EDITORIAL

La Revista Argentina de Gerontología y Geriatría da hoy un paso más en este nuevo camino iniciado para convertirla en una publicación de lectura obligada para todos aquellos que dedican su actividad a la atención de las Personas Mayores y que deseen conocer los temas relevantes de actualidad, las investigaciones y el trabajo desarrollado día a día en Argentina y el mundo.

A partir de este número, el Editorial estará a cargo de profesionales invitados, dedicados a la Especialidad en cualquiera de sus vertientes, para hacer de él un espacio de reflexión y actualización.

Este primer Editorial estará a cargo de la Dra. María Inés Passanante, de reconocida trayectoria y, además, hija del Dr. Domingo Passanante, ex Presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría. No sólo agradecemos su participación sino también la claridad de los conceptos vertidos en él.

El envejecimiento y sus desafíos: Nuevos caminos de investigación

La longevidad es un signo de nuestro tiempo. Gracias a los adelantos de la medicina y a las mejores condiciones sociales, hoy vivimos en promedio 23 años más que en 1950, y en 2050 viviremos 7 años más que en la actualidad. Según un reciente informe de las Naciones Unidas la esperanza de vida al nacer se ha elevado en los últimos años y alcanzaría a los 77 años a nivel mundial en el período 2045-2050. En América Latina y el Caribe, la esperanza de vida en el período 2010-2015 fue de 75 años, y en Argentina, 76 años.

En todas las regiones del mundo, está ocurriendo un rápido envejecimiento demográfico: en el año 2015, 901 millones de personas, el 12% de la población mundial tenía 60 años o más. Las proyecciones de la UN hacia 2050 señalan que la población de 60 años y más representará el 34%. Estas estimaciones predicen que el número de personas de 80 años o más crecerá de 125 millones en 2015 a 434 millones en 2050.

La expectativa de una vida prolongada y la disminución de la mortalidad en edades avanzadas, presentan nuevos desafíos en el orden social y familiar. Por ejemplo, por un lado, el número de trabajadores por cada jubilado, tiende a disminuir. Esto crea desequilibrios en los sistemas de seguridad social y de salud. Por otro, el descenso de las tasas de fecundidad afecta la capacidad de la familia como cuidadora de sus ancianos.

Una ancianidad plena y activa es un bien para la familia y para la sociedad. Los progresos de la medicina hacen posible vivir más años gozando de buena salud.

Sin embargo, el desarrollo de las patologías no es igual en todas las naciones. En los países industrializados, por ejemplo, la incapacidad se debe a menudo, a una o a varias enfermedades degenerativas cada vez más frecuentes. Si bien las nuevas generaciones se benefician con los progresos de la ciencia y pueden alcanzar una vida longeva en buenas condiciones de salud, como la duración de la vida aumenta, habrá más posibilidades que haya más personas en situación de dependencia y necesitados de cuidados prolongados. ¿Quiénes cuidan a las personas mayores en situación de dependencia? Antes, era más frecuente el cuidado familiar a cargo de la mujer que no trabajaba. Hoy, hay menos hijos adultos en disponibilidad para atender a sus padres ancianos.

Se suscitan nuevos interrogantes que demandan la necesidad de encontrar respuestas mediante investigaciones interdisciplinarias. La interdisciplinariedad es presentar un tema desde varios aspectos: médico, psicológico, sociológico, filosófico, entre otros. Cuando decimos investigación interdisciplinaria nos referimos a la cooperación de varias ciencias para la búsqueda de la verdad a través del diálogo y la discusión. Este abordaje exige renunciar a la convicción de que la propia especialidad (por ejemplo, la geriatría) es suficiente para dar respuesta a los dilemas del envejecimiento y la ancianidad. El enfoque interdisciplinario implica una relación de los resultados que cada ciencia puede aportar. Ello hace posible la generación de espacios de reflexión y trabajo para promover políticas que se orienten a la integración social y a la resignificación cultural de las personas mayores.

A los 65 años de su fundación, en el año 1951, la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría ha acrecentado su contribución al conocimiento científico del envejecimiento y la ancianidad en sus diferentes dimensiones, mediante sus numerosas actividades académicas entre las cuales se destacan los Congresos Nacionales e Internacionales que se han llevado a cabo en diferentes países. Esas reuniones científicas constituyen ámbitos predilectos de transmisión del saber y de reflexión. Las exposiciones de recientes investigaciones desde la geriatría y la gerontología representan un notorio avance en el conocimiento de estas disciplinas. Los cursos de especialización y de actualización que realiza la Sociedad promueven la formación de profesionales que pueden desarrollar investigaciones. Es preciso motivarlos para buscar respuestas a las cuestiones del envejecimiento y la ancianidad.

La publicación de los hallazgos de investigación es un reconocimiento a la calidad académica de los trabajos y constituye una posibilidad de su difusión. Ello permite crear puentes entre quienes investigan y quienes pueden implementar políticas públicas en beneficio de las personas mayores. De esa manera, la labor investigativa tiene un carácter instrumental y se encara como un acto de servicio.

Artículos de la Edición

Trastorno por consumo de sustancias en la vejez. Enfoque psicosocial

Trastorno por consumo de sustancias en la vejez. Enfoque psicosocial

RESUMEN

El trastorno por consumo de sustancias en las personas adultas mayores (PAM), se refiere sobre todo a alcohol y tabaco, pero en la población aludida, las benzodiacepinas, analgésicos, laxantes y antidiarreicos, son fármacos de los que también se abusa. Se observa que algunas drogas ilícitas (marihuana, cocaína, crack, estimulantes tipo anfetamínicos entre otros), son utilizadas por sujetos mayores de 55 años, situación que se incrementa debido a que los “Baby Boomers” (nacidos entre 1946 y 1964) tuvieron mayor experiencia con el uso recreacional de estas drogas. Respecto a la marihuana ha prosperado el debate acerca de su despenalización tanto para uso médico como recreativo. Las consecuencias físicas, mentales y sociales que resultan de esta patología, se hacen más evidentes a mayor edad.

