EDITORIAL

Por Dra. Romina K. Rubin

 

Experiencia 1er Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría en modalidad virtual
Experience of the first virtual Congress of the Gerontology and Geriatrics Society
Experiência do Primeiro Congresso Argentino de Gerontologia e Geriatria na modalidade virtual

Estimados/das colegas, profesionales y lectores en general, quisiera agradecerles vuestra participación al XVII Congreso Argentino de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, desarrollado desde el 3 al 5 de diciembre próximo pasado, primero celebrado mediante modalidad virtual.

En ese marco, ha sido un gran honor y placer para mí haber presidido el mismo, convirtiéndose por los resultados obtenidos y el impacto generado, en un evento altamente significativo y con matices inolvidables.

Convencida de que en la ruta del esfuerzo hacia el cumplimiento de un propósito no existe azar, los frutos obtenidos han sido producto de una increíble sinergia y verdadero trabajo en equipo de todo el comité organizador, del comité científico y del acompañamiento inestimable de profesionales y participantes, sin quienes, nada hubiese sido posible.

Con el congreso se cierra un año de mucho trabajo, donde hemos podido planificar actividades de alto nivel académico, mesas de diálogo, dinámicas innovadoras, simposios, oradores nacionales e internacionales de excelencia, las voces de los verdaderos protagonistas (personas mayores) y la exposición de posters y trabajos en formato electrónico, con el afán de compartir actualizaciones y conocimiento de gran calidad científica.

Hemos logrado instrumentar un programa científico-académico con la inclusión de prestigiosos trabajos y posters en formato digital, tanto nacionales, como internacionales. Este año hemos implementado una nueva forma de categorización, dividiendo a los trabajos de acuerdo con el tipo de metodología utilizada en: Comunicaciones Libres, Series de casos, Investigaciones cualitativas, Casos clínicos, y Programas y Proyectos. Además, no solo hemos recibido los resúmenes, sino también hemos recibido los trabajos completos, siendo estos evaluados por dos revisores del Comité Evaluador del Congreso, de manera anónima tanto para el autor, como para ambos evaluadores. Una vez realizada la ronda de revisores, los trabajos completos seleccionados fueron presentados por sus autores de manera oral y virtual, en el congreso, como parte del programa académico. Es por todo esto que estoy convencida de que los cuatro trabajos seleccionados y publicados en este ejemplar de la Revista Argentina de Gerontología y Geriatría son de excelente calidad y gran valor científico.

Quiero agradecer y felicitar a todos los autores de “La valoración geriátrica integral como un factor determinante en la decisión de tratamiento no quirúrgico frente al tratamiento quirúrgico, en personas mayores de 60 años con patologías cardiovasculares en la Unidad Asistencial Dr. César Milstein”; a los autores de “Inventario de factores psíquicos en el envejecimiento FAPPREN presentación de la versión abreviada FAPPREN (VA)”, ganadores del primer y segundo puesto respectivamente en la categoría Comunicaciones Libres; a los autores de “Personas mayores y vínculos durante el apartamiento social por Covid 19” y a los autores de “Análisis de los principales factores de riesgo para la dependencia en un grupo de adultos mayores de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina”, ganadores del primer y segundo puesto en la categoría Investigaciones Cualitativas, por el esfuerzo y el gran trabajo que han realizado en sus respectivos artículos científicos.

Asumimos el gran desafío de incorporar modalidades novedosas que queremos dejar instaladas a partir de este inolvidable evento en nuestros congresos, con dinámicas presenciales, virtuales o la combinación de ambas que evidentemente, han venido para quedarse. Asimismo, creemos que la nueva modalidad de categorización y evaluación de los trabajos científicos ha generado un alto nivel de calidad, siendo la publicación en la Revista de Gerontología y Geriatría muestra de ello.

Para finalizar, reitero mi profundo agradecimiento por el acompañamiento e interés demostrado durante el transitar de las jornadas y la mención especial para los todos los autores de todos los trabajos que han sido enviados para exponer en nuestro congreso, entendiendo, que a pesar de las circunstancias acuciantes, sin precedentes en la historia de la humanidad y con la excesiva carga laboral, muchos de ellos cumpliendo funciones de esencialidad, han tomado la decisión y el compromiso de brindar y compartir sus conocimientos con gran generosidad, hidalguía y solidaridad.

A todos y todas, infinitas gracias.

Artículos de la Edición

La Valoración Geriátrica Integral como un factor determinante en la decisión de tratamiento no quirúrgico frente al tratamiento quirúrgico, en personas mayores de 60 años con patologías cardiovasculares en la Unidad Asistencial - Dr. César Milstein

La Valoración Geriátrica Integral como un factor determinante en la decisión de tratamiento no quirúrgico frente al tratamiento quirúrgico, en personas mayores de 60 años con patologías cardiovasculares en la Unidad Asistencial - Dr. César Milstein

RESUMEN

Introducción: Tanto el score STS (Score de la Sociedad de Cirugía Torácica) como el EuroSCORE (Sistema Europeo de Puntuación de Evaluación de Riesgo Quirúrgico Cardíaco), no predicen el impacto del procedimiento sobre la funcionalidad y calidad de vida de las personas mayores frágiles candidatas a cirugía cardiovascular. La participación del médico geriatra y la valoración geriátrica integral (VGI) cobran un valor importante para la decisión del tratamiento en pacientes mayores con patologías cardiovasculares severas.

Objetivos: Reconocer la importancia de la Valoración Geriátrica Integral (VGI), como un factor determinante en la evaluación prequirúrgica de personas mayores con patologías cardiovasculares.

Materiales y Métodos: Estudio observacional analítico retrospectivo, pacientes mayores de 60 años candidatos a cirugía cardiovascular, que asistieron de manera ambulatoria durante el período de Junio 2018 a Septiembre 2020, al servicio de cirugía Cardiovascular de la Unidad Asistencial Dr. César Milstein y fueron evaluados por el Servicio de Gerontología. A todos se les realizó una valoración geriátrica integral. Se analizaron todas las variables utilizadas en la VGI: fragilidad, sarcopenia, comorbilidad, nutrición, funcionalidad, cognición, ánimo y red social.

Resultados: Se incluyeron 290, los cuales se dividieron en dos grupos: pacientes candidatos al procedimiento quirúrgico (grupo 1 n=172) vs no quirúrgico (grupo 2 n= 118). Se realizó el análisis univariado en todas las escalas de la VGI, en la evaluación nutricional por MNA-SF se observó riesgo de malnutrición en los pacientes del grupo 2, así como en la evaluación cognitiva estos presentaron puntuaciones más bajas en el minimental test. Con respecto a la funcionalidad, se observó que el grupo 2 presentaron puntuaciones más altas tanto en la escala de Katz, como en la de Lawton y Brody. En relación a la fragilidad, el grupo 2 presentó puntuación significativamente más alta, convirtiéndolos en población más frágil que el grupo 1. Por último, en la evaluación de sarcopenia los pacientes del grupo 2 tuvieron mayor prevalencia de sarcopenia probable por SARC-F. En el análisis multivariado de todas las escalas realizadas, con el ajuste por edad y sexo, si bien se observó una significancia estadística en la escala de SARC-F, todas las variables mencionadas fueron predictoras de llevar a cabo un tratamiento no quirúrgico frente a un tratamiento quirúrgico.

Conclusiones: La VGI es un factor determinante para la selección correcta de los pacientes candidatos a cirugía.

Palabras clave: cirugía cardiovascular, valoración geriátrica integral, adultos mayores, variables geriátricas

Comprehensive Geriatric Assessment as a determinant factor in the decision of non-surgical treatment versus surgical treatment, in people over 60 years of age with cardiovascular pathologies at the Unidad Asistencial  - Dr. Cesar Milstein

ABSTRACT

Background: Both the STS (Society of Thoracic Surgery score) and the EuroSCORE (European System for Cardiac Operative Risk Evaluation) do not predict the impact of the cardiac surgery on the funcionality and the quality of life of frail elderly patients. The Comprehensive Geriatric Assessment and the early involvement of the geriatric specialist acquires an important role in the decision making process.

