EDITORIAL

Por Prof. Dra. Margarita Murgieri

Hacia el tercer dividendo demográfico
Towards the third demographic dividend
Rumo ao terceiro dividendo demográfico

En el mes de Julio, algunos de nosotros tuvimos la oportunidad de participar en el Congreso Internacional de Gerontología y Geriatría en San Francisco, cuya próxima versión en 2021 será en nuestro país.

Allí tuvimos ocasión de escuchar las palabras de Linda Fried, la cual insiste en un concepto que pocas veces tomamos como referencia en las organizaciones gubernamentales o no gubernamentales relacionadas con los derechos y el bienestar de las personas mayores.

Este concepto es el de “tercer dividendo demográfico”. Se basa en cambiar la visión que se tiene de las personas mayores y no perder de vista que aquellos que constituyen un creciente número año tras año, pueden efectuar una contribución a la sociedad.

Los países deben adaptarse al envejecimiento de sus poblaciones, reformar los sistemas de protección social y de salud, que incluyen pensiones, atención sanitaria, prestaciones sociales y de cuidados a largo plazo, fomento del trabajo entre los que lo deseen y tengan capacidades, aumento de la participación en el mercado laboral y la productividad, incluyendo iniciativas para el aprendizaje durante toda la vida.

Llamamos dividendo demográfico a aquel relacionado con el porcentaje de población activa y cómo esa estructura afecta el crecimiento económico.

El primer y segundo dividendo demográfico tienen tres mecanismos, uno es el aumento de población en condiciones de trabajar, por ejemplo los hijos del llamado “Baby Boom”, ocurrido en varios países post guerra, entre 1945 y 1964, esta generación tiene mejor salud y educación. El segundo mecanismo es el aumento de la capacidad de ahorro prejubilatoria. El tercero es el aumento del capital humano.

El primer dividendo demográfico constituye un beneficio pasajero, se trata del aumento de la población joven, el segundo consiste en mantener la productividad.

La proporción de personas entre 15 y 64 años (población en edad de trabajar) alcanzó su máximo en 2012 y actualmente está comenzando a descender.

La etapa posterior al segundo dividendo demográfico consiste en el descenso de la tasa de fertilidad, debajo de los niveles de reemplazo, ha  isminuido el porcentaje de población en edad de trabajar y el porcentaje de los adultos mayores es de los más altos. si aumentan sus niveles de ahorro e inversión, los países en esta etapa, pueden aún cosechar el segundo dividendo demográfico.

Según Linda Fried y otros renombrados investigadores, es momento de plantearse el tercer dividendo demográfico.

Éste se basa en el aporte de las personas mayores a la sociedad, en cuanto a la seguridad de la familia, la producción de alimentos, la crianza de generaciones de menores, aumento del consumo, contribuciones tributarias, prestaciones sociales, voluntariado y transmisión de valores, estas contribuciones son significativas si bien son menos tangibles.

Estos investigadores efectuaron una experiencia de Voluntariado en 19 ciudades (“Experience Corps”) donde se incorporaron 700 personas mayores durante 4 años.

Dichas personas fueron capacitadas para ejercer como voluntarios con niños, en temas como soporte académico, literario, transmisión de saberes , tradiciones y valores, mediación de conflictos , etc.

En estos casos se observó mejoría psico-física y social tanto en los niños como en los mayores, lo cual permite ver el aumento de la expectativa de vida como una relación “ganar-ganar” o “ganar-ganar-ganar” donde también ganan las sociedades.

En las invitaciones a participar en este cuerpo de voluntarios se leía “¿Tienes experiencia de vida para compartir? ¿Quieres hacer la diferencia?”

Estas experiencias y otras similares producen un aumento del Capital Social.

El Capital Social es un concepto que incluye recursos tanto individuales como colectivos y estructurales como contactos sociales y participación, sumado a aspectos subjetivos ( soporte social y sentido)

Se asocia con salud mental y física y con disminución del deterioro cognitivo, discapacidad y mortalidad.

Existe certidumbre acerca de que las intervenciones sobre el Capital Social en salud son prometedoras.

Este tercer dividendo demográfico consiste en presentar a las personas mayores no como un gasto sino como una inversión que facilite el bienestar de
la sociedad.

Considerar de esta forma a las personas mayores es crucial para que los responsables de las políticas públicas decidan las mismas.

En el Congreso mencionado, Jo Ann Jenkins acuñó el término “Disrupt Aging” refiriéndose a la creación de un movimiento para cambiar el relato sobre lo que significa envejecer, para que el envejecimiento sea algo para esperar y no algo que temer.

Es preciso que en cualquier lugar del mundo, las personas puedan envejecer en condiciones de dignidad y seguridad, disfrutando de la vida gracias a la plena vigencia de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales. Considerar tanto los desafíos como las oportunidades es la mejor manera de asegurar un mundo que envejece, menos desigual.

 

Artículos de la Edición

Significado atribuido a la vejez por adultos mayores de ambos sexos, residentes en el Municipio Chacao (Caracas- Venezuela)

Significado atribuido a la vejez por adultos mayores de ambos sexos, residentes en el Municipio Chacao (Caracas-Venezuela)

RESUMEN

Objetivos: Describir diferencias semánticas según género por hombres y mujeres con edades entre 65 y 74 años residentes en el Municipio Chacao (Caracas/Venezuela).
Material y Métodos: Estudio descriptivo, no experimental, con 100 sujetos (50 mujeres y 50 hombres) seleccionados en un muestreo por conveniencia. Se empleó el instrumento de Diferencial Semántico, con 16 pares de adjetivos bipolares y tres reactivos (Adulto Mayor, Anciana y Anciano), y énfasis en las dimensiones: independiente-dependiente, productivo-improductivo, hábil-torpe.
Resultados: Más del 70% atribuye al adulto mayor la categoría de independencia, productividad y habilidad. Las Ancianas son vistas como productivas y hábiles, con diferencias por género en la noción de independencia; tal diferencia también se atribuyó en el anciano con una tendencia positiva hacia los adjetivos: productividad y habilidad.
Discusión: En la categoría de Adultos Mayores obtuvieron una visión positiva, atribuyéndose diversidad de polaridades en las categorías: Anciano-Anciana, siendo las variaciones principales en el grado de autonomía atribuido.
Conclusión: El hombre realiza una elaboración más optimista en comparación con la mujer, porque las personas de sexo femenino asocian a la vejez con mayor pérdidas físicas y psicológicas, al igual que con la pérdida de los roles.

