Observatorio de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la SAGG

 

 

Margarita MurgieriCoordinadora: Prof. Dra Margarita Murgieri

MEDICA, DOCTORA EN MEDICINA. Médica Especialista en Medicina Interna y Administración Hospitalaria. Médica Especialista Consultor en Geriatría y en Clínica Médica. Profesora Universitaria en Medicina. Master en Gerontología Social Aplicada. Magíster en Género, Sociedad y Políticas. Experta Universitaria en Implementación de Proyectos de e-learning. Directora de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Morón. Sub-Gerente Operativa Hogar Martín Rodríguez – GCBA.

 

Objetivo:

Efectuar el seguimiento del cumplimiento y aplicación de la Convención y difusión de la norma

 

Grupos de trabajo:

  • Diversidad y Género
  • Personas mayores Migrantes
  • Discapacidad

Texto de la Resolución

 

Reglamento de Constitución y Funcionamiento de los Grupos de Estudio

 

1 – Propósito del Reglamento: Proteger y regular las actividades de los Grupos de Estudio  y ajustar los criterios de admisión de los mismos.
2 – De los Grupos de Estudio en general:
a) Los grupos de estudio están formados por investigadores, docentes, profesionales y técnicos de distintas disciplinas u otros integrantes ( socios de la SAGG)  quienes se agrupan para estudiar en forma interdisciplinaria una temática específica relacionada con el envejecimiento.
b) Los Grupos de Estudio no son Autónomos y dependen de la S.A.G.G. Por tal razón, toda actividad, comunicación, convenio, etc. de los mismos, deberá originarse en la Sociedad y refrendarse con las firmas de Presidente y Secretario General.
c) Los grupos de Estudio deberán remitir a la Comisión Directiva de la S.A.G.G., un informe anual con el resumen de las actividades realizadas en dicho plazo, 15 días hábiles antes de la Asamblea Anual que se celebra el primer miércoles de diciembre de cada año.
d) Durante el mes de marzo de cada año, cada Grupo de Estudio  deberá presentar un proyecto de las actividades a desarrollar durante el año en curso y avances en la temática elegida.
e) Los Grupos de Estudio deberán asistir a las reuniones convocadas  por la Comisión Directiva de la S.A.G.G.
f) Los resultados de los Grupos de estudio , serán publicados en la página WEB.
g) Aquellos Grupos de Estudio sin actividad, podrán ser disueltos por la CD de la SAGG.

 

3 – De la Organización de los Grupos de Estudio • Los Grupos de Estudio se organizarán internamente para su mejor funcionamiento y para el cumplimiento de los objetivos de la S.A.G.G. • El Grupo de Estudio deberá reunirse como mínimo cada dos meses y generar un informe escrito sobre dicha reunión, en el Libro de Grupo de Estudios de la S.A.G.G. • Cada Grupo de Estudio estará integrado como mínimo por 1 (un) coordinador, 1 (un) secretario y 3 (tres) miembros que deberán ser socios activos de la S.A.G.G. • Podrán integrar el Grupo de Estudio miembros titulares y adherentes de la S.A.G.G.. • Las autoridades de un determinado  Grupo de Estudio podrán pertenecer a otro o a un Capítulo sólo en calidad de miembros.
4 – De la elección y renovación de las autoridades de los Grupos de Estudio • El coordinador y el secretario durarán 2 (dos) años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos por igual período. • La votación será nominal y expresada a viva voz por los integrantes presentes del Grupo de Estudio • El quórum para sesionar deberá ser la mayoría absoluta. Pasada la primera media hora sin quórum, la reunión se celebrará con los miembros presentes.
5 – Creación de Grupos de Estudio: Cuando un grupo de asociados desee abrir un nuevo Grupo de Estudio deberá enviar una carta de intención a la Comisión Directiva de la S.A.G.G. que incluya el fundamento epistemológico, científico y formal que fundamente el pedido y en qué difiere este nuevo Grupo de Estudio  de otros ya existentes en la Institución  o Capítulos de contenidos afines. Si la Comisión Directiva de la S.A.G.G. acepta esta carta de intención, este Grupo de Estudio funcionará “ad hoc” durante 1 (un) año hasta la presentación de resultados parciales o finales según la temática elegida.• La Comisión Directiva de la S.A.G.G. aprobará la inclusión definitiva de dicho Grupo de estudio, al cabo de un año de trabajo de sus integrantes y de haber cumplimentado las actividades especificadas.
6 – Del Funcionamiento de los Grupos de Estudio a. El Coordinador del Grupo de Estudio o quien éste designe, concurrirá a las Reuniones de Grupos de Estudio que la Comisión Directiva de la S.A.G.G. convoque. b. Los  Grupos de Estudio armonizarán y coordinarán su funcionamiento conforme a los lineamientos que estipule la Comisión Directiva de la S.A.G.G. c. La coordinación debe estar en manos de un profesional acreditado en la especialidad del Grupo de Estudio .  El período de mandato será de 2 años d. La Comisión Directiva de la S.A.G.G. tiene la facultad de crear, supervisar, disolver o fusionar Grupos de Estudio o de Grupos de Estudio con capítulos . Toda actividad del Grupo de Estudio debe obtener previamente el aval de la Comisión Directiva de la S.A.G.G. canalizada a través de la Coordinación. e. En caso de desear establecer vínculos con Sociedades Científicas afines a la temática propia, el Grupo de Estudio deberá solicitar a la Comisión Directiva de la S.A.G.G. que arbitre los medios necesarios para firmar un Convenio ad-hoc con quien corresponda.