Objective: Recognize the key role of the Comprehensive Geriatric Assessment in the preoperative assesment of these patients.

Materials and Methods: Retrospective observacional study, patients 60 years old or older that were seen in our outpatient cardiovascular surgery clinic at the Unidad Asistencial Dr. Cesar Milstein between June 2018 and September 2020. All of them were evaluated by a geriatric specialist band a Comprehensive Geriatric Assessment was performed at that time. All the variables used in the evaluation were then analyzed including: Frailty, sarcopenia, comorbidities, nutrition, funcionality, cognition, well being and social network.

Results: 290 patients were divided into two groups, surgical (group 1 n=172) and non surgical treatment (group 2 n=118). On the univariable analysis of the Comprehensive Geriatric Assessment, the MNA-SF nutricional indicators showed a higher risk of malnutricion on the group 2 patients as well as lower cognitive results in the minimental test. When analyzing funcionality, patients in group 2 had higher scores on the Katz, Lawton and Brody scales. In terms of frailty the scores on group 2 were higher than on group 1. The SARC-F sarcopenia scale showed a higher probability of group 2. In the multivariable analysis of all the scales a stadistical significance was seen on the SARC-F and all the variables were predictors of non surgical treatment.

Conclusions: The Comprehensive Geriatric Assessment is a key tool in the correct selection of surgical candidates.

Key words: cardiovascular Surgery, Comprehensive Geriatric Assessment, elderly, geriatric Variable.

A Avaliação Geriátrica Integral como fator determinante na decisão de tratamento não cirúrgico em relação ao tratamento cirúrgico, em idosos com mais de 60 anos com patologias cardiovasculares na Unidade Assistencial - Dr. César Milstein

RESUMO

Introdução: Tanto o escore STS (Escore da Sociedade de Cirurgia Torácica) quanto o EuroSCORE (Sistema Europeu de Pontuação de Avaliação de Risco Cirúrgico Cardíaco) não preveem o impacto do procedimento sobre a funcionalidade e a qualidade de vida dos idosos frágeis candidatos à cirurgia cardiovascular. A participação do médico e a Avaliação Geriátrica Integral (AGI) adquirem um valor importante para a decisão do tratamento em pacientes idosos com patologias cardiovasculares severas.

Objetivos: Reconhecer a importância da Avaliação Geriátrica Integral (AGI), como um fator determinante na avaliação pré-operatória de idosos com patologias cardiovasculares.

Materiais e Métodos: Estudo observacional analítico retrospectivo, pacientes maiores de 60 anos candidatos à cirurgia cardiovascular, que foram atendidos em regime ambulatorial durante o período de junho de 2018 a setembro de 2020, no serviço de cirurgia cardiovascular da Unidade Assistencial Dr. Cesar Milstein e foram avaliados pelo Serviço de Gerontologia. Todos foram submetidos a uma avaliação geriátrica integral. Foram analisadas todas as variáveis utilizadas na AGI: fragilidade, sarcopenia, comorbidade, nutrição, funcionalidade, cognição, ânimo e rede social.

Resultados: Foram incluídos 290, os quais foram divididos em dois grupos: pacientes candidatos ao procedimento cirúrgico (grupo 1, n=172) vs. não cirúrgicos (grupo 2, n=118). Foi realizada a análise univariada em todas as escalas da AGI, na avaliação nutricional por MNA-SF observou-se risco de desnutrição nos pacientes do grupo 2, assim como na avaliação cognitiva, estes apresentaram pontuações mais baixas no Mini-Exame do Estado Mental. Em relação à funcionalidade, observou-se que o grupo 2 obteve maiores pontuações tanto na escala de Katz quantona escala de Lawton e Brody. Em relação à fragilidade, o grupo 2 apresentou pontuação significativamente mais alta, tornando-se uma população mais frágil do que a do grupo 1. Por último, na avaliação da sarcopenia, os pacientes do grupo 2 apresentaram maior prevalência de sarcopenia provavelmente devido ao SARC-F. Na análise multivariada de todas as escalas realizadas, com o ajuste por idade e sexo, embora tenha sido observada uma significância estatística na escala SARC-F, todas as variáveis citadas foram preditivas da realização de um tratamento não cirúrgico em comparação com um tratamento cirúrgico.

Conclusões: a AGI é um fator determinante para a correta seleção dos pacientes candidatos à cirurgia.

Palavras-chave: cirurgia cardiovascular, avaliação geriátrica integral, idosos, variáveis geriátricas.

Inventario de factores psíquicos protectores en el envejecimiento – FAPPREN

Inventario de factores psíquicos protectores en el envejecimiento – FAPPREN
Presentación de la versión abreviada FAPPREN (VA)

RESUMEN

Antecedentes y Objetivos: El inventario FAPPREN evalúa los factores protectores para el buen envejecer y el riesgo psicológico de vulnerabilidad en el envejecimiento. El presente trabajo tiene por objetivo presentar la versión abreviada de dicho inventario.

Diseño y Métodos de Investigación: La muestra estuvo compuesta por 790 participantes, divididos en dos cohortes. La primera, conformada por estudiantes universitarios de pregrado (≥ 18 años) asistentes a una universidad pública y la segunda por adultos mayores (≥ 60 años). El 58% son de género masculino, con una media de edad de 57.8 años (DE 28.5) y el 42% restante, mujeres, con una media de edad de 56.3 años(DE 27.4). Se empleó el método Mokken de escalamiento (MME). La validez gerontológica del inventario se analizó mediante estadística correlacional, empleando la Escala de Apego, la Escala de Bienestar Psicológico y la de Calidad de Vida.

Resultados: La versión final quedó conformada por 30 ítems remanentes y mostró buenas propiedades de OII. Las sub-escalas mostraron correlaciones en la dirección esperada especialmente con significación estadística para flexibilidad y disposición al cambio, vínculos intergeneracionales y diversificación de vínculos e intereses. Las estimaciones de confiabilidad para las escalas fueron satisfactorias, superando el valor de 0.7.

Discusión e implicaciones: En un momento en el cual es notorio cómo la vida se extiende en años, es fundamental detectar a tiempo aquellos aspectos psicológicos que pudieran interferir en un envejecer con calidad, más allá de las afecciones físicas. Las herramientas breves y de rápida administración como el FAPPREN (VA), permiten valorar de manera inmediata el riesgo e implementar estrategias de abordaje para su prevención y tratamiento. Proponemos la versión abreviada de FAPPREN como herramienta a incorporar a la Valoración Gerontológica Integral, de modo de abarcar los aspectos subjetivos, además de los ya considerados tradicionalmente.

Palabras Clave: Herramientas. Evaluación. Actitudes ante el envejecimiento. Psicología del envejecimiento. Psicometría.

Inventory of protective psychic factors in aging - FAPPREN
Presentation of the FAPPREN short version

ABSTRACT

Objectives: the goal of the present study is the development and psychometric validation of the FAPPREN inventory short version. The original FAPPREN was initially developed to assess subjective risk and protective factors for a healthy ageing process.

Design and Methods: sample included 790 participants (52% males) divided in two cohorts including undergraduate university students assisting to a Public University and community dwelling elders. Total sample mean age was 57.8 years (SD 28.5) and 56.3 years (SD 28.5) for males and females respectively. For item reduction the Mokken scaling method was used. Gerontological validity for the inventory was assessed using correlational statistics, with Adult Attachment, Psychological Wellbeing and Quality of Life Scales.