Palabras clave: vejez, significados, edad, género, adulto mayor

Meaning attributed to old age by elderly people of both genders, living at the Municipio Chacao (Caracas, Venezuela)

ABSTRACT

Objectives: To describe gender-specific semantic differences between men and women aged 65-74 living in the Chacao Municipality (Caracas/Venezuela).
Material and Methods: Descriptive, non-experimental study with 100 subjects (50 women and 50 men) selected in a convenience sample. The instrument of Semantic Differential was used, with 16 pairs of bipolar adjectives and three reactives (elderly, old-man and old-woman), and emphasis on the dimensions: independent-dependent, productive-unproductive, skillful-awkward.
Results: More than 70% attributed to the older adult the category of independence, productivity and ability. Old women are seen as productive and skillful, with gender differences in the notion of independence; such difference was also attributed in the old man with a positive tendency towards the adjectives: productivity and skill.
Discussion: In the category of Older Adults they obtained a positive vision, being attributed diversity of polarities in the categories: old man/old woman, being the main variations in the degree of autonomy attributed.
Conclusion: The man makes a more optimistic elaboration in comparison with the woman, because the female people associate the aging with greater physical losses and psychological, as with the loss of the roles.

Keywords: aging, meaning, age, gender, elderly

Significado atribuído à velhice por adultos idosos de ambos sexos, residentes no Município de Chacao (Caracas-Venezuela)

RESUMO

Objetivos: descrever diferenças semânticas segundo o gênero em homens e mulheres com idades entre 65 e 74 anos residentes no Município de Chacao (Caracas-Venezuela).
Material e Métodos: estudo descritivo, não experimental, com 100 indivíduos (50 mulheres e 50 homens) selecionados a partir de uma mostragem feita de acordo com a conveniência do estudo. Foi utilizado o instrumento de Diferencial Semântico, com 16 duplas de adjetivos bipolares e três adjetivos reativos (“adulto idoso” [adulto mayor], “ancião” [anciano], “anciã” [anciana]) e ênfase nas seguintes dimensões: independente-dependente, produtivoimprodutivo, habilidoso-desajeitado. Resultados: mais de 70% atribui ao adulto idoso a categoria de independência, produtividade e habilidade. As anciãs são consideradas como produtivas e habilidosas, e existe uma diferencia de acordo com o gênero na noção de independência. A mesma diferença se registrou no caso do ancião, com uma tendência positiva em relação aos adjetivos: produtividade e habilidade.
Discussão: na categoria de “adultos idosos” se registrou uma visão positiva, atribuindo uma diversidade de polaridades nas categorias “ancião-anciã”,
sendo que a variação principal se registrou no grau de autonomia atribuído. Conclusão: o homem faz uma elaboração mais otimista em comparação com a mulher, porque as pessoas do sexo feminino associam a velhice com maiores perdas físicas e psicológicas, o qual ocorre também com a perda em relação aos papéis.

Palavras-chave: Velhice, significados, idade, gênero, adulto idoso

Centros libres de sujeciones físicas: un estandar de oro de calidad

Centros libres de sujeciones físicas: un estándar de oro de calidad

RESUMEN

Los procesos de eliminación de sujeciones (desatar) enfocados a mejoras/adecuaciones medioambientales, ajustes organizativos, y capacitación especial en prevención de caídas y prevención y manejo de los SPCD, han desembocado en decenas de Centros libres de sujeciones comprobados, que se han visto totalmente transformados. Sólo los Centros que han ido suprimiendo todas las sujeciones, y se han tomado su tiempo para erradicarlas y han logrado los cambios necesarios, son los Centros que se han convertido en Centros libres de sujeciones. Por el contrario, hemos observado que los Centros que mantienen sujeciones sufren de un fuerte freno a las mejoras y adecuaciones, ya que las sujeciones resuelven aquellos casos más complejos, aquellos que para prescindir de las sujeciones obligan a hacer cambios. Nuestra primera conclusión es que desatar es un motor de mejora, con influencia en múltiples procesos asistenciales y que la suma de las mejoras conseguidas se traduce en que ser un Centro libre de sujeciones consolidado es cumplir un estándar de oro de calidad asistencial, más allá de todas las demás implicaciones, de carácter humano y ético, que puede haber en el esfuerzo de evitar usar sujeciones.

Palabras clave: Sujeciones; calidad de vida; residencias

Physical restraints free facilities: a gold standard of quality

ABSTRACT

The processes of elimination of physical restraints, focusing to environmental improvements, organizational adjustments, and special training in fall prevention and prevention and management of BPSD have resulted in dozens of restraints free facilities, which have been totally transformed. Only the facilities that have gone “for all”, and have taken their time to eradicate them while they were achieving the necessary changes are the facilities that have become free of restraints. On the contrary, we have observed that the facilities that maintain restraints suffer from a strong brake to the improvements and adaptations. Our first conclusion is that untie is a drive to improvement, with influence in multiple care processes and that the sum of the improvements achieved translate that being a restraints free facility consolidated is to meet a gold standard of care quality, beyond all other human and ethical implications that may exist in the effort to avoid using restraints.

Keywords: Physical Restraints; quality of life; nursing homes

Centros livres de contenções físicas: um standard de ouro de qualidade

RESUMO

Os processos de eliminação das contenções (desatar) enfocados em melhoras/adequações ambientais, ajustes organizacionais e capacitação especial em prevenção de quedas e em prevenção e manejo dos Sintomas Comportamentais e Psicológicos da Demência (SCPD) desembocaram em dezenas de centros livres de contenções comprovados, que se viram totalmente transformados. Somente os centros que suprimiram todas as contenções, que dedicaram o tempo necessário para erradicá-las e conseguiram as mudanças necessárias são os centros convertidos em centros livres de contenções. Contrariamente, observamos que os centros que mantiveram contenções sofrem um forte freio às melhoras e adequações, já que as contenções resolvem aqueles casos mais complexos; aqueles que, para prescindir das contenções, obrigam a realização de mudanças. Nossa primeira conclusão é de que desatar é um motor de melhora, com influência em múltiplos processos assistenciais, e que a soma das melhoras conseguidas se traduz em que ser um centro livre de contenções consolidado é cumprir um standard de ouro de qualidade assistencial, para além de todas as demais implicações, de caráter humano e ético, que podem estar no esforço de evitar as contenções.

