: www.sagg.org.ar/ragg.
Para información más detallada, consultar el REGLAMENTO DE PUBLICACIONES DE LA S.A.G.G. en la siguiente dirección: www.sagg.org.ar/ragg

Notas Preliminares

Ética Editorial

La decisión de aceptar o rechazar un trabajo se basa estrictamente en un proceso de revisión por pares o colegas (peer review), árbitros (referees) o revisores (reviewers). La revista adhiere a las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas y cumple los Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas (documento disponible en: www.icmje.org).

Responsabilidades del autor

1. Carta de Presentación

Todo manuscrito deberá estar acompañado por una carta de presentación firmada por todos los autores en la que se especifique a qué categoría pertenece el artículo.
Si alguna parte del manuscrito ha sido publicada o remitida a otro medio (por ejemplo, tablas o ilustraciones), esta información deberá ser consignada y los autores tendrán que presentar los permisos de publicación correspondientes.

2. Financiación y Conflicto de Intereses

Los autores deben indicar cualquier interés financiero directo o indirecto que puedan tener relación con el manuscrito presentado, debiendo autorizar a la Revista Argentina de Gerontología y Geriatría la publicación de dicha información si así lo consideran los editores. A los autores que declaren algún interés financiero se les pedirá que firmen una Declaración de Conflicto de Intereses.

3. Bioética

Los autores deben garantizar que toda investigación experimental realizada con humanos en el trabajo se haya obtenido con consentimiento informado y que se hayan respetado las pautas éticas de la institución a la que pertenecen y de la Declaración de Helsinki de 1975, con la revisión de octubre del 2000 (disponible en: http://www.wma.net/e/policy/b3.htm – versión en inglés y español). En caso de ensayos clínicos controlados, deberá seguirse la normativa CONSORT, disponible en: http://www.consortstatement.org; mientras que, si se trata de una evaluación de performance diagnóstica, hay que seguir la normativa STARD, disponible en: http://www.stard-statement.org/. Si se presentan trabajos de experimentación con animales, deberán explicitarse las condiciones de trabajos con los mismos y la autorización o pautas de manejo de los animales emanados por una institución oficial o privada, o bien las pautas de leyes internacionales o del país/estado de origen del trabajo.

4. Originalidad

El envío de un trabajo a la RAGG para su evaluación implica: a) que dicho trabajo no haya sido publicado previamente (excepto en forma de resumen o como parte de una tesis); b) que dicho trabajo no se encuentre bajo consideración de publicación en ninguna otra revista o medio de divulgación científica; y c) que su publicación haya sido aprobada por todos los autores y coautores del trabajo, así como también por la institución en la que se ha desarrollado.

5. Plagio

Todos los manuscritos recibidos en la RAGG se procesan de forma automática a través de un programa ad-hoc antes de someterse a la revisión por pares.

Requisitos para la publicación

6. Copyright

Una vez aceptado el artículo, se solicitará al autor responsable que complete un «Acuerdo de publicación en la revista. Se le enviará un mensaje de correo electrónico confirmando la recepción del manuscrito y adjuntando el documento de dicho acuerdo. La Revista Argentina de Gerontología y Geriatría es de acceso libre (Open Access).
El autor transferirá el copyright a la Sociedad.
Si se incluyen pasajes de otros trabajos con copyright, el/los autor/es debe/n obtener la autorización por escrito de los titulares del mismo y mencionar la/s fuente/s del artículo.

Preparación

7. Envío de manuscritos

Los manuscritos deben enviarse por e-mail a ragg@sagg.org.ar, en formato PDF.

8. Normas específicas para cada Sección

El Comité Editorial de la RAGG considerará para su publicación trabajos relacionados con Medicina Geriátrica, Gerontología y temas afines a la Especialidad.
Los autores deberán adecuar los trabajos remitidos, de acuerdo con sus objetivos, a las siguientes categorías:
a) Originales
b) Revisión de tema
c) Comunicaciones
d) Monografías
e) Informe de Caso o Serie de casos
f) Carta Científica
g) Cartas al Editor y Respuesta

a) Originales

Los trabajos deberán presentar nueva información relevante basada en la descripción y/o evaluación estadística de casos propios a partir de investigaciones originales. El cuerpo del trabajo no debe superar las 4500 palabras, no puede contener más de 20 figuras y el número máximo de autores será de 6 gerontólogos y/o geriatras.
La organización del manuscrito es la siguiente:

I. Resumen:

Debe ser lo suficientemente claro e informativo para permitir la comprensión del trabajo; ser estructurado, con un máximo de 250 palabras y estar dividido en 5 partes: Objetivo; Materiales y Métodos; Resultados; Discusión y Conclusión; presentar de 3 a 5 palabras clave; y no utilizar abreviaturas ni citas bibliográficas. En todos los casos deberá elaborarse un resumen en inglés (abstract) de similar extensión e idéntica segmentación a la versión en español. Es decir, debe dividirse en: Objective (Purpose); Materials and Methods; Results; Discussion y Conclusion; y presentar de 3 a 5 keywords.