Results: final version included 30 remaining items, out of the 80 original ones, and showed acceptable Invariant Item Ordering properties. Sub-scales had correlations in the expected direction, with meaningful statistical significance in flexibility and change proneness, intergenerational bonds and diversification of goals and attachment ties. Satisfactory reliability estimates (> 0.7) were found for the scales.

Discussion: at a moment in which chronological life expansion became obvious, it is of outmost importance timely detection of psychological traits that could interfere with a high quality ageing, beyond physical impairments. In this sense, instruments that are short and easy to administer became an invaluable tool to implement affordable strategies for assessment, prevention and treatment of unhealthy ageing like the FAPPREN (SV). We propose the FAPPREN short version as a tool to be included into the Gerontological Assessment Battery, in order to tap subjective factors together with those objective ones already traditionally assessed.

Key words: Devices. Evaluation. Attitudes about aging. Psychology of aging. Psychometrics.

Inventário de fatores psíquicos de proteção no envelhecimento – FAPPREN
Apresentação da versão resumida FAPPREN (VR)

RESUMO

Antecedentes e objetivos: O inventário FAPPREN avalia os fatores de proteção para o bom envelhecimento e o risco psicológico de vulnerabilidade no envelhecimento. O presente trabalho tem como objetivo apresentar a versão resumida do referido inventário.

Projeto e métodos de pesquisa: A amostra foi composta por 790 participantes, divididos em duas coortes. A primeira, formada por alunos de graduação (≥ 18 anos) de uma universidade pública, e a segunda, por idosos (≥ 60 anos). 58% são do sexo masculino, com uma média de idade de 57,8 anos (DP 28,5) e os demais 42%, mulheres, com média de idade de 56,3 anos (DP 27,4). Foi empregado o método Mokken de escalonamento (MME). A validade gerontológica do inventário foi analisada mediante estatística correlacional, aplicando a Escala de Apego, a Escala de Bem-estar Psicológico e a de Qualidade de Vida.

Resultados: A versão final ficou composta por 30 itens remanescentes e apresentou boas propriedades do OII. As subescalas mostraram correlações na direção esperada, principalmente com significância estatística para flexibilidade e disposição para mudanças, vínculos intergeracionais e diversificação de vínculos e interesses. As estimativas de confiabilidade das escalas foram satisfatórias, ultrapassando o valor de 0,7.

Discussão e implicações: Em uma época na qual é notório como a vida se estende em anos, é fundamental detectar a tempo aqueles aspectos psicológicos que poderiam interferir no envelhecimento com qualidade, além das condições físicas. As ferramentas breves e de rápida administração como o FAPPREN (VR), permitem avaliar de maneira imediata o risco e implementar estratégias de abordagem para sua prevenção e tratamento. Propomos a versão resumida do FAPPREN como ferramenta para ser incorporada na Avaliação Gerontológica Integral, de forma a abranger os aspectos subjetivos, além daqueles já considerados tradicionalmente.

Palavras-chave: Ferramentas. Avaliação. Atitudes diante do envelhecimento. Psicologia do envelhecimento. Psicometria.

Personas mayores y vínculos durante el apartamiento social por Covid-19

Personas mayores y vínculos durante el apartamiento social por Covid-19

RESUMEN

Antecedentes: Objetivo General: Explorar la forma de vivir el apartamiento por Covid 19 en la población mayor de 60 años. Específicos: Identificar cambios en las relaciones antes y después del ASPO. Aislar variables que permitan describir recursos de afrontamiento en la población estudiada. Describir la forma que adoptan los vínculos afectivos durante el ASPO.

Materiales y métodos: Se diseñó una encuesta de 35 preguntas realizada mediante la herramienta Formulario de Google. Fue enviada por WhatsApp y publicada en redes sociales. La participación fue anónima y voluntaria. Contó con consentimiento informado. La recolección se realizó desde el 15 de junio hasta el 10 de julio del 2020. n = 443. El ámbito de la investigación fue la Universidad de la Marina Mercante. Instituto de Investigaciones en Psicología. Cátedra de Psicología de la Tercera Edad. Equipo de Investigaciones.

Resultados: Los resultados fueron organizados para su análisis en cinco ejes: caracterización de la muestra, salud, vínculos, actividades y autonomía. Edad de 60 a 97 años. Subgrupo A: de 60 a 74 años. Subgrupo B: 75 a 97 años.

Conclusiones: Las personas encuestadas han asumido el autocuidado limitando contactos interpersonales y actividades. Han disminuido salidas de control médico. Incrementaron su comunicación. Los vínculos con hijos y amigos han pasado a modalidad a distancia a partir de la adquisición de TICS. Hobbies y recreación, estar con la pareja y pasar más tiempo en soledad, se muestran como recursos principales para lograr bienestar. El tiempo en soledad no deseado, aparece como generador de malestar.

Palabras clave: Personas mayores y vínculos. Mayores y Covid. Personas mayores durante Covid-19.

Older persons and links during social confinement by Covid-19

ABSTRACT

Objectives: General Objective: Explore the way of living the confinement due to Covid 19 in the population over 60 years of age. Specific: Identify changes in relationships before and after the lockdown. Isolate variables that allow to describe coping resources in the population studied. Describe the form that affective bonds take during the lockdown.

Materials and methods: A 35-question survey was designed using the Google Form tool. It was sent by WhatsApp and published on social networks. Participation was anonymous and voluntary. It had informed consent. The collection was carried out from June 15 to July 10, 2020. n = 443. The scope of the research was the Universidad de la Marina Mercante. Institute for Research in Psychology. Chair of Psychology of the Third Age. Research Team.

Results: The results were organized for analysis in five axes: sample characterization, health, links, activities and autonomy. Age range from 60 to 97. Subgroup A: from 60 to 74 years old. Subgroup B: 75 to 97 years old.

Conclusions: The people surveyed have assumed self-care by limiting interpersonal contacts and activities. Outings for medical control have decreased. Their communication has increased. The ties with children and friends have become remote mode after the acquisition of TICS. Hobbies and recreation, being with their partner and spending more time alone, are shown as the main resources to achieve well-being. Unwanted time alone appears as a generator of discomfort.

Keywords: Older people and ties. Older persons and Covid. Older persons during Covid-19.

Idosos e vínculos durante o afastamento social devido à Covid-19

RESUMO

Objetivos: Objetivo geral: explorar a maneira de viver o afastamento devido à Covid-19 na população com mais de 60 anos. Específicos: identificar mudanças nos relacionamentos antes e depois do ISPO (Isolamento social, preventivo e obrigatório)*. Isolar variáveis que permitam descrever recursos de enfrentamento na população estudada. Descrever a forma assumida pelos vínculos afetivos durante o ISPO.

Materiais e métodos: Foi projetada uma enquete com 35 perguntas realizada pela ferramenta Formulário do Google. Foi enviada pelo WhatsApp e publicada nas redes sociais. A participação foi anônima e voluntária. Contou com o consentimento informado. A coleta foi realizada desde o dia 15 de junho até o dia 10 de julho de 2020. n = 443. O âmbito da pesquisa foi a “Universidad de la Marinha Mercante”. Instituto de Pesquisa em Psicologia. Cátedra de Psicologia da Terceira Idade. Equipe de Pesquisas.

Resultados: Os resultados foram organizados para análise em cinco eixos: caracterização da amostra, saúde, vínculos, atividades e autonomia. Idade de 60 a 97 anos. Subgrupo A: de 60 a 74 anos. Subgrupo B: 75 a 97 anos.

Conclusões: Os entrevistados assumiram o autocuidado, limitando os contatos interpessoais e as atividades. Diminuíram as saídas para controle médico. Incrementaram sua comunicação. Os vínculos com os filhos e os amigos passaram à modalidade a distância a partir da aquisição das TICS. Hobbies e recreação, estar com o/a parceiro/a e passar mais tempo em solidão se mostram como os principais recursos para atingir o bem-estar. O tempo em solidão não desejado aparece como gerador de mal-estar.