El presente artículo está enfocado a la personalidad, familia, factores socioculturales y peculiaridades en la vejez. Además, considera la importancia de la relación médico-paciente y toma en cuenta que las PAM no acuden a los servicios de salud por consumo de sustancias, sino por otras enfermedades (síndrome de caídas, hipoglicemia, fallas mnésicas, etc); de ahí la importancia de una buena labor de anamnesis.

Debido a la frecuencia y el grado de avance en los conocimientos del trastorno por consumo de alcohol, tomamos éste como modelo.

Palabras claves: trastorno por consumo de sustancias, alcohol y vejez

Substance abuse disorder among older adults: A Psychosocial Analysis

ABSTRACT

The disorder by consumption of substances in the elderly refers above all to alcohol and tobacco, but in the population alluded to, benzodiazepines, analgesics, laxatives and antidiarrheals are medications that are also abused. Some illicit drugs (marihuana, cocaine, crack, stimulants such as amphetamine, among others), are known to be used by people older than 55, a situation that increases due to Baby Boomers (those born between 1946 and 1964) having had more experience with the recreational use of these drugs. With respect to marihuana, the debate regarding its legalization both for medical and recreational use has prospered. The physical, mental and social consequences that result from this pathology become more evident the older the patient.

This article focuses on personality, family, sociocultural factors and peculiarities of old age. Furthermore, it considers the importance of the relationship between doctors and patients taking into account that the elderly don’t get medical care because of substance disorders, but do so for other diseases (falls, hypoglycemia, memory problems, etc); here lies the importance of a thorough medical interview.

Due to the frecuency and the great advances in the understanding of alcohol consumption disorder, we used it as a model.

Key words: disorder by consumption of substances, alcohol and elderly

Tadalafilo en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata sintomática con o sin disfunción eréctil

Tadalafilo en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata sintomática con o sin disfunción eréctil

RESUMEN

Objetivo: Evaluar la seguridad y eficacia de tadalafilo 5 mg diarios en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna sintomática con o sin disfunción eréctil.

Material y método: Estudio doble ciego con asignación al azar, controlado contra placebo, de 24 semanas en el que participaron 140 mayores de 60 años, con síntomas obstructivos o irritativos > 6 meses sin tratamiento farmacológico de HPB y/o disfunción eréctil. Se controlaron cada 4 semanas.

Resultados: 64 pacientes (91,42%) completaron el tratamiento con tadalafilo. Comparado con placebo, el tadalafilo se asoció con mejoras significativas en el IPSS 2.80, p < 0,00001) y la puntuación IIFE (diferencia media= 2.10, p < 0,00001). El tratamiento con tadalafilo presentó una mejora no significativa en Q máx (Diferencia de medias = + 0,21ml/s, p> 0.68). Los eventos adversos (34,37%) fueron leves o moderados y transitorios.

Conclusión: El tadalafilo ha demostrado ser significativamente eficaz para la mejora de la hiperplasia prostática benigna sintomática. Es seguro y bien tolerado siendo los eventos adversos leves o moderados y transitorios. El tadalafilo puede ser considerado
por el geriatra como un óptimo tratamiento de la HPB sintomática en pacientes con comorbilidad de HPB y disfunción eréctil.

Palabras clave: próstata, tadalafilo, hiperplasia prostática benigna, disfunción eréctil.

Tadalafil in the treatment for symptomatic benign prostatic hyperplasia with or without erectile dysfunction

ABSTRACT

Objective: To evaluate the efficacy and safety of 5 mg of tadalafil once daily in men with lower urinary tract symptoms secondary to benign prostatic hiperplasia with or without erectile dysfunction.

Patients and methods: a 24-week, randomised, double-blind study of 140 men > 60 years of age who presented with >6 months of obstructive and/or irritative symptoms. Participants agreed not to use BPH or ED treatments. lower urinary tract symptoms suggestive of benign prostatic hyperplasia (LUTS/BPH). The parameters were assessed every 4 weeks.

Results: 64 patients (91,42%) completed the tadalafil treatment. Tadalafil significantly reduced I-PSS score (mean difference 1.90, p < 0,00001) and IIEF score ( mean difference = 2.10, p < 0,00001) when compared with placebo. Tadalafil no significantly improved Q max (mean difference = + 0,21 ml/s, p> 0.68). The adverse events (34,37%) were mild or moderate and transient.

Conclusion: Tadalafil significantly improves BPH-LUTS. Tadalafil is well tolerated and adverse events are mild or moderate and transient. The geriatrician can administer tadalafil to men both with and without coexisting ED that may provide an effective therapeutic alternative for the treatment of BPH-LUTS.

Keywords: prostate, tadalafil, benign prostatic hyperplasia, erectile dysfunction

Taller de prevención de caídas y promoción del autocuidado: un dispositivo grupal gerontológico en Salud Pública

Taller de prevención de caídas y promoción del autocuidado:
un dispositivo grupal gerontológico en Salud Pública

RESUMEN

El Hospital General de Agudos Carlos G. Durand se encuentra en la comuna 6 de la C.A.B.A. donde se concentra la mayor densidad de población de personas mayores según la Dirección General de Estadística y Censos. Esto se ve reflejado en la alta demanda de consultas gerontológicas recibidas por inestabilidad y caídas a repetición.