II. Introducción:

Consta de tres partes. La primera define el problema, la segunda hace un breve recuento de lo que se conoce respecto del problema y en la tercera parte se exponen los objetivos del trabajo, teniendo en cuenta lo desarrollado en los párrafos anteriores.

III. Materiales y Métodos:

Se indican claramente los criterios de selección de los sujetos incluidos en el trabajo. El protocolo debe ser expuesto claramente, teniendo en cuenta los datos que son útiles para el trabajo.
Si se trata de un trabajo no clínico, deben describirse las características completas de los sujetos en estudio, ya que la experiencia debe poder ser reproducida en su totalidad.

IV. Resultados:

Todos los resultados en relación con el trabajo se exponen de manera clara y lógica, comprendiendo también los resultados negativos. Si se utilizan tablas, éstas y el texto no deben repetir la información. Se utiliza el tiempo pasado. En esta Sección deberán incluirse las ilustraciones pertinentes a la casuística analizada/estudiada.

V. Discusión:

Se discuten tanto los materiales como los métodos, y se examina la validez de los resultados.

VI. Conclusión:

Se resumen brevemente los resultados del estudio y sus consecuencias. Estos deben desprenderse rigurosamente de la casuística analizada.

VII. Bibliografía:

No puede superar las 50 citas bibliográficas. (Consultar apartado Citas Bibliográficas)

b) Revisión de Tema

Actualización de un tema o técnica que abarque los últimos conceptos referentes a aspectos clínicos o gerontológicos. Es un artículo basado en la descripción de la experiencia del autor en un tema determinado, fundamentado en una sólida revisión bibliográfica. Además, integran esta categoría los trabajos sobre temas anexos (legislación, ejercicio profesional, etc.). El resumen no debe estar estructurado y no puede superar las 250 palabras.
En él se plantean el objetivo y las partes esenciales. Es necesaria la elaboración de un resumen en inglés (abstract). Deben presentarse hasta 5 palabras clave (keywords) y el cuerpo del trabajo no debe superar las 3000 palabras.
Las citas bibliográficas no excederán las 70 y sólo se podrán incluir hasta 15 figuras. El número máximo de autores será de 6 geriatras y/o gerontólogos.

c) Comunicaciones

Hallazgos diagnósticos, observaciones epidemiológicas, resultados terapéuticos, efectos adversos, trabajos preliminares o cualquier otro evento que por su importancia ameriten ser comunicados. El material debe organizarse de la siguiente manera: resumen no estructurado o estructurado (máximo: 250 palabras), y entre 3 y 5 palabras clave (en castellano e inglés), introducción, descripción sintética de las observaciones y discusión breve. No es necesaria una conclusión. Las figuras no deben superar las 6. Las referencias bibliográficas no deben ser más de 15. El cuerpo del artículo no debe superar las 2000 palabras y el número máximo de autores será de 6 geriatras y/o gerontólogos.

d) Monografías

Descripción y tratamiento especial de determinada parte de la Medicina Geriátrica y/o de la Gerontología y/o de algún tema en particular, referido a la Especialidad. Las referencias bibliográficas y los textos deben ser relativamente breves. Hay que elaborar un resumen no estructurado en castellano e inglés de hasta 250 palabras, y se deben incluir de 3 a 5 palabras clave/keywords. El cuerpo del trabajo no debe superar las 3000 palabras y no puede contener más de 15 figuras. Se permiten hasta 50 citas bibliográficas y el número máximo de autores será de 6 geriatras y/o gerontólogos.

e) Informe de caso o serie de casos 

Contendrán título (en español e inglés, en los que no se indicará el diagnóstico final), autores, resúmenes (no más de 150 palabras) en español e inglés, palabras clave en ambas lenguas y estarán compuestos por presentación del caso, discusión clínica, justificando la presentación del mismo por infrecuencia, valor etiológico, pronóstico, diagnóstico, terapéutico, por la importancia del diagnóstico diferencial. No podrán superar las 2.000 palabras, hasta dos tablas o figuras y no más de 15 referencias. Resumen no estructurado.