Palavras-chave: Idosos e vínculos. Idosos e Covid. Idosos durante a Covid-19.

Factores de riesgo para la dependencia en adultos mayores - Análisis de los principales factores de riesgo para la dependencia en un grupo de adultos mayores de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina

Factores de riesgo para la dependencia en adultos mayores “Análisis de los principales factores de riesgo para la dependencia en un grupo de adultos mayores de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina”

RESUMEN

Los cambios demográficos en Argentina conducen a un crecimiento de la población de adultos mayores, lo que trae aparejadas situaciones más complejas y nuevas como la dependencia, que debido a las realidades que se presentan, demanda una reestructuración familiar, de la comunidad y de los servicios sanitarios. Identificar los factores de riesgo para la dependencia permite trabajar sobre la promoción y prevención, posponer la dependencia u optimizar la atención a la misma.

Objetivos: Identificar, caracterizar y analizar los principales factores de riesgo para la dependencia en una población de adultos mayores que concurre al Centro de Jubilados 1º de Mayo, localizado en el barrio Rucci de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, caracterizar a la población, describir los principales factores de riesgo para la dependencia y estimar la frecuencia con la que estos se presentan.

Material y métodos: Se han aplicado 240 encuestas en una población de personas adultas mayores de 60 años, de ambos sexos, afiliados al INSSJP (PAMI), que han concurrido al Centro de Jubilados 1º de Mayo en el año 2017. Para el análisis de la información se han utilizado estrategias descriptivas.

Resultados: Se destacan por su alta frecuencia de aparición los antecedentes de enfermedades prevenibles, el gran porcentaje de la población que consume medicamentos, las caídas en las mujeres mayores de 75 años, la presencia de síntomas depresivos, la percepción frecuente del dolor y la falta de práctica de actividades de ocio y recreación (factores de riesgo clínicos y psicológicos para la dependencia).

Conclusiones: Aunque se demuestren importantes avances con respecto a la dependencia, las falencias percibidas y los factores de riesgo caracterizados como más frecuentes, incentivan a estimular cambios en la atención a la dependencia en adultos mayores desde todos los niveles, que no se limiten al asistencialismo, con una visión fragmentada e individualizada de la persona, sino desde una interdisciplina, desde un concepto más amplio que el tradicional, que abarque la prevención y promoción de la salud, y desde una perspectiva de los derechos de los adultos mayores. Se debe alentar la generación de conocimiento para justificar la planificación y la toma de decisiones que protejan a esta población.

Palabras claves: Adulto mayor, dependencia, factores de riesgo

Risk factors for dependency in older adults. “Analysis of the main risk factors for dependence in a group of older adults in the city of Rosario, Santa Fe, Argentina”

ABSTRACT

Demographic changes in Argentina lead to a growth in the population of older adults, which brings with it more complex and new situations such as dependency, which, due to the realities that arise, demand a restructuring of the family, the community and services sanitary. Identifying the risk factors for dependence allows working on the promotion and prevention, postponing dependence or optimizing care for it.

Goals: Identify, characterize and analyze the main risk factors for dependency in a population of older adults that attends the 1 de Mayo Retiree Center, located in the Rucci neighborhood of the city of Rosario, province of Santa Fe, characterize the population, describe the main risk factors for dependence and estimate the frequency with which they occur.

Material and methods: 240 surveys have been applied in a population of adults over 60 years of age, of both sexes, affiliated with the INSSJP (PAMI), who have attended the May 1 Retiree Center in 2017. For the analysis of the information on han used descriptive strategies.

Results: The history of preventable diseases, the large percentage of the population that consumes drugs, falls in women over 75 years of age, the presence of depressive symptoms, the frequent perception of pain and the lack of practice stand out for their high frequency of appearance. of leisure and recreation activities (clinical and psychological risk factors for dependence).

Conclusions: Although important advances are shown with regard to dependency, the perceived shortcomings and the risk factors characterized as more frequent, encourage the stimulation of changes in the care of dependency in older adults from all levels, which are not only limited to welfare, with a fragmented and individualized vision of the person, but from an interdisciplinary perspective, from a broader concept than the traditional one, which encompasses the health prevention and promotion, and from a perspective of the rights of the elderly. The generation of knowledge should be encouraged to justify planning and decision-making that protect this population.

Keywords: Older adult, dependency, risk factors.

Fatores de risco para dependência em idosos. “Análise dos principais fatores de risco para a dependência em um grupo de idosos da cidade de Rosário, Santa Fé, Argentina”

RESUMO

As mudanças demográficas na Argentina levam a um crescimento da população de idosos, o que acarreta situações associadas mais complexas e novas, como a dependência, que, devido às realidades que se apresentam, demandam uma reestruturação familiar, da comunidade e dos serviços sanitários. Identificar os fatores de risco para a dependência permite trabalhar na promoção e prevenção, postergar a dependência ou otimizar a atenção à mesma.

Objetivos: Identificar, caracterizar e analisar os principais fatores de risco para a dependência em uma população de idosos que frequenta o “Centro de Jubilados 1º de Mayo”, localizado no bairro Rucci, na cidade de Rosário, província de Santa Fé (Argentina), caracterizar a população, descrever os principais fatores de risco para a dependência e estimar a frequência em que se apresentam.

Material e métodos: Foram realizadas 240 enquetes em uma população de adultos com mais de 60 anos, de ambos os sexos, filiados ao INSSJP (PAMI)*, que frequentaram o “Centro de Jubilados 1º de Mayo”, durante o ano de 2017. Para a análise da informação, foram utilizadas estratégias descritivas.

Resultados: Os antecedentes de doenças evitáveis se destacam pela alta frequência de aparecimento, a grande porcentagem da população que consome medicamentos, as quedas em mulheres acima de 75 anos, a presença de sintomas depressivos, a percepção frequente da dor e a falta da prática de atividades de lazer e recreação (fatores de risco clínicos e psicológicos para dependência).

Conclusões: Mesmo que se demonstrem importantes avanços no que diz respeito à dependência, as deficiências percebidas e os fatores de risco caracterizados como mais frequentes incentivam a estimular mudanças na atenção à dependência em idosos em todos os níveis, que não se limitem ao assistencialismo, com uma visão fragmentada e individualizada da pessoa, mas sim a partir de uma interdisciplina, de um conceito mais amplo que o tradicional, que abarquem a prevenção e a promoção da saúde, e de uma perspectiva dos direitos dos idosos. Deve-se estimular a geração de conhecimento para justificar o planejamento e a tomada de decisões que protejam essa população.

Palavras-chave: Idoso, dependência, fatores de risco.

