El Grupo Desatar informa que el pasado 22 de octubre de 2019, se llevó a cabo la Jornada sobre “Sujeciones físicas de personas ancianas en establecimientos geriátricos. Un intercambio interdisciplinario a partir de la ley local 5670” convocada por la Comisión de Familia y Minoridad de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

En el encuentro participaron médicos gerontólogos miembros de este Grupo de la SAGG, Sonia Hanine, Judith Szulick y Hugo Pisa. Del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Esteban Toro Martínez; la Doctora Isolina Dabove en su carácter de Doctora en Ciencias Jurídicas especialista en Derecho de la Vejez e investigadora del CONICET, Magistrados del Poder Judicial de la Nación, de la Defensoría General de la Nación y público en general.

Marcelo Calabrese, Defensor Público de Menores e Incapaces dio apertura a la jornada en la que los expertos informaron acerca de los conceptos consensuados universalmente sobre las sujeciones físicas de personas mayores alojados en residencias de larga estadía y sobre las evidencias científicas en relación a la prevalencia de justificaciones que causan la implementación de las mismas, sus mitos y consecuencias.

Myriam Cataldi y Cristóbal Llorente en su carácter de jueces titulares de los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil N° 7 y 83, informaron sobre las diversas resoluciones adoptadas por los 24 jueces nacionales con competencia en familia a lo largo del último año en relación a las peticiones de autorización que han ido recibiendo en los términos del artículo 33 de la ley 5670. Destacaron enfáticamente los diferentes criterios asumidos hasta el momento, que van desde posturas de jueces que han dictado la incompetencia en la materia o que determinan que es solo una facultad de los profesionales de la salud hasta aquellos que disponen la motivación de los equipos tratantes a adoptar medidas alternativas menos restrictivas de la libertad y autonomía de las personas mayores.

Asimismo, los jueces destacaron el valioso aporte de miembros de este Grupo de la SAGG a sus requerimientos en pos de coadyuvar y contribuir en forma interdisciplinaria y valoraron la necesidad de ponderación de cada caso en particular.

Por su parte la experta en derecho de la vejez, la Dra. Dabove hizo hincapié en la obligación asumida por nuestro país al aprobar la Convención Interamericana sobre los derechos humanos de las personas mayores que marca la necesaria tendencia hacia la erradicación de las sujeciones físicas.

El Dr. Atilio Álvarez en su carácter de Defensor Público de Menores e Incapaces y Vicepresidente de la Asociación de Magistrados, destacó la importancia de continuar intercambiando saberes para la adopción de decisiones justas y valientes en relación a esta temática.

El panel médico fue moderado por Adelina Navarro en su carácter de Defensora Pública Curadora y el panel jurídico por Perla Goizueta, Defensora Pública Curadora y miembro de este Grupo Desatar.

Este Grupo celebra la visibilización del tema de las sujeciones físicas de ancianos en entornos de larga estadía en el ámbito del Poder Judicial de la Nación, del Cuerpo Médico Forense y de nuestra sociedad toda e insta a profesionales de todos los ámbitos comprometidos con la garantía de los  derechos fundamentales de las personas mayores a continuar con la investigación para aportar estudios de utilidad y obtener el mejor resultado.