Palavras-chave: Contenções, qualidade de vida, residências

Evaluación de los servicios gerontológicos: un nuevo modelo basado en la Atención Centrada en la Persona

Evaluación de los servicios gerontológicos: un nuevo modelo basado en la Atención Centrada en la Persona

RESUMEN

La Atención Centrada en la Persona (ACP) viene siendo objeto de un creciente interés en los cuidados de larga duración a personas mayores al considerarse un eje estratégico en la calidad de los servicios sociales y sanitarios. En la primera parte de este artículo se señalan los elementos nucleares de este enfoque insistiendo en la necesidad de hacerlos efectivos en los servicios gerontológicos. Se recomienda definir los componentes relevantes de la ACP en los diferentes servicios, no sólo para evitar aplicaciones fragmentadas de la ACP sino también para facilitar la evaluación de sus progresos. En una segunda parte se resumen las distintas estrategias que han sido desarrolladas hasta la fecha en la evaluación de la ACP en servicios gerontológicos (observación, autoinformes e indicadores de progreso) y se realizan algunas consideraciones al respecto. Finalmente se presenta y describe el modelo ACP-gerontología, compuesto por dos dimensiones (prácticas centradas en la persona y entorno facilitador) y un total de 10 componentes, presentándolo como un referente para orientar la aplicación de este enfoque en centros gerontológicos. Un modelo integrador que pretende superar la limitación que implica el uso de instrumentos aislados, incorporando tanto la opinión subjetiva de los diferentes actores en el cuidado (personas mayores, familiares, profesionales y directores) como la evaluación externa por parte de expertos/as.

Palabras clave: Atención centrada en la persona, residencias de personas mayores, evaluación de servicios gerontológicos, cuidados de
larga duración

Gerontology Services Assessment: a new model based on Person Centered Care Approach

ABSTRACT

There has been a growing interest in the Person Centered Care (PCC) involving old people long term care as considered a strategic approach in social and sanitary services quality.
Firstly, nuclear elements of this approach are described and it is emphasized the need of making them effective in gerontology services. It is recommended to define PCC relevant components in different facilities not only avoids fragmented applications of the model but allows progress assessment.
Secondly, different PCC evaluation strategies developed to date are exposed (direct observation of care given, interviews and progress indicators).
Finally, the PCC-gerontology model is described to be composed by 2 dimensions (personalized care and supportive surroundings) and an amount of 10 components. It is presented like a referent to guide the application of this approach in gerontology centers. An integrating model that pretends to overcome the limitations of isolated instruments use by incorporating both, different care actors opinions (recipients of care, families, professionals and directors/managers) and external evaluation carried by experts.

Keywords: Person centered care, nursing homes, gerontology service assessment, long term care

Avaliação dos serviços gerontológicos: um novo modelo baseado na atenção centrada na pessoa

RESUMO

A Atenção Centrada na Pessoa (ACP) vem sendo objeto de um crescente interesse nos cuidados de longa duração de pessoas idosas na medida em que considera um eixo estratégico na qualidade dos serviços sociais e sanitários. Na primeira parte deste artigo são assinalados os elementos nucleares deste enfoque, insistindo na necessidade de fazê-los efetivos nos serviços gerontológicos. Recomenda-se definir os componentes relevantes da ACP nos diferentes serviços, não somente para evitar aplicações fragmentadas da ACP, mas também para facilitar a avaliação de seus progressos. Na segunda parte são resumidas as diferentes estratégias que foram desenvolvidas até o presente momento na avaliação da ACP em seviços gerontológicos (observação, auto-observação e indicadores de progresso) e são realizadas algumas considerações a respeito. Finalmente se apresenta e descreve o modelo ACP-gerontologia, composto de duas dimensões (práticas centradas na pessoa e entorno facilitador) e um total de dez componentes, modelo que se apresenta como um referente para orientar a aplicação deste enfoque nos centros gerontológicos. Um modelo integrador que pretende superar a limitação que o uso de instrumentos isolados implica, incorporando tanto a opinião subjetiva dos diferentes atores no cuidado (pessoas idosas, familiares, profissionais e diretores) quanto a avaliação externa por parte dos expertos(as).

Palavras-chave: Atenção centrada na pessoa, residências de pessoas idosas, avaliação de serviços gerontológicos, cuidados de longa duração.

Guía de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría para el manejo de personas mayores malnutridas en la comunidad

Guía de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría para el manejo de personas mayores malnutridas en la comunidad

RESUMEN

La malnutrición en las personas mayores afecta el proceso de envejecimiento y su prevalencia se encuentra en aumento. La pérdida de peso involuntaria está asociada a un aumento, entre otros, del riesgo de mortalidad y de pérdida funcional. La misma se relaciona con condiciones como la ingesta dietética inadecuada, la pérdida del apetito (anorexia), la atrofia muscular (sarcopenia) o los efectos inflamatorios de la enfermedad (caquexia). La ingesta dietética inadecuada puede relacionarse con diversas causas, no sólo patológicas sino también a problemas sociales, psicológicos, médicos, fisiológicos y funcionales. Existen oportunidades de detección de malnutrición, como así también distintas herramientas para su detección y su manejo requiere de un abordaje holístico y del tratamiento de causas subyacentes como enfermedades crónicas, medicación inapropiada, depresión y aislamiento social. Los suplementos orales den ser considerados en pacientes de alto riesgo, en pacientes que, con la ingesta alimentaria, no alcanzan los requerimientos diarios recomendados.

Palabras Clave: Malnutrición, suplementos dietarios, adultos mayores, evaluación nutricional, sarcopenia

Argentine Society of Gerontology and Geriatrics Guideline for the Evaluation and Management of Malnourished Community-Dwelling Elders

ABSTRACT

Malnutrition in the elderly affects the aging process. The prevalence of malnutrition is increasing in this population. Involuntary weight loss is associated with an increased risk of mortality and functional loss among others. It is related to conditions such as inadequate dietary intake, loss of appetite (anorexia), muscle atrophy (sarcopenia) or inflammatory effects of disease (cachexia). Inadequate dietary intake can be related to various causes, not only pathological but also social, psychological, medical, physiological and functional problems. There are opportunities to detect malnutrition as well as different tools to detect malnutrition or risk of malnutrition. Management requires a holistic approach, and treatment of underlying causes such as chronic diseases, inappropriate medication, depression, and social isolation. Oral supplements should be considered in patients at high risk in patients when food intake does not meet the recommended daily requirements.

Keywords: Malnutrition, older people, anorexia of aging, sarcopenia, nutritional assessment

Guia da Sociedade Argentina de Gerontologia e Geriatria para o Manejo de Pessoas Idosas Malnutridas na Comunidade

RESUMO

A má-nutrição nas pessoas idosas afeta o processo de envelhecimento e a prevalência dela vem aumentando. A perda de peso involuntária está associada a um aumento no risco de mortalidade e de perda funcional, entre outros. A mesma se relaciona com condições como a ingestão dietética inadequada, a perda de apetite (anorexia), a atrofia muscular (sarcopenia) ou os efeitos inflamatórios da doença (caquexia). A ingestão dietética inadequada pode se relacionar a diversas causas não somente patológicas, mas também a problemas sociais, psicológicos, médicos, fisiológicos e funcionais. Existem oportunidades de detecção de má-nutrição, como também diferentes ferramentas de detecção de má-nutrição ou do risco de má-nutrição. O manejo requer uma abordagem holística e tratamento de causas subjacentes, como doenças crônicas, medicação inapropriada, depressão e isolamento social. Deve-se considerar a administração de suplementos orais em pacientes de alto risco; em paciente que, com a ingestão alimentar, não atingem os requerimentos diários recomendados.

