Taller de Rehabilitación y Estimulación de la Memoria

 

 

TALLER DE MEMORIA

Las quejas de memoria en adultos mayores (y no tanto) son uno de los motivos de consulta predominantes en los Servicios de Neurología. La memoria y la capacidad de aprendizaje son centrales para todos los aspectos de la vida diaria y su disfunción  aísla a las personas emocionalmente, las priva del sentimiento de continuidad personal, tornándolas pasivas, desamparadas y dependientes de su entorno.
Gran parte de las personas que se encuentran en la edad adulta viven un envejecimiento normal (sin aspectos patológicos) pero no todos conocen los instrumentos para poder vivir los años de la vejez satisfaciendo las necesidades sociales, intelectuales y afectivas, es decir, con una óptima calidad de vida. Es la toma de conciencia la que posibilitará que las personas mayores inicien acciones tendientes a la potenciación y ejercitación de la memoria y otras funciones cognitivas –como la atención, concentración, flexibilidad cognitiva, etc.- mediante la participación activa en dicho proceso.  Acciones que en primer término deberán considerarse orientadas a la prevención y capacitación sobre el tema, puesto que la única manera viable de erradicar los prejuicios existentes en cada uno de nosotros sobre este complejo aspecto de la vida humana es mediante juicios fundados en conocimientos científicos.
Se propone el Programa de Memoria, basado en un modelo de intervención funcional, reconociendo los cambios por los que transita una persona en la edad adulta, al mismo tiempo que las capacidades que posee; procurando mantener o inclusive recuperar una eficiencia mental compatible con una vida personal y social activa.

Dirigido a:

Esta dirigido a profesionales de la salud en general, psiquiatras, médicos, psicólogos, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, enfermeros, trabajadoras sociales,  etc.

Objetivos:

  • Comprender y optimizar el funcionamiento del proceso de memoria desde los aspectos biológicos, psicológicos y sociales y sus modificaciones con el paso del tiempo.
  • Proponer actividades tendientes a prevenir el envejecimiento cerebral, circunscriptas al ámbito de la memoria en tanto proceso cognitivo.
  • Fortalecer las Funciones Intelectuales Superiores a través de actividades lúdicas.
  • Incorporar diversas estrategias mnemotécnicas que posibiliten mantener una memoria activa.
  • Estimular la motivación y la comunicación, el interés y la curiosidad.

 

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

 

Contenidos específicos del Taller

El aspecto teórico abarca temas tales como:
  • Definición de la Memoria como aquella facultad destinada a registrar, fijar y restituir información.
  • El funcionamiento de la Memoria: Tipos y Fases.
  • Explicación del proceso atencional para una buena Codificación
  • Automatización versus “desautomatización”. Procesos como la codificación son realizados de forma automática, por ende, se enfatiza en la necesidad de tomar conciencia sobre las operaciones realizadas. (A mayor codificación, mayor posibilidad de recuerdo).
  • Posibles causas de los olvidos:
  • Uso de claves facilitadoras.
  • Los cambios de la Memoria que acarrea la Edad.
  • Influencia de agentes estresores, ansiógenos y distractores que dificultan el recuerdo.
El aspecto práctico se basa en:
  • Ejercitación de los distintos tipos de Memoria.
  • Estimulación de la corteza sensorial auditiva.
  • Estimulación de la corteza viso-perceptiva.
  • Entrenamiento en Recuerdo reciente, reconocimiento, evocación.
  • Entrenamiento de funciones cognitivas: Razonamiento, Fluencia semántica y verbal, Comprensión, Denominación, Flexibilidad Cognitiva, Memoria de Trabajo, Lenguaje gestual, Organización, Observación Activa.
  • Incorporación de estrategias mnemotécnicas en situaciones cotidianas. Las estrategias mnemotécnicas son útiles porque.

 

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