La Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría ha fijado entre sus objetivos prioritarios la creación de nuevos Capítulos para estudiar, profundizar e investigar cada una de las Especialidades Médicas en el Adulto Mayor. Así, durante el año 2012  se han  creado nuevos Capítulos y actualizado los ya existentes. Asimismo, y con el fin de estandarizar la creación, funcionamiento y actividades de los mismos, se redactó un Reglamento de Capítulos, que fue aprobado por la Honorable Comisión Directiva.

Los Capítulos son:

 


Reglamento de Constitución y Funcionamiento de los Capítulos

Año 2012

 

1. Propósito del Reglamento: Proteger y regular las actividades de los Capítulos y ajustar los criterios de admisión de nuevos Capítulos.
2. De los Capítulos en general:

a. Se denominan “Capítulos de Especialidades Gerontogeriátricas” a aquellas Áreas o Secciones que, perteneciendo al ámbito de la Gerontogeriatría, despierten el interés de un grupo de asociados a los fines del trabajo en conjunto en el campo de la investigación, actualización, clínica, docencia y asesoría.

b. Los Capítulos no son Autónomos y dependen de la S.A.G.G. Por tal razón, toda actividad, comunicación, convenio, etc. de los mismos, deberá originarse en la Sociedad y refrendarse con las firmas de Presidente y Secretario General.
c. Los Capítulos asesorarán a la Comisión Directiva de la S.A.G.G. sobre cada temática específica actualizada toda vez que sea requerido, a modo de ente asesor permanente.
Deberán remitir a la Comisión Directiva de la S.A.G.G., un informe anual con el resumen de las actividades realizadas en dicho plazo, 15 días hábiles antes de la Asamblea Anual que se celebra el primer miércoles de diciembre de cada año.

d. Durante el mes de marzo de cada año, cada Capítulo deberá presentar un proyecto de las actividades a desarrollar durante el año en curso.

e. Los Capítulos deberán realizar una serie de actividades mínimas a los efectos de mantener su vigencia en el seno de la Institución, a saber:

(a) Una Jornada Científica Anual, y/o
(b) Un curso de sesenta horas como mínimo
(c) Presentación obligatoria de sus actividades en los Congresos organizados por la S.A.G.G.
(d) Asistencia obligatoria de los directivos y/o miembros a las Reuniones a las que convoque la Comisión Directiva de la S.A.G.G.

• Deberán mantener actualizada a la Comisión Directiva de la S.A.G.G. y a los asociados en general sobre las novedades y avances académicos que se produzcan tanto en el país como en el extranjero a través de un informe anual, cuyos puntos destacados se publicarán en la página WEB.
• Aquellos Capítulos que no hubieran presentado los informes anuales o que no hubieran cumplido con las actividades mínimas requeridas para su vigencia, serán invitados a explicar tal situación. De persistir esta irregularidad, la Comisión Directiva de la S.A.G.G. podrá disolverlos o fusionarlos con otros Capítulos.

3. De la Organización de los Capítulos:

• Los Capítulos se organizarán internamente para su mejor funcionamiento y para el cumplimiento de los objetivos de la S.A.G.G.
• El Capítulo deberá reunirse como mínimo cada dos meses y generar un informe escrito sobre dicha reunión, en el Libro de Capítulos de la S.A.G.G.
• Cada Capítulo estará integrado como mínimo por 1 (un) coordinador, 1 (un) secretario y 3 (tres) miembros que deberán ser socios activos de la S.A.G.G.
• Podrán integrar el Capítulo miembros titulares y adherentes de la S.A.G.G.
• Las autoridades de un determinado Capítulo podrán pertenecer a otro sólo en calidad de miembros

4. De la elección y renovación de las autoridades de los Capítulos:

• El coordinador y el secretario durarán 2 (dos) años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos por igual período.
• La votación será nominal y expresada a viva voz por los integrantes presentes del Capítulo.
• El quórum para sesionar deberá ser la mayoría absoluta. Pasada la primera media hora sin quórum, la reunión se celebrará con los miembros presentes.

5. Creación de Nuevos Capítulos:

• Cuando un grupo de asociados desee abrir un nuevo Capítulo deberá enviar una carta de intención a la Comisión Directiva de la S.A.G.G. que incluya el fundamento epistemológico, científico y formal que fundamente el pedido y en qué difiere este nuevo
Capítulo de otros ya existentes en la Institución de contenidos afines. Deberá reunir no menos de (10) diez miembros activos.
• Si la Comisión Directiva de la S.A.G.G. acepta esta carta de intención, este Capítulo funcionará “ad hoc” durante 1 (un) año hasta el 1º Congreso de la S.A.G.G., en el que deberá organizar y presentar una Mesa Redonda sobre la temática específica del mismo.
• La Comisión Directiva de la S.A.G.G. aprobará la inclusión definitiva de dicho Capítulo, al cabo de un año de trabajo de sus integrantes y de haber cumplimentado las actividades especificadas en el punto 2.

6. Del Funcionamiento de los Capítulos:

a. El Coordinador del Capítulo o quien éste designe, concurrirá a las Reuniones de Capítulos que la Comisión Directiva de la S.A.G.G. convoque.
b. Los Capítulos armonizarán y coordinarán su funcionamiento conforme a los lineamientos que estipule la Comisión Directiva de la S.A.G.G.
c. La coordinación debe estar en manos de un profesional acreditado en la especialidad del Capítulo. El período de mandato será de 2 años
d. La Comisión Directiva de la S.A.G.G. tiene la facultad de crear, supervisar, disolver o fusionar Capítulos. Toda actividad del Capítulo debe obtener previamente el aval de la Comisión Directiva de la S.A.G.G. canalizada a través de la Coordinación.
e. En caso de desear establecer vínculos con Sociedades Científicas afines a la temática propia, el Capítulo deberá solicitar a la Comisión Directiva de la S.A.G.G. que arbitre los medios necesarios para firmar un Convenio ad-hoc con quien corresponda.