EDITORIAL

Investigación en Geriatría: un desafío ineludible
Research in Geriatrics: an unavoidable challenge

En la introducción de los artículos científicos de Geriatría, el referirse al envejecimiento poblacional y los cambios demográficos, es tan trillado como cierto.

También es frecuente relacionar este envejecimiento poblacional y el aumento de la esperanza de vida a los avances en Salud Pública, niveles de vida, crecientes niveles de educación y la evolución de otros aspectos sanitarios.

El cuidado de la salud de las personas mayores se puede brindar mediante el asistencialismo sanitario, la gestión de políticas para las personas mayores y, no menos importante, la investigación en Geriatría.

La frase “quién sólo ve pacientes no hace nada (más que eso)”, fue una de esas expresiones que a uno lo marcan; la escuchaba casi a diario cuando hice la Residencia de Clínica Médica hace años. Quién la repetía era, y sigue siendo, uno de mis referentes en formación médica, el Prof. Dr. Hugo Catalano. Esta frase conlleva implícita la necesidad de ir más allá de lo básico.

En el último año de mi Residencia tuve la oportunidad de realizar una rotación en la Universidad McMaster, (Hamilton, Canadá), en Investigación y Medicina basada en la Evidencia con el Prof. Gordon H. Guyatt, quien fuera el que acuño el término Medicina Basada en la Evidencia a principios de los años ’90. En su serie de más de 35 artículos “the Users’ Guides to the Medical Literature” (Guías de usuarios para la literatura médica), que proporcionaron las bases de los Planes de Estudio de Medicina Basada en la Evidencia en las Facultades de Medicina y los Programas de Residencia nacional e internacional, se destacan las segundas partes agrupadas bajo el título “beyond the basics” (más allá de los conceptos básicos).

Una de las tantas enseñanzas que me dejó esta rotación fue ver cómo estaba organizado el Sistema Sanitario canadiense. En éste, los médicos realizan tanto asistencialismo como investigación. Los investigadores (así sean más reconocidos), deben realizar asistencialismo al menos cierto tiempo al año, y los asistencialistas deben realizar investigación. El sistema está desarrollado para que esto pueda llevarse a cabo, siendo contemplados los aspectos sociales, económicos y laborales de los profesionales de la salud, permitiendo que la Investigación tenga un papel fundamental en cualquier labor que ellos desarrollen.

La excelencia requiere ir más allá de lo básico.

El ser humano se destaca de otros animales, entre otras cosas, por su pensamiento emocional como así también por su capacidad de asombro. Es esta capacidad de sorpresa la que moviliza a buscar las causas o respuestas, y esto constituye, ni más ni menos, que lo que el método científico describe como la generación de hipótesis.

La investigación en Geriatría en Argentina debe buscar la excelencia, es decir, ir más allá de lo básico. Argentina (10%) es el tercer país de Latinoamérica, después de Brasil (57%) y México (13%), respecto a la cantidad de producción científica (datos que se mantienen estables en las publicaciones en PubMed en los últimos 10 años).

La investigación debe tener siempre una finalidad de bien social. La cultura de la investigación tiene una relevancia extraordinaria y debe profesarse desde todos los medios y ámbitos posibles para poder llegar a este objetivo.

Para que sea posible hacer Investigación en Geriatría en nuestro país tendremos que vencer muchas barreras, entre las que se encuentran la falta de financiamiento, el abordaje de la multicomorbilidad de las personas mayores, el manejo de la pérdida de datos (que en esta población puede ser una limitante relevante), la dificultad para darle representatividad a las muestras poblacionales de los estudios de investigación de personas mayores, la necesidad de encontrar problemas de salud no resueltos relevantes para los pacientes y, finalmente, no desistir ante la posibilidad de un rechazo en la publicación de resultados de investigaciones en revistas de alto impacto. Se deberá hacer hincapié en la búsqueda de distintos modos para lograr publicar los datos obtenidos, ya que la publicación de resultados es una parte fundamental del desarrollo científico y contribuye a fortalecer e identificar debilidades en el estado de la salud poblacional.

Con el aumento de la expectativa de vida, la Investigación sobre Envejecimiento encuentra un enorme desafío en centrarse en desenlaces importantes para los adultos mayores, como es la exploración entre las conexiones de la salud y el bienestar como medio para mejorar la calidad de vida (el más importante de los desenlaces en salud para las personas mayores) en los últimos años de la vida.

La mayoría de la gente conoce la importancia de tener una dieta balanceada, ejercitarse, mantener un peso saludable y evitar fumar para prevenir enfermedades y aumentar la longevidad. Pero los investigadores han identificado muchos otros factores (genéticos, conexiones sociales, experiencias de vida temprana e incluso ciertos rasgos de personalidad) que pueden afectar la esperanza y la calidad de vida.

Investigaciones recientes realizadas por investigadores del Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos (National Institute of Aging), están examinando dos aspectos del bienestar: cómo evalúan su vida cotidiana las personas mayores y cómo la viven.

Sin duda, un aspecto que está siendo cada vez más explotado es la Investigación en Gerontotecnología, que está relacionada con el concepto de cómo se vive la vida cotidiana.

El desafío que deberá movilizar futuros esfuerzos será apuntar a formar investigadores, y esta tarea deberá llevarse a cabo, no sólo en ámbitos científicos y societarios sino también en la formación de grado.

Este mes se desarrollará el Congreso Mundial de la IAGG (Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría) en San Francisco y, en Buenos Aires, en el año 2021; será una oportunidad única para poder mostrar al mundo la capacidad de realizar investigación en Argentina.

Artículos de la Edición

El papel de las redes de apoyo social frente al desarrollo de trastornos psicofisiológicos asociados a la jubilación
Finitud y envejecimiento. Un análisis sobre las representaciones de la propia muerte y los significados del más allá
Hipertensión arterial en adultos mayores. Tratamiento según comorbilidades y daño de órganos
Administración de Ampicilina – Sulbactam por vía subcutánea en un adulto mayor en Cuidados Paliativos
Consejo Editorial
Reglamento de Publicaciones