Consejo Editorial

CONSEJO EDITORIAL

Editor en Jefe

Dr. Moisés Schapira

Profesor de Medicina del adulto Mayor, Instituto Universitario CEMIC.
Profesor de Gerontología USAL. Profesor adjunto Medicina Familiar UBA.
Director Asociado Carrera de Especialistas en Geriatría, Universidad Maimónides.
Director de Docencia e Investigación Hirsch


Comité Editorial

Editor Sección Geriatría
Dr. Matías Manzotti

Profesor Adjunto en la Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología de la Universidad Isalud.
Médico Coordinador del Área de Geriatría.
Servicio de Clínica Médica del Hospital Alemán, Buenos Aires, Argentina

Dra. Cecilia Cabello

Médica Clínica. Especialista en Geriatría. (SAGG). Especialización en
Gerontología Comunitaria e Institucional. Médica de Planta del Servicio
de Gerontología de la Unidad Asistencial César Milstein

José Ricardo Jauregui

Doctor en Medicina. Profesor Adjunto Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de La Matanza. Director y Fundador de la Unidad de Investigación en Biología del Envejecimiento (UIBE)
del Hospital Italiano de San Justo Agustín Rocca. Director de Gestión Asistencial Nuevo Hogar Ledor Vador, Bs. As., Argentina

Margarita R. Murgieri

Doctora en Medicina-Magíster en Gerontología Social Aplicada (Universidad de Barcelona). Subgerente Operativa, Hogar Martín Rodríguez, dependiente de la DGSD de la Secretaría de Tercera Edad, Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de CABA, Bs. As., Argentina

Julio A. Berreta

Profesor Regular Adjunto De Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Jefe de Terapia Intensiva del Hospital Dr. Carlos Bonorino Udaondo, Bs. As., Argentina

Editor Sección Geriatría
Dra. Paula Pochintesta

Doctora en Ciencias Sociales. Licenciada en Psicología de la UBA. Investigadora Asistente del Programa Envejecimiento, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Docente Departamento de Ciencias Sociales, Univ. Nac. de Luján y docente de Posgrado en distintas Universidades (FLACSO - UNLu - UNSAM - Maimónides)

María Inés Passanante

Doctora en Sociología. Asesora del Instituto para el matrimonio y
familia de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA)
Buenos Aires, Argentina

Dra. Dorina Stefani

Doctora de la Universidad de Buenos Aires (área Salud Mental), Facultad de Medicina. Licenciada en Sociología (UBA). Investigadora Principal del CONICET. Jefa del Laboratorio de Psicología Social y Salud
del ININCA/CONICET-UBA. Directora del Equipo de Investigación en Psicología Social y Salud del ININCA/CONICET-UBA

Dra. Paula Daniela Hermida

Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Doctora en Humanidades Médicas, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Investigadora Asistente del CONICET -
Instituto de Investigaciones Cardiológicas ININCA-UBA-CONICET.
Jefa de Trabajos Prácticos en la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Dr. José Luis Amorone

Médico especialista en Urología. Consultor de la Sociedad Argentina de Urología. Jefe del Servicio de Urología, Hospital Aeronáutico Central.
Máster en Gestión Sanitaria, Universidad de Barcelona. Director del Programa de Actualización en Urología Oncológica, Departamento de Graduados, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.


Comité Asesor Científico

Edgar Aguilera Gaona

Medico Geriatra en Instituto de Previsión Social, IPS, Paraguay

Ricardo Allegri

Doctor en Ciencias Médicas y Profesor de Neurología (UBA), Jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología (Fleni) Bs. As., Argentina

Haydeé Andrés

Psicogeriatra. Profesora Consulta Adjunta del Dpto. de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UBA, Bs. As., Argentina

Antonio A. Burgueño Torijano

Médico especialista en Medicina Preventiva, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, España

Luis Manuel Cornejo Alemán

Profesor Asociado. Departamento de Salud Pública y Medicina Comunitaria. Tufts University School of Medicine,
Boston Massachussetts. Médico especialista, Servicio de Geriatría, Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, Caja de Seguro Social, Panamá.

Carmen Lucía Curcio Borrero

Doctora en Gerontología. Grupo de Investigaciones en Gerontología y Geriatría, Facultad de Ciencias para la Salud, Universidad de Caldas, Colombia

Gustavo Duque

Doctor en Medicina, Jefe Departamento de Medicina Interna y Director del Instituto Australiano de Ciencias Músculo-esqueléticas Universidad de Melbourne y Western Health, Australia

Fernando Gómez Montes

Profesor Titular, Sección de Geriatría Clínica. División de Medicina Interna. Departamento Clínico Quirúrgico. Programa de Medicina. Facultad de Ciencias para la Salud. Universidad de Caldas. Director grupo de Investigación en Gerontología y Geriatría. Grupo A Colciencias. Universidad de Caldas, Colombia

Luis Gutiérrez Robledo

Doctor en Ciencias Médicas por la Universidad de Burdeos, Especialista en Geriatría por la Universidad de Grenoble y Director General Instituto Nacional de Geriatría de los Institutos Nacionales de Salud de México, México

Marianela F. de Hekman

Médica geriatra. Centro do envelhecimento hosp. moinhos de vento, Hospital São Lucas - PUC -RS, Brasil

Rafael Kohanoff

Director Técnico INTI - Centro de Salud y Discapacidad, Bs. As., Argentina

Roberto Lourenco

Doctorado, Instituto de Medicina Social, Universidad do Estado do Rio de Janeiro Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA), Miembro del Comité Ejecutivo, Brasil

Juan Florencio Macías Nuñez

Profesor Director de la Cátedra Hipertensión y Riesgo Cardiovascular. Geriatría. Fundación Iberoamericana para la Prevención de las Enfermedades Renales y Cardiovasculares (FIIPERVA) Facultad de Medicina, Universidad de Salamanca, España

Carlos Musso

Doctor en Medicina, Prof. de Fisiología Humana de Instituto Universitario del Hospital Italiano de Bs. As., Jefe de las áreas de diálisis peritoneal y fisiología clínica del Servicio de Nefrología del Hospital Italiano de Bs. As., Argentina

Clever R. Nieto Ferreira

Médico geriatra- Miembro fiscalizador de la Soc. Uruguaya de Gerontología y Geriatría, Uruguay- Council Member IAGG

M. Julieta Oddone

Profesora Titular de Sociología de la Vejez en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA- y de la Carrera de Relaciones del Trabajo. Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Nación Argentina (CONICET) Bs. As., Argentina

Federico M. Pérgola

Profesor consulto adjunto de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, Argentina

Leocadio Rodríguez Mañas

Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid Profesor Titular de Geriatría en la Universidad Europea de Madrid Jefe de Servicio de Geriatría, Hospital Universitario de Getafe, España

Susana Rubinstein

Licenciada en Terapia Ocupacional. Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Bs.As., Argentina.

Marcelo Schapira

Director Carrera de Especialista en Geriatría, UBA. Jefe de la Unidad de Evaluación Funcional de Anciano Sección Geriatría Hospital Italiano, Bs.As., Argentina

Enrique Vega García

Master en Salud Pública y Envejecimiento. Institución académica: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Asesor regional de Envejecimiento y Salud Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, Cuba

José Manuel Ribera Casado

Catedrático Emérito de Geriatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y el de Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina, España

Dra. María Florencia Tartaglini

Doctora de la UBA, Facultad de Medicina, en el área de Humanidades Médicas. Investigadora Adjunta CONICET. Coordinadora del Programa Acompañando al Cuidador, Fundación Ineba. Instituto de Neurociencias Buenos Aires – INEBA

Dra. Carolina Feldberg

Lic. en Psicología Facultad de Psicología, UBA. Especialista en Neuropsicología Clínica. Facultad de Psicología, UBA. Doctora en Humanidades Médicas, Facultad de Medicina, UBA. Investigadora CONICET. Docente Facultad de Psicología, UBA

Lic. Paulina Czyzyk

Lic. en Kinesiología y Fisiatría, UBA. Profesora titular Cátedra de Psicomotricidad y Neurodesarrollo, Carrera de Kinesiología, Facultad de Medicina, UBA

Prof. Dr. Néstor Rubén Lago

Médico Patólogo Profesor Titular Regular Departamento de Patología

Prof. Dr. Hugo Norberto Catalano

Jefe del Servicio de Clínica Médica, Htal. Alemán. Centro Afiliado Red Cochrane IberoAmericana. National partner of the MacGRADE Centre. Miembro Grupo GRADE. Prof. Adj. de Medicina Interna. SubDirector de la Carrera de Médico Especialista Universitario en Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Facultad de Medicina, UBA

