EDITORIALjauregui-revista

Bienvenidos a la segunda edición de la Revista Argentina de Gerontología y Geriatría – Edición Electrónica, órgano de difusión de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría.

En el número anterior habíamos presentado, no sólo la primera edición electrónica de la Revista y la nueva página web, sino los logros y objetivos de esta nueva Gestión.

Entre todo lo descripto, hacíamos referencia a la organización del XIII Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría que se llevó a cabo entre los días 25 y 27 de agosto del corriente año. Como siempre, un Congreso de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría genera un genuino interés por la cantidad y calidad de las actividades desarrolladas y que siempre son producto de un Programa Científico cuidadosamente armado para presentar las últimas novedades académicas y científicas de la Especialidad en nuestro país y en la Región Iberoamericana.

Cabe destacar, no sin profundo orgullo, la participación de jóvenes colegas, cuyos aportes serán publicados en próximas ediciones de la Revista para difundirlos y generar el interés de los que periódicamente se suman a la Especialidad.

Hubo 2328 inscriptos. Se desarrollaron más de 34 Mesas Redondas abarcando temáticas sobre Gerontología, Geriatría y Psicogeriatría, 18 Conferencias Magistrales, 18 Conferencias Plenarias, 10 cursos y se inauguraron las 1° Jornadas Argentinas de Gerotecnología ”Gerotech”. Se presentaron 114 trabajos en las modalidades de pósters y comunicaciones de los cuales fueron premiados los mejores en cada modalidad (Geriatría, Gerontología y Psicogeriatría).

Este Congreso, junto con las nuevas actividades desarrolladas por la SAGG, no son sino la plataforma sobre la cual estamos trabajando arduamente, junto con la Asociación Gerontológica Argentina, para la organización del XXII Congreso Internacional a realizarse en el año 2021. La elección de nuestro país, obtenida gracias a los votos de casi la totalidad de los países miembro de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría (IAGG), realizada en el año 2013 durante el desarrollo de la XX edición en Corea, fue el corolario de los esfuerzos realizados por las diferentes gestiones que nos precedieron desde los mismos inicios de nuestra Sociedad y de los que nosotros continuamos el camino.

El Congreso 2021 y la Presidencia de la IAGG, a cargo de la Argentina para el período 2021-2024, se transforman en un claro desafío sólo posible de enfrentar merced a un arduo trabajo y compromiso conjunto de todos y cada uno de los profesionales argentinos y latinoamericanos.

Decíamos antes que esta gestión, en coincidencia con lo actuado por las anteriores, había concretado diversos convenios y actividades que amplían seguramente la plataforma de lanzamiento del Congreso Internacional.

Sumados a los logros detallados en la edición anterior, podemos informar que el Convenio firmado con el INSSJP-PAMI se ve plasmado en un Curso on-line dirigido a los médicos de cabecera que ya ha comenzado y cuyos contenidos son provistos por profesionales de la SAGG.

Asimismo, se han firmado un Convenio Marco de Colaboración con la Universidad Atlántida Argentina, un Convenio de Reciprocidad con la Asociación Mutual Ciudadanos Riojanos – A.M.C.R., un Convenio Marco de Cooperación con la Fundación Espacios de Escucha para el Bienestar y Desarrollo de las Personas (FEE) y sendos Convenios Marco de Colaboración con las Municipalidades de Marcos Paz y Vicente López.

Estos Convenios y los ya existentes, firmados a instancias de las respectivas Instituciones, tienen como finalidad sumar actores académicos, científicos y comunitarios a nuestra habitual tarea de fomentar un trabajo en conjunto, única posibilidad de afrontar los futuros desafíos.

Estamos transitando la recta final que nos conduce el año próximo a San Francisco, Estados Unidos, para honrar y consolidar el compromiso asumido hace ya tres años y que elevará a la Gerontología y Geriatría argentinas al máximo nivel al que se puede aspirar.

Insistimos: llegar a buen puerto exige el entusiasmo y el esfuerzo de todos aquellos que amamos lo que hacemos y que estamos seguros se verá plasmado en un futuro ya muy cercano.

La Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría asumió este compromiso hace 65 años. Los invitamos a unirse a él.

tapa_10_2016

Artículos de la Edición

Repensar el Rol de los Jubilados
Vivienda y Entorno Urbano para la Calidad de Vida
Nuevos Desafíos para la Kinesiología: Marcha y Cognición en el AM
Salud Mental y Sentido del Tacto en la Vejez
Optimización en la Detección de Adultos Mayores en Riesgo de Malnutrición
Proceso de Morir y Muerte en un Geriátrico
Hipotiroidismo en el Anciano
Consejo Editorial
Reglamento de Publicaciones