EDITORIAL

Por Prof. Dra. Natalia Soengas

Desafíos para el Tercer Milenio
Challenges for the Third Millennium
Desafios para o Terceiro Milênio

La Educación Continua, la formación de recursos humanos y la incorporación de nuevas tecnologías a la enseñanza, son los desafíos que se presentan en el escenario de la medicina actual y a los que es necesario enfrentar. La Gerontología y la Geriatría no escapan a ellos.

Aún persisten deficiencias y escaso contenido curricular en la enseñanza de grado de la Especialidad y a esto se suma la escasez de vacantes para realizar Residencias. Esto no es un problema exclusivo de la Geriatría, ya que también quedan muchas en las Residencias de otras especialidades debido, por un lado, a sueldos menos atractivos que los del ámbito privado y, por el otro, al escaso reconocimiento económico de los logros académicos que mina las expectativas de los jóvenes egresados.

Estas diferencias se profundizan al alejarse de las grandes urbes, seguramente como consecuencia de una menor oferta educativa y la dificultad tecnológica para acceder, no sólo a la formación, sino también para el ejercicio de la actividad asistencial diaria.

Quizás, la combinación de estos factores sea la responsable del alto porcentaje de médicos matriculados que no poseen ninguna especialidad. Seguramente se encuentren defectos en las distintas modalidades formativas actuales, pero nada supera el no tener acceso a ninguna. Asimismo, el aprendizaje con supervisión de los médicos jóvenes y también durante la vida profesional, no sólo obliga a continuar la formación, sino que facilita el intercambio de experiencias con otros colegas con realidades diferentes.

Los Congresos permiten contactar a profesionales de distintos lugares y áreas de la salud y compartir experiencias; todo eso da origen a nuevas ideas y a trabajos colaborativos, incentivando el crecimiento profesional.

La ardua tarea asistencial diaria y el escaso reconocimiento de los avances formativos, desalientan la esperanza, pero siempre existen lugares donde las personas trabajan para contrarrestar este sentimiento. La revista de la SAGG es uno de esos núcleos que reúne, no sólo a destacados profesionales, sino que además difunde trabajos que motivan a aquellos que, desde el lugar donde se encuentren, reciben el germen de la superación.

Artículos de la Edición

Mortalidad a los 3 meses según fragilidad en pacientes ancianos sometidos a cirugía abdominal electiva
Insuficiencia cardíaca en el adulto mayor
Metástasis vesical de melanoma ocular
Valoración Gerontológica Integral Ampliada (VGIA): Nuevo paradigma de abordaje para personas mayores inmigrantes
Consejo Editorial
Reglamento de Publicaciones