Palavras-chave: Má-nutrição, suplementos de dieta, adultos idosos, avaliação nutricional, sarcopenia

Seguridad del uso de Quinolonas en el Adulto Mayor

Seguridad del uso de Quinolonas en el Adulto Mayor

RESUMEN

El uso de quinolonas en pacientes ambulatorios se ha extendido en forma muy significativa en Argentina. Por otro lado, este aumento del uso de quinolonas permitió observar la aparición de nuevos efectos adversos, o mayor frecuencia de los efectos adversos serios ya conocidos. Una revisión de la Food and Drugs Administration (FDA), del beneficio del uso de quinolonas en ciertas patologías frecuentes de vías superiores o infecciones urinarias no complicadas en relación a los efectos adversos reportados, llevó a un cambio en las indicaciones de uso de este grupo de antibióticos. En este artículo, se hará una revisión del uso de quinonolas en Argentina, de los efectos adversos serios más frecuentes, y de la información más reciente sobre seguridad del uso de quinolonas en patología no complicada de vías aéreas superiores o urinaria, y como ésta nueva información puede modificar el cociente riesgo-beneficio del uso de las fluoroquinolonas en la población de adultos mayores.

Palabras Clave: Farmacovigilancia, Reacciones Adversas, Fluoroquinolonas, Seguridad, Ancianos

Safety of Quinolones in the Elderly

ABSTRACT

The use of quinolones in outpatient settings has spread significantly in Argentina. This increase in the use of quinolones allowed for observe the occurrence of new adverse effects, or increased frequency of known serious adverse effects. A review by the Food and Drugs Administration (FDA), of the benefit of using quinolones in respiratory upper-tract or uncomplicated urinary tract infections in relation to reported adverse effects, led to a change in the indications for use of this antibiotic group. In this article, we will review the use of quinonoles in Argentina, the most frequent serious adverse effects, and the most recent information on the safety of quinolones in uncomplicated upper airway or urinary tract infections, and how this new information may modify the risk-benefit ratio of the use of fluoroquinolones in the elderly population.

Keywords: Pharmacovigilance, adverse reactions, fluoroquinolones, safety, elderly

Segurança do uso de Quinolonas em Adultos Idosos

RESUMO

O uso de quinolonas em pacientes ambulatoriais estendeu-se de forma muito significativa na Argentina. Em contrapartida, este aumento do uso de quinolonas permitiu observar a aparição de novos efeitos adversos ou maior frequência dos efeitos adversos sérios já conhecidos. Uma revisão da Food and Drug Administration (FDA), sobre o benefício do uso de quinolonas em certas patologias frequentes de vias superiores ou infecções urinárias não complicadas em relação aos efeitos adversos informados, levou a uma mudança nas indicações do uso deste grupo de antibióticos. Neste artigo se fará uma revisão do uso de quinolonas na Argentina, dos efeitos adversos sérios mais frequentes e da informação mais recente sobre a segurança do uso de quinolonas em patologias não complicadas de vias aéreas superiores ou urinárias, e de como essa nova informação pode modificar o quociente “risco-benefício” do uso das fluoroquinolonas na população de adultos idosos.

Palavras-chave: Farmacovigilância, reações adversas, quinolonas, fluoroquinolonas, segurança, idosos

Consejo Editorial

CONSEJO EDITORIAL

Editor en Jefe

Adriana M. A. Alfano

Doctora en Medicina, UBA.
Miembro del Consorcio Electrónico del Consejo de Certificación de Profesionales Médicos de la Academia Nacional de Medicina. Auditora de Establecimientos para Personas mayores de la CABA, Bs. As., Argentina


Comité Editorial

José Ricardo Jauregui

Doctor en Medicina. Profesor Adjunto Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de La Matanza; Director y Fundador de la Unidad de Investigación en Biología del Envejecimiento (UIBE) del Hospital Italiano de San Justo Agustín Rocca. Director de Gestión Asistencial Nuevo Hogar Ledor Vador, Bs. As., Argentina

Matias Manzotti

Profesor Adjunto en la Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología de la Universidad Isalud. Médico Coordinador del Área de Geriatría del Servicio de Clínica Médica del Hospital Alemán, Bs. As., Argentina

Margarita R. Murgieri

Doctora en Medicina-Magíster en Gerontología Social Aplicada (Universidad de Barcelona). Subgerente Operativa, Hogar Martín Rodríguez, dependiente de la DGSD de la Secretaría de Tercera Edad, Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de CABA, Bs. As., Argentina

Julio Berreta

Profesor Regular Adjunto De Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Jefe de Terapia Intensiva del Hospital Dr. Carlos Bonorino Udaondo, Bs. As., Argentina

María Inés Passanante

Doctora en Sociología. Asesora del Instituto para el matrimonio y familia de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) Bs. As., Argentina

Dr. José Luis Amorone

Médico especialista en Urología – Consultor de la Sociedad Argentina de Urología Jefe del Servicio de Urología. Hospital Aeronáutico Central Máster en Gestión Sanitaria. Universidad de Barcelona Director del Programa de Actualización en Urología Oncológica, Departamento de Graduados, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.

Dra. Dorina Stefani

Doctora de la Universidad de Buenos Aires (área Salud Mental), Facultad de Medicina. Licenciada en Sociología (UBA).
Investigadora Principal del CONICET. Jefa del Laboratorio de Psicología Social y Salud del ININCA/CONICET-UBA.
Directora del Equipo de Investigación en Psicología Social y Salud del ININCA/CONICET-UBA

Dra. Paula Daniela Hermida

Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, UBA. Doctora en Humanidades Médicas, Facultad de Medicina, UBA.
Investigadora Asistente del CONICET – Instituto de Investigaciones Cardiológicas ININCA-UBA-CONICET
Jefa de Trabajos Prácticos en la Facultad de Psicología, UBA


Comité Asesor Científico

Edgar Aguilera Gaona

Medico Geriatra en Instituto de Previsión Social, IPS, Paraguay

Ricardo Allegri

Doctor en Ciencias Médicas y Profesor de Neurología (UBA), Jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología (Fleni) Bs. As., Argentina

Haydeé Andrés

Psicogeriatra. Profesora Consulta Adjunta del Dpto. de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UBA, Bs. As., Argentina

Antonio A. Burgueño Torijano

Médico especialista en Medicina Preventiva, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, España

Luis Manuel Cornejo Alemán

Profesor Asociado. Departamento de Salud Pública y Medicina Comunitaria. Tufts University School of Medicine,
Boston Massachussetts. Médico especialista, Servicio de Geriatría, Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, Caja de Seguro Social, Panamá.