Acad. Dr. Jorge Alberto Neira

Médico intensivista. Miembro de Número de la Academia Nac. de Medicina. Fellow del American College of Critical Care Medicine. Fellow de la American Association for the Surgery of Trauma. Consultor de la Unidad de Cuidados Intensivos, Sanatorio de la Trinidad Palermo. Presidente de la Fundación Trauma. Presidente Consejo de Certificación de Profesionales Médicos de la Academia Nac. de Medicina

Lic. Mónica Gottschalk

Licenciada en Fonoaudiología (Univ. del Museo Social Argentino). Doctorado cursado (Universidad del Museo Social Argentino). A cargo del Servicio de Fonoaudiología y Clínica Fonodeglutoria en Centro “Hirsch” Internación - Rehabilitación Adultos y Adultos Mayores. Coordinadora Grupo Estudio y Capacitación “Trastornos Fono-respiratorio-deglutorios en Adultos”

Prof. Dra. María Isolina Dabove

Investigadora del CONICET en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular de Derecho de la Vejez en la UBA, UNR y UNC. Directora de la Maestría en Derecho de la Vejez de la UNC. Titular de Derecho de la Vejez en la UBA, UNR y UNC. Directora de la Maestría en Derecho de la Vejez de la UNC

Dra. Diana Olga Cristalli

Dra. en Medicina Especialista Consultor en Neurología. Docente Investigador de la Cátedra de Neurología de la Facultad de Ciencias Médicas U.N.L.P. Profesor Adjunto de la Cátedra de Neurología de la Facultad de Ciencias Médicas U.N.L.P. Miembro del Grupo de Trabajo de Neurología del Comportamiento y Neurociencias Cognitivas de la Sociedad Neurológica Argentina

Dra. Cynthia Mariñansky

Médica Geriatra de Planta de la Unidad de Geriatría del Hospital Durand. Directora Ejecutiva de International Longevity Center, Argentina. Directora de la Especialización en Geriatría de la Universidad Maimónides. Docente adscripta a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

Lic. Victoria Tirro

Psicogerontóloga. Máster en Neurociencias. Profesora Universitaria Pre y Postgrado. Docente Investigadora. Instituto de Psicología. UCV-Caracas-Venezuela

Dra. Teresa Martínez Rodríguez

Doctora, Universidad de Oviedo. Licenciada en Psicología, Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Gerontología Social por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Miembro del grupo de investigación Evaluación Psicométrica de la Universidad de Oviedo.

Lic. Magalí Risiga

Lic. en Terapia Ocupacional. Especialista en Psicogerontología. Coordinadora Programas Preventivo Terapeúticos y Asistenciales de Estimulación de la Memoria. Docente de posgrado en Universidad Maimónides y Untref.

Dra. Myriam Monczor

Médica psiquiatra - Presidenta del Capítulo de Psicogeriatría de APSA - Presidenta de la Fundación de Docencia e Investigación en Psicofarmacología (FUNDOPSI) - Coordinadora del Programa de Adultos Mayores de Proyecto Suma - Miembro del Capítulo de Psicogeriatría de la SAGG - Co-autora del libro Psicofármacos en Geriatría

Comisión Directiva 2018-2020

Presidente:Prof. Dra. Margarita Rosa Murgieri
Vicepresidente:Prof. Dra. Natalia Soengas
Vicepresidente Gerontológico:Prof. Dra. María Julieta Oddone
Secretario General:Dr. Julio Leonardo Nemerovsky
Prosecretaria:Dra. Romina Karin Rubin
Secretaria de Actas:Dra. Patricia Carmen Casanova
Tesorero:Dr. Mariano Alejandro Quezel
Protesorero:Dr. Moisés Schapira
Vocales Titulares:Dr. Hugo A. Schifis
Dr. Roberto Daniel Gavazzi
Dr. Ricardo Alejandro Blanco
Dr. Matías Edgardo Manzotti
Dra. Fabiana Noemí Giber
Dra. María Clara Perret
Dr. Miguel Angel Ciorciari
Dr. Pablo Jorge Landi
Dra. Graciana Alessandrini
Lic. Alejandro David Sneibrum
Lic. Héctor Larrea
Vocales Suplentes:M.T. María Reina Guillemi
Dra. Mayra Giselle Villalba Nuñez
Dra. Wanda Gisbert
Consejo de Ex Presidentes:Prof. Dr. Federico Pérgola
Prof. Dr. Roberto Kaplan
Dr. Isidoro Fainstein
Dr. Hugo A. Schifis
Comisión de Ética 2018:Dra. Sara Iajnuk
Prof. Dr. Julio Alberto Berreta
Dr. Isidoro Fainstein
Prof. Dra. Adriana M. A. Alfano
Reglamento de Publicaciones

REGLAMENTO DE PUBLICACIONES DE LA REVISTA ARGENTINA DE GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA

La Revista Argentina de Gerontología y Geriatría (RAGG) es el órgano de difusión de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG).
Desde el año 2016, la RAGG adoptó el formato digital y publica contribuciones originales que se relacionan con el ámbito de la Medicina Geriátrica, la Gerontología y temas relacionados. Acepta trabajos redactados en español y, eventualmente, en inglés o portugués. La edición electrónica de la Revista Argentina de Gerontología y Geriatría se encuentra en la siguiente dirección: www.sagg.org.ar/ragg
Para información más detallada, consultar el REGLAMENTO DE PUBLICACIONES DE LA S.A.G.G. en la siguiente dirección: www.sagg.org.ar/ragg

Notas Preliminares

Ética Editorial

La decisión de aceptar o rechazar un trabajo se basa estrictamente en un proceso de revisión por pares o colegas (peer review), árbitros (referees) o revisores (reviewers). La revista adhiere a las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas y cumple los Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas (documento disponible en: www.icmje.org).

Responsabilidades del autor

1. Carta de Presentación

Todo manuscrito deberá estar acompañado por una carta de presentación firmada por todos los autores en la que se especifique a qué categoría pertenece el artículo.
Si alguna parte del manuscrito ha sido publicada o remitida a otro medio (por ejemplo, tablas o ilustraciones), esta información deberá ser consignada y los autores tendrán que presentar los permisos de publicación correspondientes.

2. Financiación y Conflicto de Intereses

Los autores deben indicar cualquier interés financiero directo o indirecto que puedan tener relación con el manuscrito presentado, debiendo autorizar a
la Revista Argentina de Gerontología y Geriatría la publicación de dicha información si así lo consideran los editores. A los autores que declaren algún interés financiero se les pedirá que firmen una Declaración de Conflicto de Intereses.

3. Bioética

Los autores deben garantizar que toda investigación experimental realizada con humanos en el trabajo se haya obtenido con consentimiento informado y que se hayan respetado las pautas éticas de la institución a la que pertenecen y de la Declaración de Helsinki de 1975, con la revisión de octubre del 2000 (disponible en: http://www.wma.net/e/policy/b3.htm - versión en inglés y español). En caso de ensayos clínicos controlados, deberá seguirse la normativa CONSORT, disponible en: http://www.consortstatement.org; mientras que, si se trata de una evaluación de performance diagnóstica, hay que seguir la normativa STARD, disponible en: http://www.stard-statement.org/. Si se presentan trabajos de experimentación con animales, deberán explicitarse las condiciones de trabajos con los mismos y la autorización o pautas de manejo de los animales emanados por una institución oficial o privada, o bien las pautas de leyes internacionales o del país/estado de origen del trabajo.

4. Originalidad

El envío de un trabajo a la RAGG para su evaluación implica: a) que dicho trabajo no haya sido publicado previamente (excepto en forma de resumen o como parte de una tesis); b) que dicho trabajo no se encuentre bajo consideración de publicación en ninguna otra revista o medio de divulgación científica; y c) que su publicación haya sido aprobada por todos los autores y coautores del trabajo, así como también por la institución en la que se ha desarrollado.