f) Carta Científica

Narración no estructurada de un caso clínico o gerontogeriátrico, dirigida al Editor. Debe contener una introducción donde conste el objetivo, un desarrollo corto y la evolución del caso. No incluirá resumen, conclusión o tablas, ni tampoco palabras clave. La extensión del manuscrito no podrá superar las 1000 palabras. Se aceptarán hasta 4 figuras y las citas bibliográficas no deberán superar las 10. El número máximo de autores será de 6 geriatras y/o gerontólogos. Ante la recepción de un caso clínico, el Editor podrá recomendar esta modalidad de presentación cuando lo considere oportuno.

g) Cartas al Editor y Respuesta

Trabajo relativamente breve que expresa el juicio personal del/los autor/es sobre un determinado tópico controvertido, o bien críticas o discrepancias con artículos publicados en la RAGG, elaboradas de manera constructiva, objetiva y educativa. Las cartas deberán aclarar, en el marco del derecho a réplica, los puntos controvertidos del artículo o tema en cuestión. Este tipo de artículo no lleva resumen ni palabras clave y el cuerpo del texto no puede superar las 700 palabras.
Puede contener hasta 2 figuras y 5 citas bibliográficas. El número máximo de autores será de 3 geriatras y/o gerontólogos.
• Presentación de Caso (Case Report): relatos de casos raros por su forma de presentación, escasa frecuencia o asociación inusual con otra entidad.

9. Estructura de los Trabajos

I. Página de Título (Primera Página)

Esta página debe incluir el título del artículo (en castellano y en inglés), los nombres de los autores y la dirección (incluyendo código postal) de la institución donde se desarrolló el trabajo. A su vez, deberá identificarse al autor para el envío de correspondencia indicando dirección, teléfono y e-mail. En este documento deberá incluirse el texto relativo a la Contribución de Autoría y especificar si existe Conflicto de Intereses y/o Financiación. Los Reconocimientos a personas, por colaboración en el estudio o la preparación del manuscrito, así como a Centros o Entidades que hayan apoyado la elaboración del trabajo, podrán incluirse en esta página.

II. Página de Título “Ciega” (Segunda Página)

El texto del manuscrito deberá comenzar por el nombre de la sección a la que corresponde y el título del trabajo sin el nombre de los autores, a fin de ser usada en el proceso de revisión por pares (peer review).
El texto del manuscrito deberá organizarse de acuerdo a la categoría a la que este corresponda.

III. Resumen – Abstract

Excepto la Carta al Editor y la Carta Científica, todos los artículos deberán incluir un resumen/abstract. En el caso de los originales, dicho resumen deberá segmentarse acorde con lo expuesto anteriormente en este Reglamento, en el apartado de Originales. En las otras categorías, el resumen/abstract correspondientes no requieren segmentación (es decir, no habría que dividirlo en Objetivo, Materiales y Métodos, etc.).

IV. Palabras Claves – Keywords

Excepto en la Carta al Editor y la Carta Científica todos los artículos deben incluir entre 3 y 5 palabras clave, en español e inglés, e incluirse en la Página de Título “Ciega”.

V. Citas Bibliográficas

Las citas deben escribirse a doble espacio comenzando en página separada y tienen que estar numeradas consecutivamente de acuerdo con el orden en que aparecen en el texto. Todas las citas que aparezcan listadas en las citas bibliográficas deben indefectiblemente estar incluidas como referencia en el texto.
Dichas citas deberán escribirse en superíndice (por ejemplo,21) y aparecerán al final de la frase que contenga información a referenciar. En caso de citarse los nombres de los autores, la cita deberá incluirse inmediatamente después de estos (por ejemplo, Fustinoni, O. et al.4).
Las referencias deben numerarse en forma consecutiva, en el mismo orden en que son citadas por primera vez en el texto. En las referencias donde se citan seis o menos autores, deben figurar todos ellos con apellido e inicial del nombre. En caso de ser siete o más autores, sólo los seis primeros deben identificarse y luego deben ir seguidos de et al. El título de las revistas citadas deberá abreviarse acorde al Index Medicus MEDLINE (disponible en: http://www.ncbi.nlm. nih.gov/pubmed). A manera de ejemplo, suministramos las maneras correctas de citar:

• Artículo de Revista
José Gutiérrez Rodríguez, Marta Alonso Álvarez, Carmen Varela Suárez, Juan José Solano Jaurrieta. Factores de riesgo asociados a deterioro funcional en el anciano tras su consulta en un servicio de urgencias. Rev Mult Gerontol 1999; 9:139-146.

• Capítulo de Libro
Henrich, WL. Diálisis. México McGraw-Hill Interamericana; 2001. P94 Chamoles N, García Erro, M. Los errores congénitos del metabolismo. En Sica REP, Muchnik S. Clínica Neurológica. Buenos Aires: La Prensa Médica; 2003. p 173-202.

