Discurso de la Prof. Dra. Margarita Murgieri en su Acto de Asunción como Presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría

 

Es un gran honor y responsabilidad asumir la presidencia de la SAGG creada en 1951 Agradezco a quienes me apoyaron en este camino desde mis primeros pasos en la Geriatría, a mis maestros, especialmente de quien recibí como legado la sociedad de la Provincia de Buenos Aires, y a quien desde alguna parte del cielo está viendo que llegué.

Llevo 15 años de trayectoria societaria, también agradezco a los ex presidentes y a Ricardo que dedicó gran parte de su presidencia a ordenar y vigorizar la institución.

No quiero dejar de señalar una cuestión de género, ya que soy la segunda presidente mujer y la primera después de la presidencia de la Dra. Nora Fioravanti, hace 34 años y brindar un homenaje a las mujeres de la geriatría y la gerontología, que las hubo y las hay, brillantes y con más méritos que yo.

Quiero señalar que el camino es el trabajo y la persistencia y aquí quiero recordar a mis padres quienes me inculcaron el valor del esfuerzo.

Creo fervientemente en la educación que es una de las misiones de la SAGG y también una de mis misiones en la vida.

Continuaremos con el Curso de Especialista en Geriatría, la Diplomatura en Gerontología, el curso de Psicogeriatría, inauguraremos nuevos cursos para personal de Residencias de Personas Mayores y de Cuidados Paliativos.

Se profundizará la educación interdisciplinaria y la formación de asistentes gerontológicos y se generará capacitación y educación virtual concientes de la necesidad en este tiempo de la creación de nuevos escenarios formativos.

Desde aquí convoco también a las Universidades a trabajar mancomunadamente en proyectos educativos relacionados con las Ciencias del Envejecimiento.

La SAGG está posicionada en la región y en el mundo, de hecho, ya todos saben que el Congreso de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría (IAGG) será en 2021 en Argentina, por primera vez, junto con la Asociación Gerontológica Argentina y este grupo maravilloso que se ha conformado, dentro y fuera de la Comisión Directiva va a ser el responsable de acompañar a Ricardo su presidente electo en la preparación del Congreso. Asumimos el reto y consideramos que tenemos una oportunidad histórica.

Somos miembros del Comité latinoamericano de Gerontología y Geriatría (COMLAT) cuya presidencia actual está en Brasil, y en 2019 estará en Uruguay, desde aquí también nuestro saludo fraterno.

Agradezco la generosidad de quienes dieron un paso al costado de la CD anterior con lo cual pudimos incorporar personas muy valiosas de otras generaciones de geriatras y gerontólogos.

Los necesitamos a todos, los más viejos y los nuevos, los que pertenecen a la CD y los que no.

Muchas líneas de trabajo consensuadas en la CD anterior continuarán.

Otras líneas de trabajo surgirán de nuestros nuevos integrantes.

Debemos salir a conquistar socios y efectuar trabajo en las provincias. Gracias a un Curso Virtual que estamos llevando a cabo con PAMI llegamos a muchos lugares de Argentina.

El envejecimiento no puede ser abordado sino a través de la construcción de un pensamiento interdisciplinario por lo que la SAGG a pesar de su nombre tiene una deuda con la Gerontología y los Gerontólogos. Una deuda pendiente es la incorporación de más gerontólogos en la CD, así como que los mismos tengan voz y voto en las Asambleas, un resabio que quedó en nuestro estatuto cuando el modelo era médico hegemónico.

Continuaremos con los Congresos Argentinos, este año entre el 23 y 25 de agosto se desarrollará en Mar del Plata, con la presidencia del Dr. Julio Nemerovsky.

Otro proyecto que está naciendo incipientemente y fortaleceremos es el trabajo con la Comunidad, que siento que es un área donde hemos incursionado escasamente.

Debemos trabajar para visibilizar a las personas mayores por su reconocimiento y el respeto por su dignidad y sus derechos; continuar en el camino de la indización de la Revista (RAGG) y llevarla a un mayor nivel de trascendencia y de impacto. Los invitamos a escribir artículos originales para poder cumplir con esta trayectoria.

Los invitamos a investigar sobre el envejecimiento y su complejidad, se necesitan más investigaciones e investigadores en Gerontología y en Gerociencias.

Si bien no es objetivo de nuestra Sociedad confeccionar políticas públicas podemos brindar información y propuestas sobre temas de nuestra especialidad que sean útiles para el diseño de políticas para personas mayores.

Debemos difundir los nuevos conceptos de cuidados integrales e integrados, coordinados y centrados en la persona.

Somos abiertos y generosos con el conocimiento y estamos dispuestos a fomentar vínculos con las autoridades provinciales, nacionales y de la Ciudad, sin importar el signo político de que se trate.

Los últimos agradecimientos y a lo mejor me faltan más, al personal administrativo de la SAGG, a la industria farmacéutica y de productos y servicios por su apoyo solidario y ético, a MCI la empresa con la organizamos nuestros Congresos y estamos organizando el Congreso Mundial de 2021.

A mis hijos y a mi nieta Luciana por las ausencias que vendrán en pos de este proyecto.

Unas palabras de Lilia Figueredo, para mis compañeros de la CD:

“Cuando uno respeta realmente al prójimo, cuando lo miras no como un recurso sino como un individuo cuyos intereses, objetivos, visiones e interpretaciones son tan legítimos como los míos, cuando lo veo como un regalo en dones para nuestro crecimiento conjunto, cuando lo veo como un compañero temporal de viaje en que estamos, pero además, cuando es de esa forma como nuestro comportamiento y nuestra corporalidad lo constituye, entonces la confianza fluye y los otros al sentirse valorados, apreciados y respetados, salen de su refugios al encuentro de los demás para la construcción de lo posible y hasta de lo que algunos llaman imposible”

Deseo servir y estar a la altura de las circunstancias.

Si estamos comprometidos con la ciencia y el trabajo societario no tengo dudas de que tendremos éxito.

¡Muchas Gracias!