5. Plagio

Todos los manuscritos recibidos en la RAGG se procesan de forma automática a través de un programa ad hoc antes de someterse a la revisión por pares.

Requisitos para la publicación

6. Copyright

Una vez aceptado el artículo, se solicitará al autor responsable que complete un «Acuerdo de publicación en la revista. Se le enviará un mensaje de correo electrónico confirmando la recepción del manuscrito y adjuntando el documento de dicho Acuerdo. La Revista Argentina de Gerontología y Geriatría es de acceso libre (Open Access).
El autor transferirá el copyright a la Sociedad.
Si se incluyen pasajes de otros trabajos con copyright, el/los autor/es debe/n obtener la autorización por escrito de los titulares del mismo y mencionar la/s fuente/s del artículo.

Preparación

7. Envío de manuscritos

Los manuscritos deben enviarse por e-mail a ragg@sagg.org.ar en formato Word.

8. Normas específicas para cada Sección

El Comité Editorial de la RAGG considerará para su publicación trabajos relacionados con Medicina Geriátrica, Gerontología y temas afines a la Especialidad.
Los autores deberán adecuar los trabajos remitidos, de acuerdo con sus objetivos, a las siguientes categorías:
a) Originales
b) Revisión de tema
c) Comunicaciones
d) Monografías
e) Informe de Caso o Serie de casos
f) Carta Científica
g) Cartas al Editor y Respuesta

a) Originales

Los trabajos deberán presentar nueva información relevante basada en la descripción y/o evaluación estadística de casos propios a partir de investigaciones originales. El cuerpo del trabajo no debe superar las 4500 palabras, no puede contener más de 20 figuras y el número máximo de autores será de 6 gerontólogos y/o geriatras.
La organización del manuscrito es la siguiente:

I. Resumen:

Debe ser lo suficientemente claro e informativo para permitir la comprensión del trabajo; ser estructurado, con un máximo de 250 palabras y estar dividido en 5 partes: Objetivo; Materiales y Métodos; Resultados; Discusión y Conclusión; presentar de 3 a 5 palabras clave; y no utilizar abreviaturas ni citas bibliográficas.
En todos los casos deberá elaborarse un resumen en inglés (abstract) de similar extensión e idéntica segmentación a la versión en español. Es decir, debe dividirse en: Objective (Purpose); Materials and Methods; Results; Discussion y Conclusion; y presentar de 3 a 5 keywords.

II. Introducción:

Consta de tres partes. La primera define el problema, la segunda hace un breve recuento de lo que se conoce respecto del problema y en la tercera parte se exponen los objetivos del trabajo, teniendo en cuenta lo desarrollado en los párrafos anteriores.

III. Materiales y Métodos:

Se indican claramente los criterios de selección de los sujetos incluidos en el trabajo. El protocolo debe ser expuesto claramente, teniendo en cuenta los datos que son útiles para el trabajo. Si se trata de un trabajo no clínico, deben describirse las características completas de los sujetos en estudio, ya que la experiencia debe poder ser reproducida en su totalidad.

IV. Resultados:

Todos los resultados en relación con el trabajo se exponen de manera clara y lógica, comprendiendo también los resultados negativos. Si se utilizan tablas, éstas y el texto no deben repetir la información. Se utiliza el tiempo pasado. En esta Sección deberán incluirse las ilustraciones pertinentes a la casuística analizada/estudiada.

V. Discusión:

Se discuten tanto los materiales como los métodos, y se examina la validez de los resultados.

VI. Conclusión:

Se resumen brevemente los resultados del estudio y sus consecuencias. Estos deben desprenderse rigurosamente de la casuística analizada.

VII. Bibliografía:

No puede superar las 50 citas bibliográficas. (Consultar apartado Citas Bibliográficas)

b) Revisión de Tema

Actualización de un tema o técnica que abarque los últimos conceptos referentes a aspectos clínicos o gerontológicos. Es un artículo basado en la descripción de la experiencia del autor en un tema determinado, fundamentado en una sólida revisión bibliográfica. Además, integran esta categoría los trabajos sobre temas anexos (legislación, ejercicio profesional, etc.). El resumen no debe estar estructurado y no puede superar las 250 palabras.
En él se plantean el objetivo y las partes esenciales. Es necesaria la elaboración de un resumen en inglés (abstract). Deben presentarse hasta 5 palabras clave (keywords) y el cuerpo del trabajo no debe superar las 3000 palabras.
Las citas bibliográficas no excederán las 70 y sólo se podrán incluir hasta 15 figuras. El número máximo de autores será de 6 geriatras y/o gerontólogos.

c) Comunicaciones

Hallazgos diagnósticos, observaciones epidemiológicas, resultados terapéuticos, efectos adversos, trabajos preliminares o cualquier otro evento que por su importancia ameriten ser comunicados. El material debe organizarse de la siguiente manera: resumen no estructurado o estructurado (máximo: 250 palabras), y entre 3 y 5 palabras clave (en castellano e inglés), introducción, descripción sintética de las observaciones y discusión breve. No es necesaria una conclusión. Las figuras no deben superar las 6. Las referencias bibliográficas no deben ser más de 15. El cuerpo del artículo no debe superar las 2000 palabras y el número máximo de autores será de 6 geriatras y/o gerontólogos.

d) Monografías

Descripción y tratamiento especial de determinada parte de la Medicina Geriátrica y/o de la Gerontología y/o de algún tema en particular, referido a la Especialidad. Las referencias bibliográficas y los textos deben ser relativamente breves. Hay que elaborar un resumen no estructurado en castellano e inglés de hasta 250 palabras, y se deben incluir de 3 a 5 palabras clave/keywords. El cuerpo del trabajo no debe superar las 3000 palabras y no puede contener más de 15 figuras. Se permiten hasta 50 citas bibliográficas y el número máximo de autores será de 6 geriatras y/o gerontólogos.

e) Informe de caso o serie de casos 

Contendrán título (en español e inglés, en los que no se indicará el diagnóstico final), autores, resúmenes (no más de 150 palabras) en español e inglés, palabras clave en ambas lenguas y estarán compuestos por presentación del caso, discusión clínica, justificando la presentación del mismo por infrecuencia, valor etiológico, pronóstico, diagnóstico, terapéutico, por la importancia del diagnóstico diferencial. No podrán superar las 2.000 palabras, hasta dos tablas o figuras y no más de 15 referencias. Resumen no estructurado.

f) Carta Científica

Narración no estructurada de un caso clínico o gerontogeriátrico, dirigida al Editor. Debe contener una introducción donde conste el objetivo, un desarrollo corto y la evolución del caso. No incluirá resumen, conclusión o tablas, ni tampoco palabras clave. La extensión del manuscrito no podrá superar las 1000 palabras. Se aceptarán hasta 4 figuras y las citas bibliográficas no deberán superar las 10. El número máximo de autores será de 6 geriatras y/o gerontólogos. Ante la recepción de un caso clínico, el Editor podrá recomendar esta modalidad de presentación cuando lo considere oportuno.

g) Cartas al Editor y Respuesta

Trabajo relativamente breve que expresa el juicio personal del/los autor/es sobre un determinado tópico controvertido, o bien críticas o discrepancias con artículos publicados en la RAGG, elaboradas de manera constructiva, objetiva y educativa. Las cartas deberán aclarar, en el marco del derecho a réplica, los puntos controvertidos del artículo o tema en cuestión. Este tipo de artículo no lleva resumen ni palabras clave y el cuerpo del texto no puede superar las 700 palabras.
Puede contener hasta 2 figuras y 5 citas bibliográficas. El número máximo de autores será de 3 geriatras y/o gerontólogos.
• Presentación de Caso (Case Report): relatos de casos raros por su forma de presentación, escasa frecuencia o asociación inusual con otra entidad.