Objetivo: Dar respuesta a esta problemática gerontológica que plantea uno de los síndromes geriátricos más importantes.

Material y método: Se diseñó una modalidad de trabajo: “Taller de prevención de caídas y promoción del autocuidado”
como un abordaje interdisciplinario de las caídas en el envejecer. El taller consta de tres partes: una de evaluación individual con utilización de técnicas kinésicas y psico-gerontológicas, el taller en sí mismo y una última instancia de reevaluación que se realiza luego de 6 meses finalizado el mismo.

Desarrollo: El taller se viene desarrollando desde el año 2013 en forma ininterrumpida con una participación anual de 25 asistentes promedio, de los cuales el 75% viven solas en sus hogares con un promedio de edad de 80 años.

Resultados y conclusión: La comparación de los resultados obtenidos en la etapa de evaluación con la de reevaluación arroja que el transitar por este dispositivo grupal favorece la funcionalidad de los asistentes al mismo incentivándolos a ponerse en movimiento desde un trabajo físico y psíquico que los lleva a reflexionar con otros acerca del modo de vivenciar su propio envejecer y en algunos casos los conduce a modificar sus hábitos de autocuidado y formar nuevas redes sociales.

Workshop on prevention of falls and self-care promotion: a gerontological group device in Public Health

ABSTRACT

Agudos General Hospital “Carlos G. Durand” is in the 6th commune of the C.A.B.A. where the biggest population of elderly people is concentrated according to the General Directorate of Statistics and Censuses. This is reflected in the high demand for gerontological consultations received due to instability and falls to repetition.

Objective: To give an answer to this gerontological problem that raises one of the most important geriatric syndromes.

Material and method: A working modality was designed: “Fall prevention workshop and self-care promotion” as an interdisciplinary approach to falls in the aging process. The workshop consists of three steps: an individual evaluation using kinesic and psycho gerontological techniques, the workshop itself, and a final instance of reevaluation that takes place 6 months after the end of the workshop.

Development: The workshop has been established since 2013 with an annual average participation of 25 attendees, of whom 75% live alone in their homes with an average age of 80 years old.

Results and conclusion: The feedback obtained between the evaluation and reevaluation stages, shows us that working through these group devices, favors the functionality of the assistants to the workshop, stimulating them to get moving physically and psychically that takes them to reflect with others on how to experience their own aging, and in some cases, leads them to modify their habits of self-care and to form new social networks.

Integración intercultural y promoción de la salud a través de un taller de movimiento

Integración intercultural y promoción de la salud a través de un taller de movimiento

RESUMEN

Objetivo: Mejorar la integración en la vida socio-cultural y promover la salud, con orientación hacia un envejecimiento activo y una mejoría en la calidad de vida de los adultos mayores inmigrantes, así como fomentar las relaciones interculturales y que éstas redunden en actitudes de solidaridad y de respeto entre grupos.

Métodos: Se trabaja el tema de la interculturalidad, dentro del taller de movimiento, a través de la música, el baile, la gastronomía, las fotos de los lugares más representativos del país de cada participante y el relato vivo de cada adulto mayor acerca de las costumbres de cada país y las nuestras también a través de visitas, excursiones culturales, celebraciones y fiestas.

Resultados: Se logró la integración intercultural de los adultos mayores de diversas nacionalidades, se intercambiaron experiencias y saberes entre los distintos participantes, se estableció un vínculo con el hospital para el cuidado de su salud y se promovió el autocuidado.

Conclusión: Consideramos primordial, la realización de acciones de integración basadas en el diálogo y el intercambio intercultural y que se difundan actitudes de respeto y solidaridad entre grupos.

Palabras clave: Integración intercultural; promoción de la salud; taller de movimiento; adultos mayores

Intercultural integration and health promotion through a movement workshop

ABSTRACT

Objective: To improve the integration in the socio-cultural life and to promote health, oriented to an active aging and to an improvement in the quality of life of the elderly immigrants; and to promote the intercultural relationhips and that they translate in attitudes of solidarity and respect among groups.

Methods: The theme of interculturalism is treated within the movement workshop, through music, dance, gastronomy, sharing of photos of the most representative places of the countries, customs and the life stories of each older adult. We also organize visits, cultural excursions, celebrations and parties.

Results: The intercultural integration of the elderly of different nationalities was achieved, experiences and knowledge were exchanged between the different participants, a link was established with the hospital for the care of their health and the self-care was promoted.

Conclusion: We consider that it is essential to carry out integration actions based on dialogue and intercultural exchange and to spread attitudes of respect and solidarity among groups.

Key words: Intercultural integration; health promotion; movement workshop; older adults

Infrecuente causa de hematuria en una persona mayor

Infrecuente causa de hematuria en una persona mayor

RESUMEN

Mujer de 73 años de edad que se interna en el Hospital Alemán por hematuria y dolor lumbar de 24 hs. de evolución. Presenta como antecedentes mielofibrosis idiopática y dos episodios similares de hematuria, 3 y 7 años antes respectivamente.

