Con motivo del Día Internacional de la Actividad Física que se celebra el 6 de abril, fecha en la que la comunidad propone el acercamiento a ese tipo de actividades en todos los grupos etarios e independientemente de las condiciones físicas, para preservar y mejorar la calidad de vida y el día Internacional de la Salud que se conmemora el 7 de abril, la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG) deseó participar en una de esas manifestaciones y eligió la tarea desarrollada por el Departamento de Adultos Mayores del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy a cargo de la Dra. Mariana Soledad Sánchez Abalos con la asistencia del Dr. Horacio Scaro, ambos geriatras de reconocida trayectoria local, quienes en conjunto con otras Direcciones del mismo Ministerio, en especial del equipo de Actividad Física del Hospital San Roque de la Ciudad de Jujuy, coordinado en esta oportunidad por la Lic. María Belén Olarte y la Prof. Mariana Soraire se desarrollaron dos jornadas consecutivas. La primera de ellas destinada a la capacitación del equipo de salud provincial en temas relacionados con la Gerontología. En el encuentro disertaron reconocidos profesionales locales entre ellos los organizadores del evento y la Lic. en Nutrición Karina Salinas, quien se refirió específicamente al aspecto dietario de la alimentación saludable, marcando las características e improntas propias de la cultura local, signadas por la diversidad entre la población ciudadana y la rural y fundamentalmente en esta con la herencia recibida de las culturas originarias, las heredadas de las distintas corrientes inmigratorias y del criollo. El Dr. Scaro hizo referencia a las características particulares que adquieren las Enfermedades Crónicas no trasmisibles y su impacto en las personas mayores, la Dra. Sánchez Ábalos disertó sobre los cambios fisiológicos en los adultos mayores que favorecen la inestabilidad y las caídas y la posibilidad de intervenir en este proceso a través de la actividad física. Como invitados estuvo presente el Lic. Mariano Ariel Sassano, Profesor y Licenciado en Educación Física, docente a cargo de la Cátedra de Actividad Física del Adulto Mayor de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) quien expuso de forma magistral la intervención, desde su campo, para mejorar la capacidad funcional de las personas mayores. El otro invitado fue el Secretario General de nuestra Sociedad, el Dr. Julio Nemerovsky quien presentó un programa de detección de la capacidad funcional a través de la Valoración Gerontológica Integral, también se dirigió al auditorio aportando las características de los cambios en la enfermedad de Parkinson y en las demencias de tipo Alzheimer y como la acción del equipo interdisciplinario puede modificar el curso de estas patologías prevalentes en la población envejecida.

El auditorio de más de 200 participantes estaba compuesto por un verdadero equipo interdisciplinario: agentes de salud, enfermeros, médicos, psicólogos, nutricionistas, terapistas ocupacionales, abogados, profesores de educación física, estudiantes de distintas disciplinas, etc. Debe destacarse la activa participación de ellos durante el desarrollo de las disertaciones.

La segunda Jornada se desarrolló el día sábado 7 de abril de 2018 en el Polideportivo del Ministerio de Salud provincial, donde el equipo de profesionales fue entrenado por el Dr. Nemerovsky en la aplicación de distintos instrumentos para evaluar la capacidad funcional de los más de 300 adultos mayores participantes de la jornada, provenientes no solo de la Ciudad de San Salvador de Jujuy sino también del interior de la provincia y que se trasladaron especialmente para participar de este evento. El Lic. Sassano y todo el equipo de profesores de educación física de la provincia desarrollaron una importante cantidad de actividades, desde actividades lúdicas hasta manifestaciones artísticas relacionadas con las danzas populares locales, pero haciendo hincapié en los ejercicios físicos destinados a la conservación de la salud funcional del adulto mayor.