Carmen Lucía Curcio Borrero

Doctora en Gerontología. Grupo de Investigaciones en Gerontología y Geriatría, Facultad de Ciencias para la Salud, Universidad de Caldas, Colombia

Gustavo Duque

Doctor en Medicina, Jefe Departamento de Medicina Interna y Director del Instituto Australiano de Ciencias Músculo-esqueléticas Universidad de Melbourne y Western Health, Australia

Fernando Gómez Montes

Profesor Titular, Sección de Geriatría Clínica. División de Medicina Interna. Departamento Clínico Quirúrgico. Programa de Medicina. Facultad de Ciencias para la Salud. Universidad de Caldas. Director grupo de Investigación en Gerontología y Geriatría. Grupo A Colciencias. Universidad de Caldas, Colombia

Luis Gutiérrez Robledo

Doctor en Ciencias Médicas por la Universidad de Burdeos, Especialista en Geriatría por la Universidad de Grenoble y Director General Instituto Nacional de Geriatría de los Institutos Nacionales de Salud de México, México

Marianela F. de Hekman

Médica geriatra. Centro do envelhecimento hosp. moinhos de vento, Hospital São Lucas – PUC -RS, Brasil

Roberto Kaplan

Director de la Carrera de Especialista en Geriatría, UBA-Medico Consultor, Clínica Médica, Hospital Italiano, Bs.As., Argentina

Rafael Kohanoff

Director Técnico INTI – Centro de Salud y Discapacidad, Bs. As., Argentina

Roberto Lourenco

Doctorado, Instituto de Medicina Social, Universidad do Estado do Rio de Janeiro Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA), Miembro del Comité Ejecutivo, Brasil

Juan Florencio Macías Nuñez

Profesor Director de la Cátedra Hipertensión y Riesgo Cardiovascular. Geriatría. Fundación Iberoamericana para la Prevención de las Enfermedades Renales y Cardiovasculares (FIIPERVA) Facultad de Medicina, Universidad de Salamanca, España

Carlos Musso

Doctor en Medicina, Prof. de Fisiología Humana de Instituto Universitario del Hospital Italiano de Bs. As., Jefe de las áreas de diálisis peritoneal y fisiología clínica del Servicio de Nefrología del Hospital Italiano de Bs. As., Argentina

Clever R. Nieto Ferreira

Médico geriatra- Miembro fiscalizador de la Soc. Uruguaya de Gerontología y Geriatría, Uruguay- Council Member IAGG

M. Julieta Oddone

Profesora Titular de Sociología de la Vejez en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA- y de la Carrera de Relaciones del Trabajo. Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Nación Argentina (CONICET) Bs. As., Argentina

Federico M. Pérgola

Profesor consulto adjunto de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, Argentina

Carlos J. Regazzoni

Doctor en Medicina. Director del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Bs.As., Argentina

Leocadio Rodríguez Mañas

Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid Profesor Titular de Geriatría en la Universidad Europea de Madrid Jefe de Servicio de Geriatría, Hospital Universitario de Getafe, España

Susana Rubinstein

Licenciada en Terapia Ocupacional. Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Bs.As., Argentina.

Marcelo Schapira

Director Carrera de Especialista en Geriatría, UBA. Jefe de la Unidad de Evaluación Funcional de Anciano Sección Geriatría Hospital Italiano, Bs.As., Argentina

Enrique Vega García

Master en Salud Pública y Envejecimiento. Institución académica: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Asesor regional de Envejecimiento y Salud Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, Cuba

José Manuel Ribera Casado

Catedrático Emérito de Geriatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y el de Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina, España

Dra. María Florencia Tartaglini

Doctora de la UBA, Facultad de Medicina, en el área de Humanidades Médicas. Investigadora Adjunta CONICET. Coordinadora del Programa Acompañando al Cuidador, Fundación Ineba. Instituto de Neurociencias Buenos Aires – INEBA

Dra. Carolina Feldberg

Lic. en Psicología Facultad de Psicología, UBA. Especialista en Neuropsicología Clínica. Facultad de Psicología, UBA. Doctora en Humanidades Médicas, Facultad de Medicina, UBA. Investigadora CONICET. Docente Facultad de Psicología, UBA

Lic. Paulina Czyzyk

Lic. en Kinesiología y Fisiatría, UBA. Profesora titular Cátedra de Psicomotricidad y Neurodesarrollo, Carrera de Kinesiología, Facultad de Medicina, UBA

Prof. Dr. Néstor Rubén Lago

Médico Patólogo Profesor Titular Regular Departamento de Patología

Prof. Dr. Hugo Norberto Catalano

Jefe del Servicio de Clínica Médica, Htal. Alemán. Centro Afiliado Red Cochrane IberoAmericana. National partner of the MacGRADE Centre. Miembro Grupo GRADE. Prof. Adj. de Medicina Interna. SubDirector de la Carrera de Médico Especialista Universitario en Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Facultad de Medicina, UBA

Acad. Dr. Jorge Alberto Neira

Médico intensivista. Miembro de Número de la Academia Nac. de Medicina. Fellow del American College of Critical Care Medicine. Fellow de la American Association for the Surgery of Trauma. Consultor de la Unidad de Cuidados Intensivos, Sanatorio de la Trinidad Palermo. Presidente de la Fundación Trauma. Presidente Consejo de Certificación de Profesionales Médicos de la Academia Nac. de Medicina

Lic. Mónica Gottschalk

Licenciada en Fonoaudiología (Univ. del Museo Social Argentino). Doctorado cursado (Universidad del Museo Social Argentino). A cargo del Servicio de Fonoaudiología y Clínica Fonodeglutoria en Centro “Hirsch” Internación – Rehabilitación Adultos y Adultos Mayores. Coordinadora Grupo Estudio y Capacitación “Trastornos Fono-respiratorio-deglutorios en Adultos”

Prof. Dra. María Isolina Dabove

Investigadora del CONICET en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular de Derecho de la Vejez en la UBA, UNR y UNC. Directora de la Maestría en Derecho de la Vejez de la UNC. Titular de Derecho de la Vejez en la UBA, UNR y UNC. Directora de la Maestría en Derecho de la Vejez de la UNC

Dra. Diana Olga Cristalli

Dra. en Medicina Especialista Consultor en Neurología. Docente Investigador de la Cátedra de Neurología de la Facultad de Ciencias Médicas U.N.L.P. Profesor Adjunto de la Cátedra de Neurología de la Facultad de Ciencias Médicas U.N.L.P. Miembro del Grupo de Trabajo de Neurología del Comportamiento y Neurociencias Cognitivas de la Sociedad Neurológica Argentina

Dra. Cynthia Mariñansky

Médica Geriatra de Planta de la Unidad de Geriatría del Hospital Durand. Directora Ejecutiva de International Longevity Center, Argentina. Directora de la Especialización en Geriatría de la Universidad Maimónides. Docente adscripta a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