Al examen físico, los datos relevantes fueron hepatoesplenomegalia y puño percusión lumbar izquierda positiva. Se realizaron ecografía renal y de vías urinarias que evidenciaron riñón izquierdo aumentado de tamaño asociado a dilatación calicial e imagen focal de ecoestructura heterogénea de 25 x 23 mm en topografía piélica. La Tomografía Axial Computada (TAC) de abdomen y pelvis confirmó la presencia de imagen espontáneamente densa en topografía pielocalicial y ureteral superior, que no realza con contraste. Una Resonancia Magnética Nuclear (RMN) evidencia hepatoesplenomegalia en relación a mielofibrosis y una lesión pielocalicial izquierda que realza con contraste endovenoso compatible con hematopoyesis extramedular pélvica. Se presenta este caso por ser una inusual causa de hematuria.

Palabras Clave: hematuria, dolor lumbar, hematopoyesis extramedular

Rare hematuria case in an older person

ABSTRACT

A 73-year-old woman was admitted to the German Hospital for hematuria and 24-hour low back pain. She has a history of idiopathic myelofibrosis and presented two other similar episodes, 3 and 7 years before respectively.

Hepatosplenomegaly and positive left lumbar percussion were noted on physical examination. Renal and urinary tract ultrasound revealed enlarged left kidney associated with calyx dilatation and a focal image with heterogeneous echoes of 25 x 23 mm in pielic topography. Computer Axial Tomography (CT) scan of the abdomen and pelvis: confirmed the presence of a spontaneously dense image in superior hepatic and ureteral topography, which does not enhance with contrast. A Nuclear Magnetic Resonance (NMR) evidences hepatosplenomegaly in relation to myelofibrosis and a left pelvic inflammatory lesion that enhances with intravenous contrast compatible with extramedullary pelvic hematopoiesis. This case is presented as an unusual cause of hematuria.

Keywords: hematuria, low back pain, extramedullary hematopoiesis

Consejo Editorial

 

CONSEJO EDITORIAL

Editor en Jefe

Adriana M. A. Alfano

Doctora en Medicina, UBA.
Miembro del Consorcio Electrónico del Consejo de Certificación de Profesionales Médicos de la Academia Nacional de Medicina. Auditora de Establecimientos para Personas mayores de la CABA, Bs. As., Argentina


Comité Editorial

José Ricardo Jauregui

Doctor en Medicina. Profesor Adjunto Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de La Matanza; Director y Fundador de la Unidad de Investigación en Biología del Envejecimiento (UIBE) del Hospital Italiano de San Justo Agustín Rocca. Director de Gestión Asistencial Nuevo Hogar Ledor Vador, Bs. As., Argentina

Matias Manzotti

Profesor Adjunto en la Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología de la Universidad Isalud. Médico Coordinador del Área de Geriatría del Servicio de Clínica Médica del Hospital Alemán, Bs. As., Argentina

Margarita R. Murgieri

Doctora en Medicina-Magíster en Gerontología Social Aplicada (Universidad de Barcelona). Subgerente Operativa, Hogar Martín Rodríguez, dependiente de la DGSD de la Secretaría de Tercera Edad, Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de CABA, Bs. As., Argentina

Julio Berreta

Profesor Regular Adjunto De Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Jefe de Terapia Intensiva del
Hospital Dr. Carlos Bonorino Udaondo, Bs. As., Argentina

María Inés Passanante

Doctora en Sociología. Asesora del Instituto para el matrimonio y familia de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) Bs. As., Argentina


Comité Asesor Científico

Edgar Aguilera Gaona

Medico Geriatra en Instituto de Previsión Social, IPS, Paraguay

Ricardo Allegri

Doctor en Ciencias Médicas y Profesor de Neurología (UBA), Jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología (Fleni) Bs. As., Argentina

Haydeé Andrés

Psicogeriatra. Profesora Consulta Adjunta del Dpto. de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UBA, Bs. As., Argentina

Antonio A. Burgueño Torijano

Médico especialista en Medicina Preventiva, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, España

Luis Manuel Cornejo Alemán

Profesor Asociado. Departamento de Salud Pública y Medicina Comunitaria. Tufts University School of Medicine,
Boston Massachussetts. Médico especialista, Servicio de Geriatría, Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, Caja de Seguro Social, Panamá.

Carmen Lucía Curcio Borrero

Doctora en Gerontología. Grupo de Investigaciones en Gerontología y Geriatría, Facultad de Ciencias para la Salud, Universidad de Caldas, Colombia

Gustavo Duque

Doctor en Medicina, Jefe Departamento de Medicina Interna y Director del Instituto Australiano de Ciencias Músculo-esqueléticas Universidad de Melbourne y Western Health, Australia

Fernando Gómez Montes

Profesor Titular, Sección de Geriatría Clínica. División de Medicina Interna. Departamento Clínico Quirúrgico. Programa de Medicina. Facultad de Ciencias para la Salud. Universidad de Caldas. Director grupo de Investigación en Gerontología y Geriatría. Grupo A Colciencias. Universidad de Caldas, Colombia

Luis Gutiérrez Robledo

Doctor en Ciencias Médicas por la Universidad de Burdeos, Especialista en Geriatría por la Universidad de Grenoble y Director General Instituto Nacional de Geriatría de los Institutos Nacionales de Salud de México, México

Marianela F. de Hekman

Médica geriatra. Centro do envelhecimento hosp. moinhos de vento, Hospital São Lucas – PUC -RS, Brasil

Roberto Kaplan

Director de la Carrera de Especialista en Geriatría, UBA-Medico Consultor, Clínica Médica, Hospital Italiano, Bs.As., Argentina

Rafael Kohanoff

Director Técnico INTI – Centro de Salud y Discapacidad, Bs. As., Argentina

Roberto Lourenco

Doctorado, Instituto de Medicina Social, Universidad do Estado do Rio de Janeiro Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA), Miembro del Comité Ejecutivo, Brasil