9. Estructura de los Trabajos

I. Página de Título (Primera Página)

Esta página debe incluir el título del artículo (en castellano y en inglés), los nombres de los autores y la dirección (incluyendo código postal) de la institución donde se desarrolló el trabajo. A su vez, deberá identificarse al autor para el envío de correspondencia indicando dirección, teléfono y e-mail. En este documento deberá incluirse el texto relativo a la Contribución de Autoría y especificar si existe Conflicto de Intereses y/o Financiación. Los Reconocimientos a personas, por colaboración en el estudio o la preparación del manuscrito, así como a Centros o Entidades que hayan apoyado la elaboración del trabajo, podrán incluirse en esta página.

II. Página de Título “Ciega” (Segunda Página)

El texto del manuscrito deberá comenzar por el nombre de la sección a la que corresponde y el título del trabajo sin el nombre de los autores, a fin de ser usada en el proceso de revisión por pares (peer review).
El texto del manuscrito deberá organizarse de acuerdo a la categoría a la que este corresponda.

III. Resumen – Abstract

Excepto la Carta al Editor y la Carta Científica, todos los artículos deberán incluir un resumen/abstract. En el caso de los originales, dicho resumen deberá segmentarse acorde con lo expuesto anteriormente en este Reglamento, en el apartado de Originales. En las otras categorías, el resumen/abstract correspondientes no requieren segmentación (es decir, no habría que dividirlo en Objetivo, Materiales y Métodos, etc.).

IV. Palabras Claves – Keywords

Excepto en la Carta al Editor y la Carta Científica todos los artículos deben incluir entre 3 y 5 palabras clave, en español e inglés, e incluirse en la Página de Título “Ciega”.

V. Citas Bibliográficas

Las citas deben escribirse a doble espacio comenzando en página separada y tienen que estar numeradas consecutivamente de acuerdo con el orden en que aparecen en el texto. Todas las citas que aparezcan listadas en las citas bibliográficas deben indefectiblemente estar incluidas como referencia en el texto.
Dichas citas deberán escribirse en superíndice (por ejemplo,21) y aparecerán al final de la frase que contenga información a referenciar. En caso de citarse los nombres de los autores, la cita deberá incluirse inmediatamente después de estos (por ejemplo, Fustinoni, O. et al.4).
Las referencias deben numerarse en forma consecutiva, en el mismo orden en que son citadas por primera vez en el texto. En las referencias donde se citan seis o menos autores, deben figurar todos ellos con apellido e inicial del nombre. En caso de ser siete o más autores, sólo los seis primeros deben identificarse y luego deben ir seguidos de et al. El título de las revistas citadas deberá abreviarse acorde al Index Medicus MEDLINE (disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed). A manera de ejemplo, suministramos las maneras correctas de citar:

• Artículo de Revista
José Gutiérrez Rodríguez, Marta Alonso Álvarez, Carmen Varela Suárez, Juan José Solano Jaurrieta. Factores de riesgo asociados a deterioro funcional en el anciano tras su consulta en un servicio de urgencias. Rev Mult Gerontol 1999; 9:139-146.

• Capítulo de Libro
Henrich, WL. Diálisis. México McGraw-Hill Interamericana; 2001. P94 Chamoles N, García Erro, M. Los errores congénitos del metabolismo. En Sica REP, Muchnik S. Clínica Neurológica. Buenos Aires: La Prensa Médica; 2003. p 173-202.

• Libro Completo
Risgven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 20 ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.

• Las citas de resúmenes bibliográficos, editoriales y cartas al editor deben aclarar su origen: Spargo PM, Manners JM. DDVAP and open heart surgery (letter). Anaesthesia. 1989; 44:363-4. Fuhrman SA, Joiner KA. Binding of the third component of complement 3 by Toxoplasma gondii (abstract). Clin Res. 1987;35:475ª

• Cita de Revista Online
Friedman SA. Preclamsia: a review of the role of postaglandins. Obstet Gynecol (serial online). January 1988; 71:22-37. Available from: BRS Information Technologies, McLean VA. [consultado Dec 1990]

• Cita de Base de Datos
EARSS: the European Antimicrobial Resistance Surveillance System [Internet].Bilthoven (Netherlands): RIVM. 2001 - 2005 [cited 2007 Feb 1]. Available from: http://www.rivm.nl/earss/.

• Cita de Página Web
Gostin LO. Drug use and HIV/AIDS (JAMA HIV/AIDS website) June 1, 1996. Updated (Actualizado): june 26, 1997.

Para más información en relación con otras fuentes citables (por ejemplo: actas de conferencia, artículo presentado en conferencia, etc.), se recomienda consultar las Normas de Vancouver (pueden consultarse en http://www.icmje.org).

VI. Tablas

Deben asociarse con un breve título descriptivo y numerarse  en el orden en el que aparecen en el texto. Las abreviaturas deben aclararse en una nota al pie. Deben ser “autoexplicativas” y no duplicar datos suministrados en el texto o las figuras. Las referencias bibliográficas deben numerarse en secuencia con las del texto. Si se utilizan datos procedentes de otra fuente, publicada o inédita, hay que solicitar la autorización por escrito a la revista o editorial fuente y reconocer su origen.

VII. Figuras o Ilustraciones

Se aceptarán las figuras o ilustraciones indicadas en cada categoría. El número de la figura debe coincidir con el número asignado en el texto y se asigna de forma correlativa.
Las fotos, figuras o ilustraciones deben ser enviadas mediante soporte digital. Las mismas tendrán que contar con una resolución igual o mayor a 800x600 píxeles (300 dpi), en formato JPG. La medida mínima de ancho es de 8.5 cm y el máximo de 17.5 cm.
Dentro del Word se pueden incluir las imágenes para ver la ubicación en el trabajo, pero tendrán que ser enviadas también por separado ser de excelente resolución y uniformes en tamaño.

VIII. Epígrafes

Cada figura deberá acompañarse de su respectivo epígrafe, deben escribirse en la misma hoja del manuscrito, a doble espacio como el resto del texto. En caso de referencias bibliográficas en las leyendas de las figuras, deben numerarse en secuencia con las del texto.

IX. Estadística

Describir los métodos estadísticos con detalle suficiente  para que el lector, versado en el tema y que tenga acceso a los datos originales, pueda verificar los resultados presentados. En lo posible, cuantificar los hallazgos y presentarlos con indicadores apropiados de error o incertidumbre de la medición. Analizar la elegibilidad de los sujetos de experimentación y dar los detalles del proceso de aleatorización.

Presentación de los trabajos

I. Texto

El texto debe estar escrito a doble espacio (incluidas las citas bibliográficas, tablas/gráficos, pies de figuras y comentarios a pie de página). Si se utilizan abreviaturas o iniciales, estas deben estar previamente explicadas en el texto. Las páginas deben numerarse desde la portada. El nombre de los autores debe aparecer sólo en la primera página.
Las drogas y sustancias químicas deben referirse por su nombre genérico y no por su nombre comercial.

II. Abreviaturas y Acrónimos

Defina las abreviaturas y acrónimos al comienzo del texto, empleando primero la palabra completa seguida de la abreviatura entre paréntesis: por ejemplo, Valoración Geriátrica Integral (VGI).

Después de aceptado el trabajo

Pruebas de autor

Se enviará un conjunto de pruebas de página (en archivos PDF) por correo electrónico al autor encargado de la correspondencia. Si no desea utilizar la función de anotaciones en PDF, puede enumerar las correcciones (incluidas las respuestas del formulario de dudas) y enviarlas a la RAGG por correo electrónico. En esta fase solamente se considerarán cambios significativos en el artículo que fue aceptado para su publicación con el permiso del Director. Es importante asegurarse de que todas las correcciones se nos envían de vuelta en una comunicación: compruébelo minuciosamente antes de responder.