Comisión Directiva 2015-2017

Presidente:Prof. Dr. José R. Jauregui
Vicepresidente:Prof. Dra. Margarita R. Murgieri
Vicepresidente Gerontológico:Prof. Dra. Julieta Oddone
Secretario General:Dra. Sara Iajnuk
Tesorero:Prof. Dra. Natalia Soengas
Secretario de Actas:Dr. Julio N. Nemerovsky
Vocales Titulares:Dr. Hugo A. Schifis
Lic. Héctor Larrea
Prof. Dr Moisés Schapira
Mg. Jorge J. Schifis
Dra. Mg. Romina Rubin
Dr. Daniel Martínez
Dr. Roberto Gavazzi
Prof. Dra. Adriana M. A. Alfano
Dr. Ricardo A. Blanco
Dra. Patricia C. Casanova
Dr. Mariano Quezel
Vocales Suplentes:Prof. Dr. Héctor D. Martínez Crossetto
Lic. Viviana Lugo
Dr. Carlos Engel
Consejo de Ex Presidentes:Prof. Dr. Federico Pérgola
Prof. Dr. Roberto Kaplan
Dr. Isidoro Fainstein
Dr. Hugo A. Schifis
Comisión de Ética 2012-2017:Prof. Dr. Federico Pérgola
Prof. Dra. Haydeé Andrés
Prof. Dr. Héctor A. Figini
Prof. Dr. Carlos M. Miguel
Prof. Dr. Julio A. Berreta
Reglamento de Publicaciones

REGLAMENTO DE PUBLICACIONES DE LA REVISTA ARGENTINA DE GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA

La Revista Argentina de Gerontología y Geriatría (RAGG) es el órgano de difusión de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG).
Desde el año 2016, la RAGG adoptó el formato digital y publica contribuciones originales que se relacionan con el ámbito de la Medicina Geriátrica, la Gerontología y temas relacionados. Acepta trabajos redactados en español y, eventualmente, en inglés o portugués. La edición electrónica de la Revista Argentina de Gerontología y Geriatría se encuentra en la siguiente dirección: www.sagg.org.ar/ragg
Para información más detallada, consultar el REGLAMENTO DE PUBLICACIONES DE LA S.A.G.G. en la siguiente dirección: www.sagg.org.ar/ragg

Notas Preliminares

Ética Editorial

La decisión de aceptar o rechazar un trabajo se basa estrictamente en un proceso de revisión por pares o colegas (peer review), árbitros (referees) o revisores (reviewers). La revista adhiere a las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas y cumple los Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas (documento disponible en: www.icmje.org).

Responsabilidades del autor

1. Carta de Presentación

Todo manuscrito deberá estar acompañado por una carta de presentación firmada por todos los autores en la que se especifique a qué categoría pertenece el artículo.
Si alguna parte del manuscrito ha sido publicada o remitida a otro medio (por ejemplo, tablas o ilustraciones), esta información deberá ser consignada y los autores tendrán que presentar los permisos de publicación correspondientes.

2. Financiación y Conflicto de Intereses

Los autores deben indicar cualquier interés financiero directo o indirecto que puedan tener relación con el manuscrito presentado, debiendo autorizar a
la Revista Argentina de Gerontología y Geriatría la publicación de dicha información si así lo consideran los editores. A los autores que declaren algún interés financiero se les pedirá que firmen una Declaración de Conflicto de Intereses.

3. Bioética

Los autores deben garantizar que toda investigación experimental realizada con humanos en el trabajo se haya obtenido con consentimiento informado y que se hayan respetado las pautas éticas de la institución a la que pertenecen y de la Declaración de Helsinki de 1975, con la revisión de octubre del 2000 (disponible en: http://www.wma.net/e/policy/b3.htm – versión en inglés y español). En caso de ensayos clínicos controlados, deberá seguirse la normativa CONSORT, disponible en: http://www.consortstatement.org; mientras que, si se trata de una evaluación de performance diagnóstica, hay que seguir la normativa STARD, disponible en: http://www.stard-statement.org/. Si se presentan trabajos de experimentación con animales, deberán explicitarse las condiciones de trabajos con los mismos y la autorización o pautas de manejo de los animales emanados por una institución oficial o privada, o bien las pautas de leyes internacionales o del país/estado de origen del trabajo.

4. Originalidad

El envío de un trabajo a la RAGG para su evaluación implica: a) que dicho trabajo no haya sido publicado previamente (excepto en forma de resumen o como parte de una tesis); b) que dicho trabajo no se encuentre bajo consideración de publicación en ninguna otra revista o medio de divulgación científica; y c) que su publicación haya sido aprobada por todos los autores y coautores del trabajo, así como también por la institución en la que se ha desarrollado.

5. Plagio

Todos los manuscritos recibidos en la RAGG se procesan de forma automática a través de un programa ad hoc antes de someterse a la revisión por pares.

Requisitos para la publicación

6. Copyright

Una vez aceptado el artículo, se solicitará al autor responsable que complete un «Acuerdo de publicación en la revista. Se le enviará un mensaje de correo electrónico confirmando la recepción del manuscrito y adjuntando el documento de dicho Acuerdo. La Revista Argentina de Gerontología y Geriatría es de acceso libre (Open Access).
El autor transferirá el copyright a la Sociedad.
Si se incluyen pasajes de otros trabajos con copyright, el/los autor/es debe/n obtener la autorización por escrito de los titulares del mismo y mencionar la/s fuente/s del artículo.

Preparación

7. Envío de manuscritos

Los manuscritos deben enviarse por e-mail a ragg@sagg.org.ar en formato Word.

8. Normas específicas para cada Sección

El Comité Editorial de la RAGG considerará para su publicación trabajos relacionados con Medicina Geriátrica, Gerontología y temas afines a la Especialidad.
Los autores deberán adecuar los trabajos remitidos, de acuerdo con sus objetivos, a las siguientes categorías:
a) Originales
b) Revisión de tema
c) Comunicaciones
d) Monografías
e) Informe de Caso o Serie de casos
f) Carta Científica
g) Cartas al Editor y Respuesta

a) Originales

Los trabajos deberán presentar nueva información relevante basada en la descripción y/o evaluación estadística de casos propios a partir de investigaciones originales. El cuerpo del trabajo no debe superar las 4500 palabras, no puede contener más de 20 figuras y el número máximo de autores será de 6 gerontólogos y/o geriatras.
La organización del manuscrito es la siguiente:

I. Resumen:

Debe ser lo suficientemente claro e informativo para permitir la comprensión del trabajo; ser estructurado, con un máximo de 250 palabras y estar dividido en 5 partes: Objetivo; Materiales y Métodos; Resultados; Discusión y Conclusión; presentar de 3 a 5 palabras clave; y no utilizar abreviaturas ni citas bibliográficas.
En todos los casos deberá elaborarse un resumen en inglés (abstract) de similar extensión e idéntica segmentación a la versión en español. Es decir, debe dividirse en: Objective (Purpose); Materials and Methods; Results; Discussion y Conclusion; y presentar de 3 a 5 keywords.