Juan Florencio Macías Nuñez

Profesor Director de la Cátedra Hipertensión y Riesgo Cardiovascular. Geriatría. Fundación Iberoamericana para la Prevención de las Enfermedades Renales y Cardiovasculares (FIIPERVA) Facultad de Medicina, Universidad de Salamanca, España

Carlos Musso

Doctor en Medicina, Prof. de Fisiología Humana de Instituto Universitario del Hospital Italiano de Bs. As., Jefe de las áreas de diálisis peritoneal y fisiología clínica del Servicio de Nefrología del Hospital Italiano de Bs. As., Argentina

Clever R. Nieto Ferreira

Médico geriatra- Miembro fiscalizador de la Soc. Uruguaya de Gerontología y Geriatría, Uruguay- Council Member IAGG

M. Julieta Oddone

Profesora Titular de Sociología de la Vejez en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA- y de la Carrera de Relaciones del Trabajo. Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Nación Argentina (CONICET) Bs. As., Argentina

Federico M. Pérgola

Profesor consulto adjunto de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, Argentina

Carlos J. Regazzoni

Doctor en Medicina. Director del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Bs.As., Argentina

Leocadio Rodríguez Mañas

Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid Profesor Titular de Geriatría en la Universidad Europea de Madrid Jefe de Servicio de Geriatría, Hospital Universitario de Getafe, España

Susana Rubinstein

Licenciada en Terapia Ocupacional. Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Bs.As., Argentina.

Marcelo Schapira

Director Carrera de Especialista en Geriatría, UBA. Jefe de la Unidad de Evaluación Funcional de Anciano Sección Geriatría Hospital Italiano, Bs.As., Argentina

Enrique Vega García

Master en Salud Pública y Envejecimiento. Institución académica: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Asesor regional de Envejecimiento y Salud Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, Cuba

José Manuel Ribera Casado

Catedrático Emérito de Geriatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y el de Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina, España

Comisión Directiva 2015-2017

Presidente:Prof. Dr. José R. Jauregui
Vicepresidente:Prof. Dra. Margarita R. Murgieri
Vicepresidente Gerontológico:Prof. Dra. Julieta Oddone
Secretario General:Dra. Sara Iajnuk
Tesorero:Prof. Dra. Natalia Soengas
Secretario de Actas:Dr. Julio N. Nemerovsky
Vocales Titulares:Dr. Hugo A. Schifis
Lic. Héctor Larrea
Prof. Dr Moisés Schapira
Mg. Jorge J. Schifis
Dra. Mg. Romina Rubin
Dr. Daniel Martínez
Dr. Roberto Gavazzi
Prof. Dra. Adriana M. A. Alfano
Dr. Ricardo A. Blanco
Dra. Patricia C. Casanova
Dr. Mariano Quezel
Vocales Suplentes:Prof. Dr. Héctor D. Martínez Crossetto
Lic. Viviana Lugo
Dr. Carlos Engel
Consejo de Ex Presidentes:Prof. Dr. Federico Pérgola
Prof. Dr. Roberto Kaplan
Dr. Isidoro Fainstein
Dr. Hugo A. Schifis
Comisión de Ética 2012-2017:Prof. Dr. Federico Pérgola
Prof. Dra. Haydeé Andrés
Prof. Dr. Héctor A. Figini
Prof. Dr. Carlos M. Miguel
Prof. Dr. Julio A. Berreta
Reglamento de Publicaciones

REGLAMENTO DE PUBLICACIONES DE LA REVISTA ARGENTINA DE GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA

La Revista Argentina de Gerontología y Geriatría (RAGG) es el órgano de difusión de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG).
Desde el año 2016, la RAGG adoptó el formato digital y publica contribuciones originales que se relacionan con el ámbito de la Medicina Geriátrica, la Gerontología y temas relacionados. Acepta trabajos redactados en español y, eventualmente, en inglés o portugués. La edición electrónica de la Revista Argentina de Gerontología y Geriatría se encuentra en la siguiente dirección: www.sagg.org.ar/ragg.
Para información más detallada, consultar el REGLAMENTO DE PUBLICACIONES DE LA S.A.G.G. en la siguiente dirección: www.sagg.org.ar/ragg

Notas Preliminares

Ética Editorial

La decisión de aceptar o rechazar un trabajo se basa estrictamente en un proceso de revisión por pares o colegas (peer review), árbitros (referees) o revisores (reviewers). La revista adhiere a las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas y cumple los Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas (documento disponible en: www.icmje.org).

Responsabilidades del autor

1. Carta de Presentación

Todo manuscrito deberá estar acompañado por una carta de presentación firmada por todos los autores en la que se especifique a qué categoría pertenece el artículo.
Si alguna parte del manuscrito ha sido publicada o remitida a otro medio (por ejemplo, tablas o ilustraciones), esta información deberá ser consignada y los autores tendrán que presentar los permisos de publicación correspondientes.

2. Financiación y Conflicto de Intereses

Los autores deben indicar cualquier interés financiero directo o indirecto que puedan tener relación con el manuscrito presentado, debiendo autorizar a la Revista Argentina de Gerontología y Geriatría la publicación de dicha información si así lo consideran los editores. A los autores que declaren algún interés financiero se les pedirá que firmen una Declaración de Conflicto de Intereses.