• Libro Completo
Risgven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 20 ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.

• Las citas de resúmenes bibliográficos, editoriales y cartas al editor deben aclarar su origen: Spargo PM, Manners JM. DDVAP and open heart surgery (letter). Anaesthesia. 1989; 44:363-4. Fuhrman SA, Joiner KA. Binding of the third component of complement 3 by Toxoplasma gondii (abstract). Clin Res. 1987;35:475ª

• Cita de Revista Online
Friedman SA. Preclamsia: a review of the role of postaglandins. Obstet Gynecol (serial online). January 1988; 71:22-37. Available from: BRS Information Technologies, McLean VA. [consultado Dec 1990]

• Cita de Base de Datos
EARSS: the European Antimicrobial Resistance Surveillance System [Internet].Bilthoven (Netherlands): RIVM. 2001 – 2005 [cited 2007 Feb 1]. Available from: http://www.rivm.nl/earss/.

• Cita de Página Web
Gostin LO. Drug use and HIV/AIDS (JAMA HIV/AIDS website) June 1, 1996. Updated (Actualizado): june 26, 1997.

Para más información en relación con otras fuentes citables (por ejemplo: actas de conferencia, artículo presentado en conferencia, etc.), se recomienda consultar las Normas de Vancouver (pueden consultarse en http://www.icmje.org).

VI. Tablas

Deben asociarse con un breve título descriptivo y numerarse  en el orden en el que aparecen en el texto. Las abreviaturas deben aclararse en una nota al pie. Deben ser “autoexplicativas” y no duplicar datos suministrados en el texto o las figuras. Las referencias bibliográficas deben numerarse en secuencia con las del texto. Si se utilizan datos procedentes de otra fuente, publicada o inédita, hay que solicitar la autorización por escrito a la revista o editorial fuente y reconocer su origen.

VII. Figuras o Ilustraciones

Se aceptarán las figuras o ilustraciones indicadas en cada categoría. El número de la figura debe coincidir con el número asignado en el texto y se asigna de forma correlativa.
Las fotos, figuras o ilustraciones deben ser enviadas mediante soporte digital. Las mismas tendrán que contar con una resolución igual o mayor a 800x600 píxeles (300 dpi), en formato JPG. La medida mínima de ancho es de 8.5 cm y el máximo de 17.5 cm.
Dentro del Word se pueden incluir las imágenes para ver la ubicación en el trabajo, pero tendrán que ser enviadas también por separado ser de excelente resolución y uniformes en tamaño.

VIII. Epígrafes

Cada figura deberá acompañarse de su respectivo epígrafe, deben escribirse en la misma hoja del manuscrito, a doble espacio como el resto del texto. En caso de referencias bibliográficas en las leyendas de las figuras, deben numerarse en secuencia con las del texto.

IX. Estadística

Describir los métodos estadísticos con detalle suficiente  para que el lector, versado en el tema y que tenga acceso a los datos originales, pueda verificar los resultados presentados. En lo posible, cuantificar los hallazgos y presentarlos con indicadores apropiados de error o incertidumbre de la medición. Analizar la elegibilidad de los sujetos de experimentación y dar los detalles del proceso de aleatorización.

Presentación de los trabajos

I. Texto

El texto debe estar escrito a doble espacio (incluidas las citas bibliográficas, tablas/gráficos, pies de figuras y comentarios a pie de página). Si se utilizan abreviaturas o iniciales, estas deben estar previamente explicadas en el texto. Las páginas deben numerarse desde la portada. El nombre de los autores debe aparecer sólo en la primera página.
Las drogas y sustancias químicas deben referirse por su nombre genérico y no por su nombre comercial.

II. Abreviaturas y Acrónimos

Defina las abreviaturas y acrónimos al comienzo del texto, empleando primero la palabra completa seguida de la abreviatura entre paréntesis: por ejemplo, Valoración Geriátrica Integral (VGI).

Después de aceptado el trabajo

Pruebas de autor

Se enviará un conjunto de pruebas de página (en archivos PDF) por correo electrónico al autor encargado de la correspondencia. Si no desea utilizar la función de anotaciones en PDF, puede enumerar las correcciones (incluidas las respuestas del formulario de dudas) y enviarlas a la RAGG por correo electrónico. En esta fase solamente se considerarán cambios significativos en el artículo que fue aceptado para su publicación con el permiso del Director. Es importante asegurarse de que todas las correcciones se nos envían de vuelta en una comunicación: compruébelo minuciosamente antes de responder.