II. Introducción:

Consta de tres partes. La primera define el problema, la segunda hace un breve recuento de lo que se conoce respecto del problema y en la tercera parte se exponen los objetivos del trabajo, teniendo en cuenta lo desarrollado en los párrafos anteriores.

III. Materiales y Métodos:

Se indican claramente los criterios de selección de los sujetos incluidos en el trabajo. El protocolo debe ser expuesto claramente, teniendo en cuenta los datos que son útiles para el trabajo. Si se trata de un trabajo no clínico, deben describirse las características completas de los sujetos en estudio, ya que la experiencia debe poder ser reproducida en su totalidad.

IV. Resultados:

Todos los resultados en relación con el trabajo se exponen de manera clara y lógica, comprendiendo también los resultados negativos. Si se utilizan tablas, éstas y el texto no deben repetir la información. Se utiliza el tiempo pasado. En esta Sección deberán incluirse las ilustraciones pertinentes a la casuística analizada/estudiada.

V. Discusión:

Se discuten tanto los materiales como los métodos, y se examina la validez de los resultados.

VI. Conclusión:

Se resumen brevemente los resultados del estudio y sus consecuencias. Estos deben desprenderse rigurosamente de la casuística analizada.

VII. Bibliografía:

No puede superar las 50 citas bibliográficas. (Consultar apartado Citas Bibliográficas)

b) Revisión de Tema

Actualización de un tema o técnica que abarque los últimos conceptos referentes a aspectos clínicos o gerontológicos. Es un artículo basado en la descripción de la experiencia del autor en un tema determinado, fundamentado en una sólida revisión bibliográfica. Además, integran esta categoría los trabajos sobre temas anexos (legislación, ejercicio profesional, etc.). El resumen no debe estar estructurado y no puede superar las 250 palabras.
En él se plantean el objetivo y las partes esenciales. Es necesaria la elaboración de un resumen en inglés (abstract). Deben presentarse hasta 5 palabras clave (keywords) y el cuerpo del trabajo no debe superar las 3000 palabras.
Las citas bibliográficas no excederán las 70 y sólo se podrán incluir hasta 15 figuras. El número máximo de autores será de 6 geriatras y/o gerontólogos.

c) Comunicaciones

Hallazgos diagnósticos, observaciones epidemiológicas, resultados terapéuticos, efectos adversos, trabajos preliminares o cualquier otro evento que por su importancia ameriten ser comunicados. El material debe organizarse de la siguiente manera: resumen no estructurado o estructurado (máximo: 250 palabras), y entre 3 y 5 palabras clave (en castellano e inglés), introducción, descripción sintética de las observaciones y discusión breve. No es necesaria una conclusión. Las figuras no deben superar las 6. Las referencias bibliográficas no deben ser más de 15. El cuerpo del artículo no debe superar las 2000 palabras y el número máximo de autores será de 6 geriatras y/o gerontólogos.

d) Monografías

Descripción y tratamiento especial de determinada parte de la Medicina Geriátrica y/o de la Gerontología y/o de algún tema en particular, referido a la Especialidad. Las referencias bibliográficas y los textos deben ser relativamente breves. Hay que elaborar un resumen no estructurado en castellano e inglés de hasta 250 palabras, y se deben incluir de 3 a 5 palabras clave/keywords. El cuerpo del trabajo no debe superar las 3000 palabras y no puede contener más de 15 figuras. Se permiten hasta 50 citas bibliográficas y el número máximo de autores será de 6 geriatras y/o gerontólogos.

e) Informe de caso o serie de casos 

Contendrán título (en español e inglés, en los que no se indicará el diagnóstico final), autores, resúmenes (no más de 150 palabras) en español e inglés, palabras clave en ambas lenguas y estarán compuestos por presentación del caso, discusión clínica, justificando la presentación del mismo por infrecuencia, valor etiológico, pronóstico, diagnóstico, terapéutico, por la importancia del diagnóstico diferencial. No podrán superar las 2.000 palabras, hasta dos tablas o figuras y no más de 15 referencias. Resumen no estructurado.

f) Carta Científica

Narración no estructurada de un caso clínico o gerontogeriátrico, dirigida al Editor. Debe contener una introducción donde conste el objetivo, un desarrollo corto y la evolución del caso. No incluirá resumen, conclusión o tablas, ni tampoco palabras clave. La extensión del manuscrito no podrá superar las 1000 palabras. Se aceptarán hasta 4 figuras y las citas bibliográficas no deberán superar las 10. El número máximo de autores será de 6 geriatras y/o gerontólogos. Ante la recepción de un caso clínico, el Editor podrá recomendar esta modalidad de presentación cuando lo considere oportuno.

g) Cartas al Editor y Respuesta

Trabajo relativamente breve que expresa el juicio personal del/los autor/es sobre un determinado tópico controvertido, o bien críticas o discrepancias con artículos publicados en la RAGG, elaboradas de manera constructiva, objetiva y educativa. Las cartas deberán aclarar, en el marco del derecho a réplica, los puntos controvertidos del artículo o tema en cuestión. Este tipo de artículo no lleva resumen ni palabras clave y el cuerpo del texto no puede superar las 700 palabras.
Puede contener hasta 2 figuras y 5 citas bibliográficas. El número máximo de autores será de 3 geriatras y/o gerontólogos.
• Presentación de Caso (Case Report): relatos de casos raros por su forma de presentación, escasa frecuencia o asociación inusual con otra entidad.

9. Estructura de los Trabajos

I. Página de Título (Primera Página)

Esta página debe incluir el título del artículo (en castellano y en inglés), los nombres de los autores y la dirección (incluyendo código postal) de la institución donde se desarrolló el trabajo. A su vez, deberá identificarse al autor para el envío de correspondencia indicando dirección, teléfono y e-mail. En este documento deberá incluirse el texto relativo a la Contribución de Autoría y especificar si existe Conflicto de Intereses y/o Financiación. Los Reconocimientos a personas, por colaboración en el estudio o la preparación del manuscrito, así como a Centros o Entidades que hayan apoyado la elaboración del trabajo, podrán incluirse en esta página.

II. Página de Título “Ciega” (Segunda Página)

El texto del manuscrito deberá comenzar por el nombre de la sección a la que corresponde y el título del trabajo sin el nombre de los autores, a fin de ser usada en el proceso de revisión por pares (peer review).
El texto del manuscrito deberá organizarse de acuerdo a la categoría a la que este corresponda.