3. Bioética

Los autores deben garantizar que toda investigación experimental realizada con humanos en el trabajo se haya obtenido con consentimiento informado y que se hayan respetado las pautas éticas de la institución a la que pertenecen y de la Declaración de Helsinki de 1975, con la revisión de octubre del 2000 (disponible en: http://www.wma.net/e/policy/b3.htm – versión en inglés y español). En caso de ensayos clínicos controlados, deberá seguirse la normativa CONSORT, disponible en: http://www.consortstatement.org; mientras que, si se trata de una evaluación de performance diagnóstica, hay que seguir la normativa STARD, disponible en: http://www.stard-statement.org/. Si se presentan trabajos de experimentación con animales, deberán explicitarse las condiciones de trabajos con los mismos y la autorización o pautas de manejo de los animales emanados por una institución oficial o privada, o bien las pautas de leyes internacionales o del país/estado de origen del trabajo.

4. Originalidad

El envío de un trabajo a la RAGG para su evaluación implica: a) que dicho trabajo no haya sido publicado previamente (excepto en forma de resumen o como parte de una tesis); b) que dicho trabajo no se encuentre bajo consideración de publicación en ninguna otra revista o medio de divulgación científica; y c) que su publicación haya sido aprobada por todos los autores y coautores del trabajo, así como también por la institución en la que se ha desarrollado.

5. Plagio

Todos los manuscritos recibidos en la RAGG se procesan de forma automática a través de un programa ad-hoc antes de someterse a la revisión por pares.

Requisitos para la publicación

6. Copyright

Una vez aceptado el artículo, se solicitará al autor responsable que complete un «Acuerdo de publicación en la revista. Se le enviará un mensaje de correo electrónico confirmando la recepción del manuscrito y adjuntando el documento de dicho acuerdo. La Revista Argentina de Gerontología y Geriatría es de acceso libre (Open Access).
El autor transferirá el copyright a la Sociedad.
Si se incluyen pasajes de otros trabajos con copyright, el/los autor/es debe/n obtener la autorización por escrito de los titulares del mismo y mencionar la/s fuente/s del artículo.

Preparación

7. Envío de manuscritos

Los manuscritos deben enviarse por e-mail a ragg@sagg.org.ar, en formato PDF.

8. Normas específicas para cada Sección

El Comité Editorial de la RAGG considerará para su publicación trabajos relacionados con Medicina Geriátrica, Gerontología y temas afines a la Especialidad.
Los autores deberán adecuar los trabajos remitidos, de acuerdo con sus objetivos, a las siguientes categorías:
a) Originales
b) Revisión de tema
c) Comunicaciones
d) Monografías
e) Informe de Caso o Serie de casos
f) Carta Científica
g) Cartas al Editor y Respuesta

a) Originales

Los trabajos deberán presentar nueva información relevante basada en la descripción y/o evaluación estadística de casos propios a partir de investigaciones originales. El cuerpo del trabajo no debe superar las 4500 palabras, no puede contener más de 20 figuras y el número máximo de autores será de 6 gerontólogos y/o geriatras.
La organización del manuscrito es la siguiente:

I. Resumen:

Debe ser lo suficientemente claro e informativo para permitir la comprensión del trabajo; ser estructurado, con un máximo de 250 palabras y estar dividido en 5 partes: Objetivo; Materiales y Métodos; Resultados; Discusión y Conclusión; presentar de 3 a 5 palabras clave; y no utilizar abreviaturas ni citas bibliográficas. En todos los casos deberá elaborarse un resumen en inglés (abstract) de similar extensión e idéntica segmentación a la versión en español. Es decir, debe dividirse en: Objective (Purpose); Materials and Methods; Results; Discussion y Conclusion; y presentar de 3 a 5 keywords.

II. Introducción:

Consta de tres partes. La primera define el problema, la segunda hace un breve recuento de lo que se conoce respecto del problema y en la tercera parte se exponen los objetivos del trabajo, teniendo en cuenta lo desarrollado en los párrafos anteriores.

III. Materiales y Métodos:

Se indican claramente los criterios de selección de los sujetos incluidos en el trabajo. El protocolo debe ser expuesto claramente, teniendo en cuenta los datos que son útiles para el trabajo.
Si se trata de un trabajo no clínico, deben describirse las características completas de los sujetos en estudio, ya que la experiencia debe poder ser reproducida en su totalidad.

IV. Resultados:

Todos los resultados en relación con el trabajo se exponen de manera clara y lógica, comprendiendo también los resultados negativos. Si se utilizan tablas, éstas y el texto no deben repetir la información. Se utiliza el tiempo pasado. En esta Sección deberán incluirse las ilustraciones pertinentes a la casuística analizada/estudiada.

V. Discusión:

Se discuten tanto los materiales como los métodos, y se examina la validez de los resultados.

VI. Conclusión:

Se resumen brevemente los resultados del estudio y sus consecuencias. Estos deben desprenderse rigurosamente de la casuística analizada.

VII. Bibliografía:

No puede superar las 50 citas bibliográficas. (Consultar apartado Citas Bibliográficas)

b) Revisión de Tema

Actualización de un tema o técnica que abarque los últimos conceptos referentes a aspectos clínicos o gerontológicos. Es un artículo basado en la descripción de la experiencia del autor en un tema determinado, fundamentado en una sólida revisión bibliográfica. Además, integran esta categoría los trabajos sobre temas anexos (legislación, ejercicio profesional, etc.). El resumen no debe estar estructurado y no puede superar las 250 palabras.
En él se plantean el objetivo y las partes esenciales. Es necesaria la elaboración de un resumen en inglés (abstract). Deben presentarse hasta 5 palabras clave (keywords) y el cuerpo del trabajo no debe superar las 3000 palabras.
Las citas bibliográficas no excederán las 70 y sólo se podrán incluir hasta 15 figuras. El número máximo de autores será de 6 geriatras y/o gerontólogos.