III. Resumen – Abstract

Excepto la Carta al Editor y la Carta Científica, todos los artículos deberán incluir un resumen/abstract. En el caso de los originales, dicho resumen deberá segmentarse acorde con lo expuesto anteriormente en este Reglamento, en el apartado de Originales. En las otras categorías, el resumen/abstract correspondientes no requieren segmentación (es decir, no habría que dividirlo en Objetivo, Materiales y Métodos, etc.).

IV. Palabras Claves – Keywords

Excepto en la Carta al Editor y la Carta Científica todos los artículos deben incluir entre 3 y 5 palabras clave, en español e inglés, e incluirse en la Página de Título “Ciega”.

V. Citas Bibliográficas

Las citas deben escribirse a doble espacio comenzando en página separada y tienen que estar numeradas consecutivamente de acuerdo con el orden en que aparecen en el texto. Todas las citas que aparezcan listadas en las citas bibliográficas deben indefectiblemente estar incluidas como referencia en el texto.
Dichas citas deberán escribirse en superíndice (por ejemplo,21) y aparecerán al final de la frase que contenga información a referenciar. En caso de citarse los nombres de los autores, la cita deberá incluirse inmediatamente después de estos (por ejemplo, Fustinoni, O. et al.4).
Las referencias deben numerarse en forma consecutiva, en el mismo orden en que son citadas por primera vez en el texto. En las referencias donde se citan seis o menos autores, deben figurar todos ellos con apellido e inicial del nombre. En caso de ser siete o más autores, sólo los seis primeros deben identificarse y luego deben ir seguidos de et al. El título de las revistas citadas deberá abreviarse acorde al Index Medicus MEDLINE (disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed). A manera de ejemplo, suministramos las maneras correctas de citar:

• Artículo de Revista
José Gutiérrez Rodríguez, Marta Alonso Álvarez, Carmen Varela Suárez, Juan José Solano Jaurrieta. Factores de riesgo asociados a deterioro funcional en el anciano tras su consulta en un servicio de urgencias. Rev Mult Gerontol 1999; 9:139-146.

• Capítulo de Libro
Henrich, WL. Diálisis. México McGraw-Hill Interamericana; 2001. P94 Chamoles N, García Erro, M. Los errores congénitos del metabolismo. En Sica REP, Muchnik S. Clínica Neurológica. Buenos Aires: La Prensa Médica; 2003. p 173-202.

• Libro Completo
Risgven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 20 ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.

• Las citas de resúmenes bibliográficos, editoriales y cartas al editor deben aclarar su origen: Spargo PM, Manners JM. DDVAP and open heart surgery (letter). Anaesthesia. 1989; 44:363-4. Fuhrman SA, Joiner KA. Binding of the third component of complement 3 by Toxoplasma gondii (abstract). Clin Res. 1987;35:475ª

• Cita de Revista Online
Friedman SA. Preclamsia: a review of the role of postaglandins. Obstet Gynecol (serial online). January 1988; 71:22-37. Available from: BRS Information Technologies, McLean VA. [consultado Dec 1990]

• Cita de Base de Datos
EARSS: the European Antimicrobial Resistance Surveillance System [Internet].Bilthoven (Netherlands): RIVM. 2001 – 2005 [cited 2007 Feb 1]. Available from: http://www.rivm.nl/earss/.

• Cita de Página Web
Gostin LO. Drug use and HIV/AIDS (JAMA HIV/AIDS website) June 1, 1996. Updated (Actualizado): june 26, 1997.

Para más información en relación con otras fuentes citables (por ejemplo: actas de conferencia, artículo presentado en conferencia, etc.), se recomienda consultar las Normas de Vancouver (pueden consultarse en http://www.icmje.org).

VI. Tablas

Deben asociarse con un breve título descriptivo y numerarse  en el orden en el que aparecen en el texto. Las abreviaturas deben aclararse en una nota al pie. Deben ser “autoexplicativas” y no duplicar datos suministrados en el texto o las figuras. Las referencias bibliográficas deben numerarse en secuencia con las del texto. Si se utilizan datos procedentes de otra fuente, publicada o inédita, hay que solicitar la autorización por escrito a la revista o editorial fuente y reconocer su origen.

VII. Figuras o Ilustraciones

Se aceptarán las figuras o ilustraciones indicadas en cada categoría. El número de la figura debe coincidir con el número asignado en el texto y se asigna de forma correlativa.
Las fotos, figuras o ilustraciones deben ser enviadas mediante soporte digital. Las mismas tendrán que contar con una resolución igual o mayor a 800x600 píxeles (300 dpi), en formato JPG. La medida mínima de ancho es de 8.5 cm y el máximo de 17.5 cm.
Dentro del Word se pueden incluir las imágenes para ver la ubicación en el trabajo, pero tendrán que ser enviadas también por separado ser de excelente resolución y uniformes en tamaño.

VIII. Epígrafes

Cada figura deberá acompañarse de su respectivo epígrafe, deben escribirse en la misma hoja del manuscrito, a doble espacio como el resto del texto. En caso de referencias bibliográficas en las leyendas de las figuras, deben numerarse en secuencia con las del texto.

IX. Estadística

Describir los métodos estadísticos con detalle suficiente  para que el lector, versado en el tema y que tenga acceso a los datos originales, pueda verificar los resultados presentados. En lo posible, cuantificar los hallazgos y presentarlos con indicadores apropiados de error o incertidumbre de la medición. Analizar la elegibilidad de los sujetos de experimentación y dar los detalles del proceso de aleatorización.

Presentación de los trabajos

I. Texto

El texto debe estar escrito a doble espacio (incluidas las citas bibliográficas, tablas/gráficos, pies de figuras y comentarios a pie de página). Si se utilizan abreviaturas o iniciales, estas deben estar previamente explicadas en el texto. Las páginas deben numerarse desde la portada. El nombre de los autores debe aparecer sólo en la primera página.
Las drogas y sustancias químicas deben referirse por su nombre genérico y no por su nombre comercial.

II. Abreviaturas y Acrónimos

Defina las abreviaturas y acrónimos al comienzo del texto, empleando primero la palabra completa seguida de la abreviatura entre paréntesis: por ejemplo, Valoración Geriátrica Integral (VGI).

Después de aceptado el trabajo

Pruebas de autor

Se enviará un conjunto de pruebas de página (en archivos PDF) por correo electrónico al autor encargado de la correspondencia. Si no desea utilizar la función de anotaciones en PDF, puede enumerar las correcciones (incluidas las respuestas del formulario de dudas) y enviarlas a la RAGG por correo electrónico. En esta fase solamente se considerarán cambios significativos en el artículo que fue aceptado para su publicación con el permiso del Director. Es importante asegurarse de que todas las correcciones se nos envían de vuelta en una comunicación: compruébelo minuciosamente antes de responder.