c) Comunicaciones

Hallazgos diagnósticos, observaciones epidemiológicas, resultados terapéuticos, efectos adversos, trabajos preliminares o cualquier otro evento que por su importancia ameriten ser comunicados. El material debe organizarse de la siguiente manera: resumen no estructurado o estructurado (máximo: 250 palabras), y entre 3 y 5 palabras clave (en castellano e inglés), introducción, descripción sintética de las observaciones y discusión breve. No es necesaria una conclusión. Las figuras no deben superar las 6. Las referencias bibliográficas no deben ser más de 15. El cuerpo del artículo no debe superar las 2000 palabras y el número máximo de autores será de 6 geriatras y/o gerontólogos.

d) Monografías

Descripción y tratamiento especial de determinada parte de la Medicina Geriátrica y/o de la Gerontología y/o de algún tema en particular, referido a la Especialidad. Las referencias bibliográficas y los textos deben ser relativamente breves. Hay que elaborar un resumen no estructurado en castellano e inglés de hasta 250 palabras, y se deben incluir de 3 a 5 palabras clave/keywords. El cuerpo del trabajo no debe superar las 3000 palabras y no puede contener más de 15 figuras. Se permiten hasta 50 citas bibliográficas y el número máximo de autores será de 6 geriatras y/o gerontólogos.

e) Informe de caso o serie de casos 

Contendrán título (en español e inglés, en los que no se indicará el diagnóstico final), autores, resúmenes (no más de 150 palabras) en español e inglés, palabras clave en ambas lenguas y estarán compuestos por presentación del caso, discusión clínica, justificando la presentación del mismo por infrecuencia, valor etiológico, pronóstico, diagnóstico, terapéutico, por la importancia del diagnóstico diferencial. No podrán superar las 2.000 palabras, hasta dos tablas o figuras y no más de 15 referencias. Resumen no estructurado.

f) Carta Científica

Narración no estructurada de un caso clínico o gerontogeriátrico, dirigida al Editor. Debe contener una introducción donde conste el objetivo, un desarrollo corto y la evolución del caso. No incluirá resumen, conclusión o tablas, ni tampoco palabras clave. La extensión del manuscrito no podrá superar las 1000 palabras. Se aceptarán hasta 4 figuras y las citas bibliográficas no deberán superar las 10. El número máximo de autores será de 6 geriatras y/o gerontólogos. Ante la recepción de un caso clínico, el Editor podrá recomendar esta modalidad de presentación cuando lo considere oportuno.

g) Cartas al Editor y Respuesta

Trabajo relativamente breve que expresa el juicio personal del/los autor/es sobre un determinado tópico controvertido, o bien críticas o discrepancias con artículos publicados en la RAGG, elaboradas de manera constructiva, objetiva y educativa. Las cartas deberán aclarar, en el marco del derecho a réplica, los puntos controvertidos del artículo o tema en cuestión. Este tipo de artículo no lleva resumen ni palabras clave y el cuerpo del texto no puede superar las 700 palabras.
Puede contener hasta 2 figuras y 5 citas bibliográficas. El número máximo de autores será de 3 geriatras y/o gerontólogos.
• Presentación de Caso (Case Report): relatos de casos raros por su forma de presentación, escasa frecuencia o asociación inusual con otra entidad.

9. Estructura de los Trabajos

I. Página de Título (Primera Página)

Esta página debe incluir el título del artículo (en castellano y en inglés), los nombres de los autores y la dirección (incluyendo código postal) de la institución donde se desarrolló el trabajo. A su vez, deberá identificarse al autor para el envío de correspondencia indicando dirección, teléfono y e-mail. En este documento deberá incluirse el texto relativo a la Contribución de Autoría y especificar si existe Conflicto de Intereses y/o Financiación. Los Reconocimientos a personas, por colaboración en el estudio o la preparación del manuscrito, así como a Centros o Entidades que hayan apoyado la elaboración del trabajo, podrán incluirse en esta página.

II. Página de Título “Ciega” (Segunda Página)

El texto del manuscrito deberá comenzar por el nombre de la sección a la que corresponde y el título del trabajo sin el nombre de los autores, a fin de ser usada en el proceso de revisión por pares (peer review).
El texto del manuscrito deberá organizarse de acuerdo a la categoría a la que este corresponda.

III. Resumen – Abstract

Excepto la Carta al Editor y la Carta Científica, todos los artículos deberán incluir un resumen/abstract. En el caso de los originales, dicho resumen deberá segmentarse acorde con lo expuesto anteriormente en este Reglamento, en el apartado de Originales. En las otras categorías, el resumen/abstract correspondientes no requieren segmentación (es decir, no habría que dividirlo en Objetivo, Materiales y Métodos, etc.).

IV. Palabras Claves – Keywords

Excepto en la Carta al Editor y la Carta Científica todos los artículos deben incluir entre 3 y 5 palabras clave, en español e inglés, e incluirse en la Página de Título “Ciega”.

V. Citas Bibliográficas

Las citas deben escribirse a doble espacio comenzando en página separada y tienen que estar numeradas consecutivamente de acuerdo con el orden en que aparecen en el texto. Todas las citas que aparezcan listadas en las citas bibliográficas deben indefectiblemente estar incluidas como referencia en el texto.
Dichas citas deberán escribirse en superíndice (por ejemplo,21) y aparecerán al final de la frase que contenga información a referenciar. En caso de citarse los nombres de los autores, la cita deberá incluirse inmediatamente después de estos (por ejemplo, Fustinoni, O. et al.4).
Las referencias deben numerarse en forma consecutiva, en el mismo orden en que son citadas por primera vez en el texto. En las referencias donde se citan seis o menos autores, deben figurar todos ellos con apellido e inicial del nombre. En caso de ser siete o más autores, sólo los seis primeros deben identificarse y luego deben ir seguidos de et al. El título de las revistas citadas deberá abreviarse acorde al Index Medicus MEDLINE (disponible en: http://www.ncbi.nlm. nih.gov/pubmed). A manera de ejemplo, suministramos las maneras correctas de citar:

• Artículo de Revista
José Gutiérrez Rodríguez, Marta Alonso Álvarez, Carmen Varela Suárez, Juan José Solano Jaurrieta. Factores de riesgo asociados a deterioro funcional en el anciano tras su consulta en un servicio de urgencias. Rev Mult Gerontol 1999; 9:139-146.

• Capítulo de Libro
Henrich, WL. Diálisis. México McGraw-Hill Interamericana; 2001. P94 Chamoles N, García Erro, M. Los errores congénitos del metabolismo. En Sica REP, Muchnik S. Clínica Neurológica. Buenos Aires: La Prensa Médica; 2003. p 173-202.

• Libro Completo
Risgven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 20 ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.

• Las citas de resúmenes bibliográficos, editoriales y cartas al editor deben aclarar su origen: Spargo PM, Manners JM. DDVAP and open heart surgery (letter). Anaesthesia. 1989; 44:363-4. Fuhrman SA, Joiner KA. Binding of the third component of complement 3 by Toxoplasma gondii (abstract). Clin Res. 1987;35:475ª

• Cita de Revista Online
Friedman SA. Preclamsia: a review of the role of postaglandins. Obstet Gynecol (serial online). January 1988; 71:22-37. Available from: BRS Information Technologies, McLean VA. [consultado Dec 1990]

• Cita de Base de Datos
EARSS: the European Antimicrobial Resistance Surveillance System [Internet].Bilthoven (Netherlands): RIVM. 2001 – 2005 [cited 2007 Feb 1]. Available from: http://www.rivm.nl/earss/.

• Cita de Página Web
Gostin LO. Drug use and HIV/AIDS (JAMA HIV/AIDS website) June 1, 1996. Updated (Actualizado): june 26, 1997.

Para más información en relación con otras fuentes citables (por ejemplo: actas de conferencia, artículo presentado en conferencia, etc.), se recomienda consultar las Normas de Vancouver (pueden consultarse en http://www.icmje.org).

VI. Tablas

Deben asociarse con un breve título descriptivo y numerarse  en el orden en el que aparecen en el texto. Las abreviaturas deben aclararse en una nota al pie. Deben ser “autoexplicativas” y no duplicar datos suministrados en el texto o las figuras. Las referencias bibliográficas deben numerarse en secuencia con las del texto. Si se utilizan datos procedentes de otra fuente, publicada o inédita, hay que solicitar la autorización por escrito a la revista o editorial fuente y reconocer su origen.

VII. Figuras o Ilustraciones

Se aceptarán las figuras o ilustraciones indicadas en cada categoría. El número de la figura debe coincidir con el número asignado en el texto y se asigna de forma correlativa.
Las fotos, figuras o ilustraciones deben ser enviadas mediante soporte digital. Las mismas tendrán que contar con una resolución igual o mayor a 800x600 píxeles (300 dpi), en formato JPG. La medida mínima de ancho es de 8.5 cm y el máximo de 17.5 cm.
Dentro del Word se pueden incluir las imágenes para ver la ubicación en el trabajo, pero tendrán que ser enviadas también por separado ser de excelente resolución y uniformes en tamaño.

VIII. Epígrafes

Cada figura deberá acompañarse de su respectivo epígrafe, deben escribirse en la misma hoja del manuscrito, a doble espacio como el resto del texto. En caso de referencias bibliográficas en las leyendas de las figuras, deben numerarse en secuencia con las del texto.

IX. Estadística

Describir los métodos estadísticos con detalle suficiente  para que el lector, versado en el tema y que tenga acceso a los datos originales, pueda verificar los resultados presentados. En lo posible, cuantificar los hallazgos y presentarlos con indicadores apropiados de error o incertidumbre de la medición. Analizar la elegibilidad de los sujetos de experimentación y dar los detalles del proceso de aleatorización.

Presentación de los trabajos

I. Texto

El texto debe estar escrito a doble espacio (incluidas las citas bibliográficas, tablas/gráficos, pies de figuras y comentarios a pie de página). Si se utilizan abreviaturas o iniciales, estas deben estar previamente explicadas en el texto. Las páginas deben numerarse desde la portada. El nombre de los autores debe aparecer sólo en la primera página.
Las drogas y sustancias químicas deben referirse por su nombre genérico y no por su nombre comercial.

II. Abreviaturas y Acrónimos

Defina las abreviaturas y acrónimos al comienzo del texto, empleando primero la palabra completa seguida de la abreviatura entre paréntesis: por ejemplo, Valoración Geriátrica Integral (VGI).

Después de aceptado el trabajo

Pruebas de autor

Se enviará un conjunto de pruebas de página (en archivos PDF) por correo electrónico al autor encargado de la correspondencia. Si no desea utilizar la función de anotaciones en PDF, puede enumerar las correcciones (incluidas las respuestas del formulario de dudas) y enviarlas a la RAGG por correo electrónico. En esta fase solamente se considerarán cambios significativos en el artículo que fue aceptado para su publicación con el permiso del Director. Es importante asegurarse de que todas las correcciones se nos envían de vuelta en una comunicación: compruébelo minuciosamente antes de responder.